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motor, matriculaciones

El mercado europeo de vehículos comerciales cae un 39 por ciento en mayo

EFE
Actualizado 24-06-2009 11:35 CET

Madrid.-  El mercado europeo de vehículos comerciales ha registrado en el mes de mayo la decimotercera caída consecutiva, con un 39% menos que en mayo de 2008, con un registro de 138.830 unidades matriculadas.

(EFE)

Un concesionario de vehículos con un cartel anunciando grandes decuentos por la compra de turismos y todoterrenos. EFE/Archivo

Según datos hechos públicos hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en los cinco primeros meses del año, la caída acumulada es del 37,6% sobre el año anterior, con 729.536 matriculaciones, frente al 1.169.572 de unidades de los cinco primeros meses de 2008.

Con un día menos hábil el pasado mes de mayo, el segmento de mercado de los vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas, es decir, el de las furgonetas y de mayor volumen, registró 115.342 matriculaciones, un 38% menos que en mayo de 2008.

Entre los principales mercados en Europa occidental, España (-50,9%) y Reino Unido (-50,4%) registraron las mayores pérdidas, mientras Alemania (-28,8%), Italia (-25,1%) Y Francia (-23,2%) mostraron un comportamiento mejor y similar.

En los nuevos Estados miembros de la UE, Polonia logró los mejores resultados (-33,9%), consolidando su posición como el mayor mercado en la región, seguido de Rumanía (-69,0%) y Eslovaquia (-50,5%), en tanto que la mayor caída fue registrada por la República Checa (-80,8%).

De enero a mayo, este segmento de mercado disminuyó un 37,3%. En los principales mercados, las matriculaciones cayeron un 24,8% en Francia, un 27,8% en Alemania, un 30,9% en Italia, un 46,6% en el Reino Unido, el 52,5% en España, el 22,6% en Polonia y el 54,9% en la República Checa.

En vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas, excluidos los autobuses y autocares, es decir los camiones pesados, el mercado se redujo a la mitad en mayo, con una caída del 59,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 13.342 unidades.

En Europa occidental, la caída osciló entre el 38,8% de Francia al 39,9% de Alemania, con un 51,7% en el Reino Unido, un 55% en Italia y un 79,5% en España.

En los nuevos Estados miembros de la UE, los resultados se redujeron aún más, con el 64,5% de la República Checa, el 66,2% de Polonia y el 79,6% de Rumanía.

En los primeros cinco meses, la tendencia fue similar, con una reducción de un 32,2% en Alemania, un 33,5% en Francia, un 44,1% en Italia, un 47,5% en el Reino Unido y el 77,1% en España.

En los nuevos Estados miembros de la UE, los nuevos registros en el periodo acumulado se redujeron el 57,7% en la República Checa, el 66,5% en Rumanía y el 68,5% en Polonia, lo que da como resultado una disminución general del 44,6%.

En el segmento de los vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas, el de camiones, los nuevos registros se hundieron el 44,8% en mayo, con 20.659 unidades.

Entre los principales mercados, Francia registró un descenso del 32,2%, Alemania el 36,5%, el Reino Unido el 44,0%, Italia el 46,6% y España el 73,5%.

En los cinco primeros meses del año, esta parte del mercado muestra una disminución del 40,7%. España (-72,7%) fue el mercado más gravemente afectado entre los principales mercados, mientras que los nuevos registros cayeron el 38,6% en Italia y el 39,0% en el Reino Unido. Los mercados alemán y francés retrocedieron el 29,8% y el 30,2% respectivamente.

En los nuevos Estados miembros, los resultados se redujeron el 63,6% Polonia y el 52,8% en la República Checa.

Los autobuses y autocares de más de 3,5 toneladas contabilizaron en mayo una caída del 28,6%, con los mejores resultados en el Reino Unido (-12,3%), Francia (-21,3%), Alemania (-24,8%), España (-32,4%) e Italia (-40,4%)

En el acumulado, el descenso fue del 25,3%. con resultados moderados en los principales mercados, Francia cayó un 7,5%, el Reino Unido un 10,6%, Alemania el 11,9%, España el 25,2% e Italia 29,4%.

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