San Sebastián.- El científico Ryuta Kawashima creó para Nintendo un éxito de ventas, el "Brain Training". Ahora trabaja con la firma japonesa en otro "muy nuevo y diferente" que podría ver la luz en dos años y que, además de ayudar también al cerebro, servirá para combatir el estrés.
El neurocientífico japonés Ryuta Kawashima posa hoy en San Sebastián, donde ha participado en las jornadas sobre el cerebro en movilidad Brain in Motion, en las que participan científicos internacionales de primera línea.
Ésta es toda la información que Kawashima facilita al respecto. Lo demás es un "secreto", como también lo es su colaboración con Toyota para diseñar un sistema que estimule las facultades cerebrales de los conductores de más edad.
Este especialista en neurociencias participa en San Sebastián en la Semana del Cerebro en Movilidad, "Brain in motion", organizada por la Fundación Repsol, en el que es su primer viaje a España para una reunión de este tipo, ya que anteriormente había pasado unas vacaciones en Canarias, durante su etapa como investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Kawashima (Chiba City, 1959) ha resumido en una entrevista a Efe la fórmula para mantener el cerebro y la mente jóvenes: lectura, escritura y matemáticas.
Hay que evitar además "lo fácil y lo cómodo" porque eso hace que el cerebro no trabaje, lo que no significa que haya que suprimir el uso de vídeojuegos, ordenadores o de la televisión, aunque está demostrado que su abuso disminuye "las capacidades cognitivas" de los niños y jóvenes. "El equilibrio es lo importante", ha destacado.
"No conviene que el cerebro se relaje". Esta máxima es la que también está aplicando con Toyota en ese modelo que preparan para los conductores ancianos y han encontrado "un truco muy bueno" para que evitar que sea demasiado sencillo y el cerebro se acomode a él fácilmente.
Pero Kawashima, que dirige el departamento de Imagen Cerebral Funcional de la Universidad de Tohoku, no añade más sobre este sistema "top secret" que Toyota incorporará a sus coches, confía que en un plazo de "dos o tres años".
El investigador japonés nunca imaginó que su "Brain Training" podría llegar a vender 30 millones de copias en todo el mundo, un número "increíble" cuyos "royalties" no van a parara a su bolsillo, sino a proyectos de investigación.
Espera que el nuevo juego que diseña para Nintendo siga un camino parecido a la serie anterior porque podría adquirir una nueva FMRi (resonancia magnética funcional de imágenes), una "carísima" máquina que pudo comprar gracias a las ganancias del famoso "Brain Training".
El científico nipón cree que el interés que han suscitado sus libros, como "Train your brain" y "Brin age", y su juego se debe a que el cerebro es "algo familiar para todos", una parte de nosotros por la que nos hemos empezando a preocupar en un momento en que también lo está haciendo la ciencia.
Además, considera que en una época de crisis económica, la gente se da cuenta que el dinero no lo es todo, que no da la felicidad y que es importante mantener nuestro cerebro en forma.
Las jornadas de la Fundación Repsol forman parte del proyecto "Mapa del Cerebro en Movilidad", puesto en marcha recientemente y que plantea la realización de estudios descriptivos de las características que presentan en el campo neurocientífico los conductores (expertos, novatos, de más edad, taxistas, etc).
También se llevarán a cabo investigaciones sobre la evolución de las características neurocognitivas de una persona en las diferentes fases de aprendizaje (de no saber conducir a experto).
Kawashima ha recordado que Yamaha ha llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto que conducir motos agiliza la actividad cerebral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.