Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guía para no arruinar tu álbum de fotos de estas vacaciones

  • Haz un álbum de viaje y no tengas tus fotos perdidas por el disco duro
  • Te damos algunos consejos para que te organices
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 23-06-2009 21:36 CET

Te vas de vacaciones y tienes muchas tarjetas de memoria a la espera de que las llenes de fotos y vídeos. Cuando vuelves has desgastado el botón de disparo de tu cámara. Al descargar las imágenes en tu ordenador hay tantas que hasta te da pereza verlas. ¿Para que demonios entonces has invertido horas y horas en hacerlas?

Desde que empezamos a tener cámaras sin carrete nos hemos vuelto completamente locos haciendo fotos —y también vídeos—. Hace unos años era todo un rito visitar la tienda de revelado después de las vacaciones. Ahora algunos siguen haciéndolo, el problema es que cuando has disparado 1.000 fotos no sabes muy bien cuantas deben terminar en un álbum.

Podemos comprarnos un marco de fotos digital, proyectarlas en la tele, o enseñarlas en internet. El problema es que de entre esas 200, 500 o 1.000 fotos seguro que sólo merece la pena una mínima parte y es una tarea titánica elegir las que son verdaderamente buenas. Mejor no aburras a nadie enseñándole la foto desenfocada de aquella paella que te comiste en la playa. Hay trucos para que no tengas que hacer pasar a nadie por ese suplicio.

El truco está en que planifiques mínimamente la tarea de catalogar las fotos antes, durante y después del viaje. En realidad es bastante sencillo y si disfrutas haciendo fotos disfrutarás aún más al dispararlas siendo un poco más consciente de lo que haces.

¿Que necesito?

Lo primero que debes pensar es en el equipo fotográfico que te vas a llevar. No te vuelvas loco. El propósito principal de tu viaje es estar de vacaciones y no estar haciendo fotos de tus vacaciones. Una vez que tengas eso en cuenta piensa que todo lo que lleves encima pesará el doble de lo que piensas cuando estés fuera de casa.

Este GPS para fotos permite clasificar fácilmente nuestras imágenes en mapas.

  • La cámara y sus accesorios. En soitu.es hemos hablado bastante de cámaras compactas geniales y de toda clase de réflex digitales. Para tus vacaciones lo mejor es que seas práctico y no lleves encima instrumental muy pesado. Una compacta o una réflex que no pese demasiado con un trípode ligero y un flash es todo lo que necesitas. Aunque al fin y al cabo con la cámara basta.
  • GPS. Quizá te parezca una locura llevar un trasto de estos, pero son geniales para catalogar tus fotos y los hay especiales para cámaras —aunque está claro que puedes prescindir de llevarlo—. Son especialmente recomendables para aquellos que hacen senderismo, rutas en bici, moto o en cualquier cosa que se mueva. Algunas tarjetas Eye-Fi además de almacenar en la memoria las fotos también las geoetiquetan automáticamente y encima cuentan con conexión wi-fi para subirlas a internet en determinados puntos. Para poner tus fotos en el mapa no incorporan un GPS, utilizan una tecnología llamada WPS, un sistema de posicionamiento que se basa en la triangulación de las señales wi-fi que recibe para determinar tu posición. Sony también cuenta con varios receptores GPS que pueden usarse con cualquier cámara. También hay ya alguna máquina a la venta, como la Nikon Coolpix P6000, que lo incorpora de serie.
  • Almacenamiento. Es clave que tengas un buen juego de tarjetas de memoria para grabar tus fotos —sobre todo si además filmas vídeo—. Sin embargo, ten en cuenta que si por ejemplo llevas un iPod o un reproductor multimedia con bastante capacidad de almacenamiento puedes descargar en él tus imágenes para liberar tus tarjetas. El modelo Classic que ahora mismo comercializa Apple dispone de nada más y nada menos que 120 Gb de almacenamiento. Por otra parte, si viajas con un ultraportátil con un disco duro de cierta capacidad puedes usarlo para terminar con el problema del almacenamiento. Además, en este último caso puedes hacer catalogaciones rápidas de tus fotos eliminando las que no han salido bien.

¿Cómo me organizo durante el viaje?

Seguro que a lo largo de todo el tiempo que vas a pasar por ahí tirado tienes momentos en los que quizá te apetezca ir organizando ya tus fotos. Ten en cuenta estos consejos.

Ramón Peco

Esta foto se ha hecho personalizando los ajustes en la cámara como se explica en el artículo.

  • Ajusta correctamente la cámara. Es importante que la fecha y la hora de la cámara estén correctamente ajustadas, tenlo en cuenta si cambias de uso horario. Por otra parte lo mismo nunca has creado carpetas en tus tarjetas de memoria pero casi todas las cámaras te permiten hacerlo. No hace falta que pierdas mucho tiempo creando distintas carpetas pero si vas a viajar a dos o tres lugares puede ser buena idea que hagas una para cada uno de los sitios a los que vas.
  • Ten estilo, personaliza tus fotos antes de hacerlas. No seas iluso pensando que lo importante es que captes una buena imagen que luego mejorarás frente al ordenador. Por lo general casi nadie tiene tiempo ni ganas para jugar con sus fotos días o semanas después de dispararlas. Tu cámara, incluso aunque sea automática, te permite definir un estilo propio. De esta forma tus fotos apenas necesitarán ser editadas después. Al descargarlas ya estarán casi listas para enmarcar. Imagínate, haces fotos de día y te gustan las fotos sin ruido —ajusta la sensibilidad ISO al mínimo permitido—, con contrastes fuertes —aumenta este factor al máximo—, y en las que la voz cantante la llevan las sombras —reduce un punto o dos la exposición EV—. Tampoco dispares en RAW al no ser que tengas mucho interés en sacar lo mejor de lo mejor de una imagen. Sé un poco suicida y verás que gustazo da sentir eso del 'disparar y listo'.
  • La cámara es el laboratorio. Muchas máquinas compactas y réflex permiten hacer ediciones de las fotos sobre la marcha. Quizá sea buena idea que de vez en cuando vayas editando un poco tus mejores fotos del viaje. Lo que desde luego todas las cámaras te permiten hacer es eliminar sobre la marcha algunas de las fotos que haces. Una función que el abaratamiento de las memorias ha llevado a que desgraciadamente se utilice cada vez menos. No te cortes y borra, borra, y borra.
  • Cuidado con las ráfagas y con los vídeos. Sabemos que tu cámara es muy veloz y que te encanta captar momentos decisivos. Pese a ello no dispares sistemáticamente ráfagas si no quieres encontrarte con muchas fotos prácticamente idénticas. Del vídeo puede decirse lo mismo. Si haces uno piensa si tiene de verdad sentido. Tus tarjetas de memoria te lo agradecerán.

Ya estoy en casa ¿ahora que?

Aunque hayas seguido todos los consejos que te hemos dado seguro que pese a todo tienes muchas fotos que eliminar, algunas que se merecen ser editadas, y unas pocas que imprimirás e incluso enseñarás.

El programa iPhoto permite numerosas opciones de clasificación.

  • La descarga. Es el momento de que descargues todas tus fotos en una zona de tu disco duro bien definida. No vale el escritorio. Para ello lo mejor es que utilices Picasa o iPhoto. Añade una breve descripción de lo que los distintos grupos de fotos contienen. Por ejemplo, si has estado en Roma pon ese nombre a las fotos que descargues realizadas ahí. Es mejor que vayas creando carpetas —eventos en iPhoto— poco a poco en lugar de descargarlas todas de golpe. Utiliza las herramientas que el programa pone a tu disposición: pon algunas etiquetas y descripciones, si ya vienen con datos de posicionamiento ubícalas en el mapa y si no hazlo por lotes —no tienes porque ser muy exacto—, también puedes utilizar el sistema de reconocimiento de rostros que incorpora iPhoto. Después de hacer esto descubrirás que con poco esfuerzo tus fotos han quedado mucho mejor organizadas. Ahora es el momento de hacer una criba.
  • A la basura. A estas alturas seguro que ya has visto la mayoría de tus fotos y has rebajado tu ego como fotógrafo oficial de tu viaje. Es el momento en el que debes ser generoso con los que van a verlas y hagas una limpieza a fondo. Evidentemente aquí cada uno hace lo que puede o debe, pero por muy conservador que seas te darás cuenta de que sigues teniendo mucha basura que hay que tirar: disparos en falso, fotos técnicamente desastrosas, otras en las que te preguntas para qué demonios las hiciste... Elimina sin compasión.
  • Edita e imprime. Ha llegado el momento de que tus mejores cualidades como fotógrafo puedan ver la luz. Ahora es cuando debes repasar nuestros artículos 'Breve manual para mejorar tus fotos, sea cual sea tu equipoI y II— y 'Que revelen ellos: probamos cuatro laboratorios fotográficos on line'. Si te da pereza siempre te queda la opción de jugar un poco con Picasa e iPhoto con las fotos obtenidas, guardarlas en un pen drive y llevarlas a un laboratorio a que te las revelen. También te queda, claro, la opción de mostrarlas en la tele o por internet —Facebook es genial para esto—.
  • Pon a buen recaudo tu álbum. Ahora que tienes claro las fotos que de verdad merecen la pena guardarse es el momento de que las guardes. Seguro que tus bisnietos quieren verlas. Tu disco duro no es un lugar seguro, sólo el sitio en el que han permanecido para ser clasificadas y editadas. Ahora deberías guardarlas en uno o en varios DVD o en un Blue Ray —si es que cuentas con una grabadora de estas—. No está de más que hagas dos copias y cada una la pongas en un lugar seguro. Otra opción es contratar una cuenta profesional en Flickr y usarla como disco duro virtual para tus fotos —ten en cuenta que puedes hacer que algunas sólo sean visibles para ti—. La ventaja de esta última opción es que puedes conservar los metadatos y la organización de álbumes que ya has creado.


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]