Oviedo.- La Unión de Consumidores ha denunciado a la aerolínea Ryanair por cobrar 40 euros en concepto de impresión de las tarjetas de embarque a los usuarios que acuden al mostrador sin el documento.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
El presidente de UCE-Asturias y portavoz nacional de esta asociación, Dacio Alonso, ha explicado en rueda de prensa que la denuncia ha sido presentada hoy ante la Agencia Catalana de Consumo en Barcelona, ya que es donde se encuentra la sede de la compañía aérea, y ante un Juzgado.
Dacio Alonso ha indicado que la UCE considera que esta cantidad resulta "desproporcionada y abusiva" y que permite el "enriquecimiento injusto" para la compañía.
A su juicio se trata de un "sobreprecio" del transporte aéreo y de una práctica "ilegal".
Según ha aclarado, el billete y la tarjeta de embarque forman parte de la documentación que da derecho al pasajero a viajar junto con su equipaje.
Por ello, "en cuanto que tiene la condición de contrato, el consumidor tiene derecho a tener una copia del mismo, sin que se le pueda cobrar un extra por ello".
El presidente de UCE-Asturias ha advertido que Ryanair lleva realizando esta práctica desde el pasado 21 de mayo y sin previo aviso a los usuarios.
Alonso ha animado a los usuarios que se encuentren en esta situación a presentar una reclamación a través de la Unión de Consumidores, ya que, según ha añadido, "hay que romper con este tipo de dinámicas" .
A su entender, es necesario que los usuarios tomen conciencia de que tienen derechos y que hay que ejercerlos.
Por otro lado, Alonso ha comentado que en la actualidad las aerolíneas de bajo coste, una vez que ya se han consolidado en el mercado aéreo, han comenzado a imponer sus propias condiciones.
Al respecto, ha dicho que "ahora cobran por todo" y aunque el precio del vuelo es barato, al final se incrementa por los sobrecostes que añaden, y ha calificado esta práctica como "publicidad engañosa".
Alonso ha recordado que en el Observatorio de Quejas del ejercicio 2008, las compañías aéreas ocuparon el séptimo puesto, con un total de 182 reclamaciones.
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