Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
Twitter creció un 1.448% en el último año. La red de microblogging corre, pero todavía está muy por detrás de las grandes redes sociales como Facebook y MySpace.
No sólo crecen sus usuarios norteamericanos de 1,2 millones en mayo de 2008 a 18,2 millones en 2009, sino que el tiempo que pasan intercambiando sus mensajes de 140 caracteres es de 17 minutos y 21 segundos frente a 6 minutos y 19 segundos hace un año, según datos de Nielsen.
Mucho más tiempo que en España, donde la tendencia es la contraria y según varias fuentes ha bajado el tiempo de uso de Twitter entre los usuarios.
Facebook continúa reinando en las redes sociales y alcanza los 144,3 millones de usuarios únicos, aunque la compañía declara 200 millones. Nielsen asigna a esta red 75,4 millones de usuarios en Estados Unidos. Es el séptimo mes consecutivo de liderazgo frente a su gran competidor, MySpace, que acaba de anunciar el despido de un tercio de su plantilla fuera de Estados Unidos.
La red social propiedad de News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch dueña de The Times o The Wall Street Journal, parece desbancada del liderazgo de las redes sociales, pero lucha cada vez con más intensidad en la categoría del entretenimiento. Se popularizó como la red social preferida para compartir música y por su uso por los artistas para entrar en contacto con su público y crear un nuevo modelo de distribución.
Ahora mantiene el liderazgo en vídeo entre las redes sociales, con 116,1 millones de vídeos servidos en mayo, según los datos de Nielsen. Los usuarios de vídeo en MySpace han crecido un 23% mes a mes el último año. Estos resultados permiten a Fox Interactive —la división digital de News Corporation— mantener su cuarta posición entre los sitios de vídeo en Estados Unidos por detrás de YouTube, Hulu y Yahoo. Una posición importante cuando el consumo de vídeo en internet crece tanto en tiempo como en número de vídeos vistos y en usuarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.