Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Obama mete mano a los financieros sin tanto miedo como ZP

  • Obama presenta la mayor reforma del sistema financiero desde Franklin D. Roosevelt
  • El Gobierno español lleva meses negociando el Fondo de Reestructuración Bancaria
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 18-06-2009 20:50 CET

Barack Obama enviará al Congreso la mayor reforma regulatoria desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt (pdf: 2,1Mb). Aunque no ha sido tan valiente como la presentada por el gran presidente demócrata, que sacó a EEUU de la Gran Depresión, la reforma regulatoria que plantea el "Financial Regulatory Reform: A New Foundation" es más clara y osada que lo que se ha filtrado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, que hace meses y meses prepara el Gobierno Zapatero y que debería de salir adelante tras negociar con el PP. Dicen fuentes del Ejecutivo que antes del último Consejo de Ministros de las vacaciones tiene que estar lista.

K. Lamarque (REUTERS)

Estos son los tres hombres de la reforma financiera: el secretario del Tesoro, Tim Geithner, el presidente Obama; y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La primera y agradable sorpresa que plantea la New Foundation de Obama es que, desde el primer párrafo de la introducción, sus objetivos los entiende hasta el ciudadano medio, pese a ser un texto sobre finanzas y bancos que acostumbra a echar a todo el mundo para atrás. Explica cómo han pasado dos años desde que tuvieron que afrontar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, que ha traído más americanos en paro, con los precios de sus casas cayendo en picado y sus ahorros disminuyendo. Esos cambios han forzado al Gobierno a tomar medidas para reactivar el sistema financiero. Para que la gente pueda tener acceso a créditos para comprar un coche, una casa, pagar el colegio de los niños o financiar su negocio.

¿A qué no parece un texto de economistas y financieros? La "Nueva fundación" —el New es otro de los muchos guiños al New Deal de Roosevelt, siempre presente en el texto— es ya bastante más asequible para los ciudadanos que este título del FROB ('Fondo de Reestructuración Bancario') que debería marcar la hoja de ruta financiera del Gobierno Zapatero para los casos de emergencia de bancos y cajas. "Puede que la diferencia estribe en que Obama tenía claro lo que tenía que hacer, y aquí, aunque los expertos del Banco de España y de Economía y Hacienda también lo tienen claro, chocan con todos los obstáculos políticos, desde la posición ambigua y tramposa del PP, a la bronca con los presidentes de las Comunidades Autónomas, que no se van a dejar quitar poder en las cajas de ahorro", explica un economista de uno de los bancos medianos.

"Puede que la diferencia estribe en que Obama tenía claro lo que tenía que hacer, y aquí, aunque los expertos también lo tienen claro, chocan con todos los obstáculos políticos".

El programa de Obama para regular el sistema financiero no es comparable al que tiene que hacer el Gobierno español. Entre otras cosas, porque "muchas de las cosas que plantean para la Reserva Federal, a la que se conceden más, aquí ya estaban en manos del Banco de España, que ha sido modelo de regulación para el resto del mundo", añade un técnico del Gobierno. Obama da más poder a la Reserva Federal (la Fed, el equivalente al banco central), quien regulará a los grandes grupos bancarios, grandes aseguradoras (no volverá a pasar el escándalo AIG) y se endurecerán los requisitos de todas las entidades financieras, de forma que cuando vuelva a haber peligros tengan el colchón de capital y liquidez que las ha faltado ahora. En eso también los bancos españoles han ido por delante, porque gracias a las provisiones anticíclicas ordenadas por el Banco de España, las entidades financieras están aguantando —hasta ahora— una crisis que inicialmente no se pensó que pudiera ser tan larga.

Obama también reforzará los fondos de emergencia para salvar a las entidades y el Fondo de Garantía ampliará la posibilidad de intervenir en bancos, al tiempo que se crea una agencia de protección de los consumidores y un consejo de reguladores, que estará presidido por el Tesoro.

Otras maneras

En cierto modo, aunque de otra forma, ese consejo ya existe en España, donde la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, junto con la Dirección General del Tesoro, tienen a sus consejeros intercambiados, con representación de las tres entidades en cada uno de esos consejos.

K. Lamarque (REUTERS)

El 'Financial Regulatory Reform' en manos de Bernanke

Pero mientras que el Plan de Obama será enviado al Congreso para que pase sus tramites y esté listo a finales de año, el FROB español —que necesita mucho menos contenido que el plan americano— se quedará cojo, de acuerdo con lo que hasta ahora se ha filtrado a la prensa. Será el subgobernador del Banco de España quien presida el Fondo de Rescate y también habrá un consejo rector con ocho miembros nombrados por Economía. Se exigirá a las entidades con riesgo alto que informen al Banco de España al primer síntoma y la dotación del FROB será de 9.000 millones de euros.

Los expertos se quejan de que entre todas estas informaciones, sigue sin saberse qué va a pasar con las cajas de ahorros, donde realmente existe un mayor peligro en los próximos meses. No está claro si los bancos podrán comprar cajas —algo impensable en la actualidad— a través de las cuotas participativas (una especie de acciones de las cajas); además, habría que cambiar la Ley de Cajas para que éstas pudieran fusionarse con otras entidades de otra Comunidad Autónoma, asunto que levanta todo tipo de debates entre los presidentes autonómicos y la administración central. E incluso, genera contradicciones entre lo que el presidente del Gobierno garantiza a los de las Comunidades Autónomas y lo que la vicepresidenta Elena Salgado transmite.

"Ningún partido político, gobierne PSOE o gobierne PP, va a permitir que los presidentes autonómicos pierdan el poder de vetar las fusiones y, mucho menos, de mangonear en las inversiones de las cajas de ahorro. Por eso corremos el peligro de que preparemos una cesárea para el parto el Fondo de Rescate Bancario, y al final nos salga un ratoncito. Es muy difícil afrontar cómo salvar a las cajas que lo necesitan fuera de su región y más aún, meter mano a la ley de cajas", explica un experto de uno de los servicios de estudios de las cajas de ahorro.

Así que sí. Obama y ZP serán dos líderes planetarios, pero ni el americano llega aún a la grandeza de su admirado Roosevelt, ni Zapatero se atreverá a meter mano al problema de las cajas de ahorro, enfrentándose con los presidentes autonómicos y algunos barones de su propio partido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]