Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
marruecos, puerto

El puerto de Tánger Med comienza la construcción de su segunda fase

Archivado en:
economía, transporte, marruecos
EFE
Actualizado 17-06-2009 23:44 CET

Tánger (Marruecos).-  El puerto de Tánger Med comenzó hoy la construcción de su segunda fase, con lo que aspira a convertirse en una de las principales plataformas logísticas del Mediterráneo, y anunció que su concesión ha sido adjudicada a la operadora marroquí Marsa Maroc.

(EFE)

El puerto de Tánger Med comenzó hoy la construcción de su segunda fase, con lo que aspira a convertirse en una de las principales plataformas logísticas del Mediterráneo.

La crisis internacional ha obligado a retrasar 15 meses el inicio de las obras y se escalonado el proyecto para que éste tenga lugar en dos fases, indicó Said El Hadi, presidente de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), que gestiona el puerto.

La primera de ellas abarcará la construcción de la terminal 4, de una capacidad de 2,2 millones de contenedores y un muelle de 1,2 kilómetros de longitud, mientras que la terminal 3, con una capacidad de tres millones de contenedores, se realizará en función de la demanda de los operadores internacionales.

Está previsto que la extensión de ese complejo portuario que comenzó a desarrollarse en 2002 y que está parcialmente operativo desde 2007 comience a funcionar a pleno rendimiento a partir de 2014 y su coste, tal y como indicó El Hadi, asciende a 9.250 millones de dirham (unos 825 millones de euros).

TMSA aportará 2.000 millones de dirham (unos 178,6 millones de euros), el Estado marroquí otros 2.000 millones, con la previsión de recuperar ese capital una vez que la terminal 3 haya sido concedida, y el resto del presupuesto correrá a cargo de concesionarios privados.

El contrato de construcción de esta infraestructura ha sido atribuido al conjunto de empresas formado por la belga Besix, la francesa Bouygues Travaux Publics, la italiana Saipem y las marroquíes Bymaro y Somagec.

La ceremonia del inicio de las obras fue presidida por el monarca marroquí, Mohamed VI, quien estuvo acompañado, entre otros, por el ministro de Economía, Salahedine Mezuar, y el titular de Equipamiento y Transporte, Karim Ghellab.

Según Mezuar, pese a la difícil coyuntura internacional, "Marruecos ha decidido continuar su política de inversiones estratégicas y logísticas porque las crisis tienen una duración limitada y hace falta estar preparado cuando el mercado se reactive".

La realización de Tánger Med II elevará a 8,2 millones de contenedores la capacidad de ese puerto, que con esa ampliación tiene el objetivo de consolidar su posición en el mercado mundial de transporte de contenedores.

Para el ministro de Transporte, Tánger Med y el puerto de Algeciras "conferirán al Estrecho de Gibraltar una ventaja competitiva muy importante, por lo que ambos puertos, pese a hacerse la competencia, trabajan de manera conjunta y son complementarios a la hora de atraer inversiones".

De momento el atractivo de ese nuevo polo económico marroquí ha acercado entre otras a empresas como Renault, a la que se le adjudicaron cerca de 300 hectáreas operativas de terreno, y a un número creciente de compañías de componentes de automoción, lo que han hecho del sector automovilístico uno de los principales de la zona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]