Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sebastian Vettel estropea la fiesta a Brawn GP

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 20-06-2009 16:40 CET

Sebastian Vettel saldrá mañana desde la primera posición de la parrilla del Gran Premio de Inglaterra, que se despide este año del circuito de Silverstone. El piloto de Red Bull ha desplazado a la segunda casilla a Rubens Barrichello, mientras que el líder del mundial, Jenson Button, sólo ha podido ser sexto. Fernando Alonso ha optado esta vez por una estrategia muy conservadora, y arrancará desde la décima posición.

(REUTERS)

Pole para Vettel.

Las polémicas entre Max Mosley y la asociación de equipos abandonaron por una hora el monopolio de la atención mediática para la celebración de los entrenamientos oficiales. Con el presidente de la FIA como testigo mudo —Mosley no ha hablado más que para la BBC—, el mundo volvió a hablar de F-1, y lo hizo con sorpresa, pues Red Bull ha presentado argumentos de probada solvencia para amenazar el dominio hasta ahora inapelable de Brawn GP.

El frío apareció como invitado inesperado a la fiesta de despedida de Silverstone. En estas condiciones, la mayoría de integrantes de la parrilla se vieron envueltos en una peligrosa disyuntiva: optar por la goma blanda, más veloz, para asegurar el tiro en las tres tandas de ensayos so pena de renunciar a tener neumáticos nuevos para mañana, o bien arriesgar en una de las tandas con los duros para ahorrar algún juego de ruedas de cara a la carrera. Quienes menos problemas tuvieron, en este sentido, fueron los dos Red Bull. El nuevo frontal diseñado por Adrian Newey ha transformado el comportamiento del coche y, mejor que eso, el uso que hace de los Bridgestone. De hecho, Vettel y Webber fueron los únicos capaces de mantenerse en los mismos tiempos con los dos compuestos de gomas, una circunstancia que les convierte en principales favoritos para el triunfo.

Los dos integrantes del equipo de la marca de bebidas energéticas se alternaron en la autoría del mejor crono durante buena parte de la Q1, aunque al final fue Kazuki Nakajima quien, contra pronóstico, se acabó erigiendo como el mejor del lote. En el otro extremo, los dos McLaren y, en particular, Lewis Hamilton, que sólo pudo ser penúltimo y, por tercera carrera consecutiva, se ve apeado de la clasificación a las primeras de cambio. A su favor hay que decir que la estabilidad del MP4/22 es tirando a mediocre, como quedó claro en más de una toma televisiva en el crítico zig-zag de Maggots, Becketts y Chapel, y encima manifiesta serias dificultades para llevar los neumáticos a temperatura, apreciación evidente en el último intento del campeón del mundo, que necesitó dos vueltas completas para poder lanzarse al ataque. Sin embargo, en este preciso instante, Adrian Sutil sufrió un fortísimo accidente en la chicane de Abbey, incidencia que obligó a los comisarios a suspender la tanda a falta de 24 segundos. Esta inesperada bandera roja dejó sin tiempo para mejorar a Giancarlo Fisichella, Sébastien Bourdais, Lewis Hamilton y Sébastien Buemi que, junto al propio Sutil, ocuparán mañana las últimas filas de la parrilla.

(REUTERS)

El casco de Hamilton.

La Q2 confirmó la tendencia apuntada en los primeros minutos de la sesión, y los Red Bull dominaron desde el principio con una autoridad aplastante. De hecho, conscientes de su superioridad, Vettel y Webber marcaron sus mejores cronos montando gomas duras, con lo que mañana dispondrán de un par de sets de ruedas blandas más que la concurrencia. Mientras tanto, los Brawn GP seguían sin dar la talla. Algunos hablaban de que Button y Barrichello guardaban todavía el conejo de siempre en su chistera, pero cuando el inglés empezó a rozar peligrosamente la zona del KO, quien más quien menos empezó a sospechar que el báculo del mundial podría empezar a cambiar de mano.

El eliminado sorpresa de la sesión fue el Ferrari de Felipe Massa, que regaló el paso a la Q3 a Fernando Alonso al perder 4 décimas en el Complex (así se conoce al último sector de Silverstone, el más lento de todos). Junto a él cayeron Robert Kubica, Heikki Kovalainen, Nelson Piquet y Nick Heidfeld.

La tercera y definitiva tanda fue un duelo entre Barrichello y los dos Red Bull. El brasileño, inusualmente rápido, entró en la guerra del 1’19 iniciada por Sebastian Vettel, pero al final fue el alemán quien, en una última vuelta magistral, se anotó la pole, cuarta por cierto de su carrera deportiva. Mark Webber, por su parte, cedió la segunda plaza a Barrichello, y saldrá desde la tercera casilla de salida. El líder del mundial, quizá producto de la presión de mantener bien alto el pabellón en el circuito de casa, se tuvo que conformar con la sexta posición.

Fernando Alonso jugó una estrategia de corte conservador para no repetir el fiasco de Turquía. El asturiano cargó mucha gasolina en el tanque de su R29 y optó desde el principio por el compuesto duro, solución que podría resultar crucial durante la carrera, que arrancará mañana en el horario habitual (las 14 horas).

(REUTERS)

La polémica, también en las gradas.

¿Y la guerra política?

Desde ahora, empieza el tercer acto de la opereta entre la FIA y la FOTA. La última noticia es la tentativa de querella de los abogados del ente hacia Ferrari, Toro Rosso y Red Bull, únicos equipos que firmaron el Pacto de la Concordia hasta 2012. Mosley afirma que, en virtud de este acuerdo, están obligados a seguir en F-1, por lo que los ha demandado. Sin embargo, los equipos han reaccionado con un argumento igual de válido: una de las cláusulas del Pacto vela por la estabilidad reglamentaria, punto que Mosley lleva saltándose a la torera desde hace ya dos temporadas.

La amenaza del campeonato paralelo sigue viva, y sólo dejará de aplicarse si Max Mosley presenta su dimisión esta tarde. En caso contrario, mañana conoceremos la lista oficial de inscritos para el próximo campeonato sin Ferrari, BMW, McLaren, Toyota, Renault, Toro Rosso, Red Bull ni Brawn GP... y televisiones y circuitos de todo el mundo pondrán en marcha a sus equipos de abogados para desembarazarse de la obligatoriedad de seguir en la F-1 y poder, así, saltar a esta nueva categoría. Por cierto, en este sentido, primera e interesante declaración de intenciones de TV3, expresada a través del conductor de sus retransmisiones, Josep Lluís Merlos: "Pueden estar tranquilos, porque, el año que viene, TV3 les ofrecerá el mejor campeonato de los dos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]