Elche (Alicante).- El Elche puso punto y final a una temporada, la 2008-09, que empezó con un cierto 'tufillo' a fiasco y, consecuentemente, a descenso y que ha terminado mejor de lo esperado, aunque el objetivo cuando arrancó era otro.
El entrenador del Elche, Claudio Barragán. EFE/Archivo
Los ilicitanos no pudieron empezar peor el curso, ya que en las siete primeras jornadas tan solo habían sumado dos de los veintiún puntos posibles, lo que llevó al consejo de administración a destituir a David Vidal y poner a la plantilla en manos de Claudio Barragán.
El estreno del entrenador valenciano, que había bebido de los técnicos de los que había sido ayudante -Julián Rubio, Josu Uribe, Carlos García Cantarero, Luis García Plaza y David Vidal- no podía ser más desafiante.
Así, en las dos primeras jornadas tenía que enfrentarse al eterno rival, el Hércules en el Rico Pérez, y al Alicante en el Martínez Valero; y ambos choques, pese a saldarse con sendos empates, se superaron con solvencia futbolística.
Con todo, la clave de la permanencia, conseguida a base de trabajo y tesón, ha sido, según el propio Claudio Barragán, la unión, el trabajo y la implicación de una plantilla que conocía sus limitaciones pero que explotaba al máximo sus virtudes, sobre todo en el centro del campo.
Jugadores como José Luis Acciari, Saúl Fernández, David Fuster, Dani Benítez, David Fuster, Andrés del Campo Santos, Ibán Zubiaurre, Samuel Llorca o el propio Fernando Niño, que habían arrancado la temporada bajos de forma, 'empezaron a carburar' y contribuyeron al despegue del equipo.
El equipo remontó puestos en la clasificación y, consecuentemente, abandonó los puestos de descenso y cimentó la permanencia.
Claudio y sus jugadores consiguieron salir de los puestos de descenso antes de que finalizase la primera vuelta del campeonato y a partir de ahí, con un juego fluido y por momentos brillantes, aunque con escasa pegada, los ilicitanos se asentaron en la zona cómoda de la clasificación para, desde ahí, empezar de nuevo.
Con trabajo, los resultados llegaron y, a falta de la efectividad de los delanteros ante la portería contraria, aparecieron jugadores como David Fuster, Andrés del Campo Santos o Saúl Fernández, que se tiraron el equipo a las espaldas para certificar la permanencia a falta de cinco partidos para terminar la temporada.
La temporada 2008-09 se recordará como una de las pocas, por no decir la única, en las que el Elche no acudió al mercado de invierno para reforzar su plantilla, sobre todo porque la situación económica lo impedía y las denuncias presentadas por ex jugadores también.
Desde la dirección deportiva del club ilicitano también se cometieron errores y cuando se quiso recurrir a la cantera se supo que ningún jugador del filial podía subir al primer equipo, lo que obligó a algunos de ellos, como Luis Doménech, a emigrar cedidos a otros equipos, pese a que entraban en los planes del técnico.
El consejo de administración, por otra parte, ha sufrido, a lo largo de este curso, algunos cambios, aunque el más relevante ha sido, sin lugar a dudas, la incorporación del empresario vasco Juan Carlos Ramírez, que ha traído aire fresco, en forma de euros, a las arcas del club del Martínez Valero.
El Elche ha cerrado el año en el puesto décimo segundo, con un balance de trece victorias, catorce empates y quince derrotas, ha marcado 52 goles y le han encajado 50.
Así, el Elche, que se ha convertido en el equipo más veterano de la categoría, se mantiene un año más en Segunda División, pese a que la campaña 2008-09 empezó con otros objetivos más ambiciosos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.