Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
El enfoque del fotógrafo

Así vende Getty las fotos que caza en Flickr

  • La agencia nos cuenta algunos de sus secretos en la red social
  • La búsqueda la realizan editores gráficos de la empresa
Por TXEMA RODRIGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2009 13:26 CET

Alguien habría de tomar una decisión respecto a las empresas que se acercan con cautela eso que llaman web 2.0. ¿Han de ser vistas desde la perspectiva del vaso medio lleno o desde la del medio vacío? La red ha invertido los papeles y quienes antes presentaban sin temor sus productos hoy se rascan la cabeza ante los medios de comunicación preguntando si en la sala alguien sabe bien cómo va el asunto de las redes sociales.

Los editores de Getty buscan fotos en Flickr y muchos usuarios están impacientes por ser seleccionados.

Getty Images —la empresa que más imágenes para uso profesional vende en el mundo— comenzó el pasado verano a cazar talentos en las populosas aguas de Flickr y a vender las primeras capturas el pasado mes de marzo.

Ahora han aprovechado que han puesto en su web una nube y que tenían cerca a uno de los fotógrafos españoles con los que ha entrado en contacto —el veterinario Sigfrido López, cuyas imágenes ilustran estas líneas y sobre las que cada uno puede tener su opinión— para aventurarse en los mares de los medios de comunicación, apretando el botón y esperando a que se encendiera la luz.

Paradojas de la vida, cualquiera de los aficionados que tiene sus fotos en Flickr estaría encantado de trabajar para Getty y subir enteros en el barómetro del reconocimiento social mientras la empresa, una vez abierto el melón, se da cuenta de que eso de las redes sociales es, aunque apetitoso, un caramelo que puede contener veneno.

Las fotos son seleccionadas por editores gráficos

Sigfrido López (Getty)

¿Alguien se imagina las etiquetas para catalogar esta foto?

De momento no hay datos concretos sobre las ventas generadas por las fotografías procedentes de Flickr aunque Daniel Glückmann, director para España y Portugal de Getty Images, dice que la cosa pinta bien aunque es cierto que muchos de los clientes de la empresa todavía aceptan con reticencias fotografías que rompen con el molde tradicional aunque "sean un material muy original y sorprendente".

La colaboración entre Flickr y Getty está dando pie, al menos en el mundillo virtual, a todo tipo de especulaciones respecto a los criterios de selección. Algo que la directora de marketing de la segunda, Ludmila Mastromonaco, aclara con rotundidad asegurando que "la búsqueda es humana, hay editores que hacen ese trabajo y que lógicamente aún no han podido ver tres millones de fotos". Una respuesta necesaria, porque todos los asistentes a la presentación tienen su cuenta en Flickr y preguntan qué hay de lo suyo. Poca cosa, por ahora.

Esta gente es humilde, algo a su favor, y reconoce que están empezando a pisar el terreno. Han desarrollado una aplicación para Facebook que permite obtener una nube de imágenes en función del estado del usuario —nadie sabe muy bien para qué sirve, aunque queda mona— y tienen un blog en el que algún avezado diseñador ha perdido un minuto instalando la plantilla predeterminada de wordpress. Vamos, que andan pidiendo a gritos un buen consultor en estos temas; que hemos de ver el lado positivo —otros están peor, más lejos y actúan con prepotencia— y pensar que andan pescando en las nubes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]