Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Salir de la taquilla: los homosexuales reclaman más visibilidad en las escuelas

  • El lema de este año en la manifestación del Orgullo es 'Escuelas sin armarios'
  • Tres generaciones de homosexuales cuentan cómo fueron sus experiencias en las aulas
  • Los colectivos denuncian que aún un alto porcentaje de alumnos sufren acoso homófobo
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2009 19:24 CET

"Mariquita", "tortillera", "afeminado", "marimacho", "nenaza", "bollera", "maricón"... Los niños son por naturaleza crueles y el recreo de un colegio, su lugar de caza. Los homosexuales, desde pequeños, han sido objeto de ataques, marginación, agresiones, insultos e invisibilidad por parte de sus compañeros en las aulas. Por eso este año los colectivos de gay, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) apuestan por una "escuela sin armarios".

felgtb.org

Todavía existe homofobia en las escuelas y miedo a ser rechazado por la condición sexual.

"Después de alcanzar la igualdad jurídica con la aprobación de nuestra ley de matrimonios homosexuales, ahora tenemos que ir a por la igualdad social", señala Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gay, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "Y la mejor herramienta para ello es la educación", insiste. Por este motivo, la semana del Orgullo Gay de este año estará centrada en el trabajo por la "convivencia y el respecto a la diferencia". Además del carácter lúdico-festivo, la marcha de Madrid —la tercera más concurrida del mundo— seguirá teniendo un tono reivindicativo para erradicar la homofobia de todos los ámbitos, también de las escuelas.

Los colectivos denuncian que "no se trabaja en los centros educativos con una formación libre de estereotipos" y que "más de 175.000 jóvenes LGTB "no disfrutan de esa igualdad alcanzada en otros ámbitos, sino que son objeto de elevadísimos niveles de exclusión y violencia aún hoy día".

"Hemos avanzado mucho, pero cuánto nos queda..." Carla Antonelli padeció la exclusión y la violencia de la escuela del franquismo. "Recuerdo aquella etapa como bastante cruel y traumática. Coincidió, además, en el tiempo con las transformaciones del cuerpo propias de la adolescencia y cuando es más evidente el conflicto entre el físico y lo psíquico", apunta la actriz y una de las más importantes activistas transexuales.

Antonelli, como muchísimos otros transexuales, tuvo que abandonar la escuela, "y formarme por mi cuenta, gracias a mi interés por conocer y aprender". En sus años de estudio (aproximadamente finales de los sesenta), la homosexualidad y transexualidad no sólo eran un 'estigma social', sino un delito castigado con la cárcel. "¿Cómo iba a pedir yo consejo a un profesor o un compañero de clase? Me hubieran cogido y llevado al cuartelillo más cercano para que pasara una buena temporada en el calabozo", comenta con su habitual lucidez.

Una transición en la invisibilidad

Cuando en 1975 murió el dictador, Alfonso Llopart tenía apenas diez años. No fue hasta unos años después cuando el director de la revista Shangay Express comenzó a vivir un proceso de asimilación de sus sentimientos. "A mí en el colegio me llamaban el 'mariquita' porque jugaba con las chicas a la comba y detestaba el fútbol. Muchos profesores me cogían y me apartaban de ellas y casi me obligaban a ir a dar patadas al balón", recuerda.

Fue una etapa "traumática, pero no dramática". Luego llegó el instituto en los ochenta, los rollos con algún compañero de clase, los primeros enamoramientos... "Y uno va haciendo entonces callo en las heridas. Te vas convirtiendo en una persona cada vez más fuerte por la situación social en la que te toca vivir. Vas con la cabeza alta, sin un altavoz, pero tampoco ocultándolo", asegura el periodista.

Según un estudio de la FELGTB, más del 56% de los alumnos homosexuales denunciaban haber sido objeto de acoso verbal, psicológico o físico.

De la misma quinta que Llopart es Antonio Poveda, quien también atravesó la etapa escolar en plena transición, cuando la peligrosidad social fue sustituida por la invisibilidad de los homosexuales. "Yo tuve la suerte de asistir a un colegio público bastante progresista, aunque eso no me evitó sufrir el insulto y el acoso de muchos compañeros mayores". De nuevo los 'mariquita' en el recreo o en los pasillos. Poveda tampoco se atrevió a echar mano entonces de algún profesor, aunque sí recuerda a una maestra feminista "que, sin hacer referencia explícita a mi situación, sí salió en defensa de la causa de los gays públicamente en clase".

El gesto de esa mujer encerraba mucho sentido para el actual presidente de la FELGTB. "La invisibilidad es la práctica que más huella deja en los homosexuales, pues deriva en soledad e incluso en rechazarse a uno sí mismo". Echó en falta referentes en los que ver su realidad. "Yo sólo conocía a un artista valenciano, con mucha pluma, que se llamaba Tito. No descubrí que García Lorca era homosexual hasta que no lo hice por mi propia cuenta". Por eso Poveda insiste en la necesidad de tratar la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad "de una manera trasversal en la educación, tanto a los jóvenes, como a los profesores y padres. Si no, ¿cómo vamos a abrir puertas al campo si antes no hemos explicado lo que es el campo?", se pregunta.

La minoría mayoritaria de las aulas

Carla, Antonio y Alfonso tardaron tiempo en desvelar sus sentimientos a sus padres y amigos. Temían el rechazo. Antonio Reinoso no pasó por esa situación. A punto de cumplir 22 años, este joven sevillano asumió con plena naturalidad su atracción hacia los chicos, al igual que lo hicieron sus padres y la mayoría de sus compañeros. "Es cierto que alguno dejó de hablarme, incluso alguna vez me han colocado alguna nota dentro del cuaderno llamándome 'maricón', pero yo he ido a quien lo ha hecho y le he plantado cara", asegura.

Tampoco tuvo muchos problemas Marta, una zaragozana a punto de cumplir los 17, cuando hace tres años les dijo a sus padres que le gustaban las chicas. "Me miraron como extrañados y simplemente me preguntaron 'tú, ¿cómo sabes eso?'; pero ahora pasan del tema". "Es cierto que en el colegio podía molestarme que los chicos me llamaran 'marimacho' o 'chicarrón' porque me gustaba jugar al fútbol o vestir ropa masculina, pero he aprendido a reírme de todo y pasar". Ella lo tiene bastante claro: "No es una cuestión de gritarlo a los cuatro vientos, pero tampoco ocultarlo y esconderse en cada conversación".

Los jóvenes lgtb quieren "un mundo sin personas invisibles"

Reinoso y Marta forman parte de esa 'minoría mayoritaria' que existe actualmente en las aulas españolas, donde conviven los que han decidido dar el paso adelante y vivir con plena normalidad su sexualidad y los que aún permanecen dentro del armario (o la taquilla), que es como se conoce popularmente a la situación de ocultación de la homosexualidad.

Desde el área joven de la FELGTB, su coordinadora Joana Berger nos recuerda los datos del último estudio sobre jóvenes LGTB. "Más del 56% de los estudiantes entrevistados denunciaban haber sufrido acoso verbal, psicológico y físico por su condición. Nosotros además, hemos detectado que la homofobia activa y explícita se ha reducido, pero que hay una preocupante homofobia oculta que se materializa en burlas, marginación, aislamiento social...", apunta Berger.

La juventud es además una época ya de por sí difícil para todo el mundo. La transformación de nuestro cuerpo, el afloramiento de nuestros sentimientos, la pérdida de la inocencia... "Pues a todo eso, súmale el rechazo que puede tener un homosexual por parte de sus amigos, lo que incide en la autoestima y la confianza", recuerda Berger. "Esta situación está teniendo graves consecuencias que ahora podemos investigar y tratar: las altas tasas de suicidio juvenil en Europa de LGTB; los importantes niveles de fracaso escolar; o problemas con el consumo de drogas".

Berger, que hasta que no llegó a la universidad no fue consciente de su lesbianismo, también destaca que la invisibilidad de ellas es el doble. "Claro, en una sociedad patriarcal y machista, las lesbianas no sólo están ocultas por su condición de mujeres, sino que además, son homosexuales. Es cierto que esta situación la han aprovechado muchas para blindarse dentro del armario, y mantener una relación de amigas en la calle y de pareja de puertas para dentro". Como decía aquella letra de 'mujer contra mujer' de Mecano a mediados de los 80.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]