Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los paramilitares quieren hablar... ¿quién les escuchará?

  • Los ex jefes paramilitares extraditados a EEUU están dispuestos a dar nombres y detalles
  • Están siendo procesados por narcotráfico, pero no por las masacres que cometieron
  • Los colectivos de víctimas quieren formar una comisión de testigos de las confesiones
  • Han pedido a, al menos, tres españoles (dos diputados y un abogado) que se unan al grupo
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2009 22:58 CET

Tras meses acaparando las páginas internacionales de todos los periódicos latinoamericanos y buena parte de los europeos, el conflicto colombiano se ha apagado. Las liberaciones de rehenes en manos de las FARC —las últimas promovidas por un grupo de intelectuales que se autodenominan 'Colombianos por la paz'— se han parado, el diálogo entre la guerrilla se ha interrumpido y no hay indicios de que esta situación vaya a dar un giro en los próximos meses. Pero los que quieren que un conflicto que va ya por su sexta década termine de una vez por todas no se dan por vencidos y han convertido en su bandera ese dicho de que 'cuando se cierra una puerta, se abre una ventana'.

REUTERS

Don Berna ha dado nombres y datos de vital importancia sobre el paramilitarismo.

Pues bien, la ventana se ha abierto de par en par encarnada en los jefes paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos. Nombres que todavía hoy producen escalofríos como Mancuso, Don Berna, Jorge 40 o Macaco están dispuestos a dar nombres, fechas y todos los datos que se les pregunten, pero su situación legal —procesados por narcotráfico en Norteamérica— dificulta el proceso.

Sin embargo, esto no ha parado a un grupo de defensores de derechos humanos y legisladores colombianos, entre los que se encuentra la senadora Piedad Córdoba, —la cara más visible de los 'Colombianos por la paz'— que, tras escuchar los terribles relatos de los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares), se han puesto manos a la obra para conformar una comisión que tome nota de estas confesiones y encuentre los mecanismos legales para que las atrocidades que han tenido lugar en el país sudamericano no queden impunes.

Si todo sale bien, habrá varios españoles —al menos dos diputados y un prestigioso abogado, cuyos nombres aún no han sido revelados— en este grupo. Así lo ha confirmado la propia Piedad Córdoba, de gira por España para lograr apoyos importantes para su causa. La parlamentaria, que en estos momentos tiene un proceso abierto en Colombia por supuestos nexos con la guerrilla, ha vuelto a explicar a las autoridades españolas la situación que se sigue viviendo hoy en día en su país. "En la toma de posesión del presidente de Honduras, Mauricio Funes, cuando hizo referencia al número de habitantes de su país, pensé 'qué dramático tener los mismos habitantes que tiene el país centroamericano en número de desplazados internos en Colombia (cuatro millones)'", ha explicado en una conferencia en Madrid.

Según ella, es sangrante e "inaceptable" que con las cifras tan alarmantes de víctimas del conflicto que hay en su país, el Gobierno haya "hundido" la Ley de Víctimas. "No era perfecta, pero paliaba la situación de las personas afectadas por la violencia en Colombia", ha señalado. Así, explicó que hoy más que nunca es necesario que los bienes confiscados a los paramilitares procesados "entren en el fondo de reparación de las víctimas", algo que se tornó muy complicado con la decisión de extraditar a los altos mandos del grupo armado a Estados Unidos, donde están siendo juzgados por otros delitos muy diferentes.

Las confesiones ya están en marcha

Cuando el Gobierno comenzó a extraditar a los jefes de las Autodefensas el año pasado, las autoridades colombianas juraron y perjuraron que existía un convenio con la justicia norteamericana para que éstos continuasen con las declaraciones y completar así el proceso de Justicia y Paz por el que fueron desmovilizados. Para su sorpresa, un grupo de senadores (Piedad Córdoba incluida), que viajó hace unos pocos meses a Estados Unidos para ver con sus propios ojos el estado del proceso, se encontró que el supuesto proceso paralelo para juzgar los crímenes de los paramilitares es inexistente. Pero no todo está perdido. Así lo pudieron comprobar cuando recibieron una sorprendente misiva cuyo remitente era el propio Salvatore Mancuso en la que aseguraba que quería confesar todo lo que sabía.

REUTERS

Salvatore Mancuso es responsable de miles de muertes, pero en la actualidad sólo es juzgado por narcotráfico.

Todavía sin fiarse del todo, Córdoba volvió a finales de mayo a Estados Unidos, esta vez junto a Iván Cepeda, que además de ser otro de los 'Colombianos por la paz', es el presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y otros activistas del país. Juntos consiguieron convencer a uno de los abogados estadounidenses para que les dejasen reunirse cara a cara con Mancuso y los demás paramilitares. De esta manera se suceden las reuniones con Jorge 40, Macaco y con el Tuso.

Fueron unas reuniones muy difíciles porque, entre otras cosas, los paramilitares contaron con pelos y señales quién dio la orden de matar a quién —Cepeda tuvo que escuchar quién ordenó asesinar a su propio padre—; cómo se financiaron las masacres y las campañas electorales de algunos políticos —según Córdoba, uno de ellos llegó a decir: "Yo puse un millón de dólares para la reelección del presidente"—; y confirmaron lo que hasta ahora era sólo un rumor: la existencia de hornos crematorios en los que hacían desaparecer los cadáveres de las ejecuciones extrajudiciales.

De momento, las ONGs sólo han podido contrastar 1.500 ejecuciones extrajudiciales, pero estas informaciones podrían completarse con las confesiones que están en marcha. "Don Berna nos dio una información muy triste: que las ejecuciones extrajudiciales podrían ser más de 10.000", cuenta Córdoba. Para la senadora, el de Don Berna fue uno de los relatos más escalofriantes, ya que aportó información sobre crímenes aún sin resolver en Colombia, como la de los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín. "No siga buscándoles. Nosotros los tiramos al río Cauca con ayuda de la Policía", contó el ex paramilitar, que dio nombres de los supuestos responsables de la matanza.

Pero, ¿por qué tanta disponibilidad para confesar? Córdoba reconoce que en un primer momento pensó que había "gato encerrado", pero los avances que se han logrado en las últimas semanas, le han hecho cambiar de opinión. Para empezar, los paramilitares tienen una buena razón para confesar y es la propia seguridad de sus familias. No en balde, ya han muerto otros 2.000 mandos medios paramilitares y familiares. Por otro lado, un grupo formado por un abogado, un antropólogo y una defensora de derechos humanos, conocedores todos ellos del conflicto —y refugiados en España—, analizaron el gesto. Según ellos, hay un motivo más profundo en esta voluntad de hablar de los que fueron verdugos y es que éstos se sienten "traicionados" por el Gobierno colombiano que los entregó a las autoridades norteamericanas, y recordaron la frase del mítico narcotraficante, Pablo Escobar, quien llegó a decir que prefería "una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]