Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Diez artistas que no existirían o no serían lo mismo sin MJ

  • Jacko deja un reguero de influencias. El pop actual habría sido distinto sin él
  • Desde Justin Timberlake a Justice se han inspirado en sus sonidos y coreografías
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2009 20:47 CET

Cuando un artista muere, se tiende a exagerar su figura. Se olvida todo lo malo que hizo y se engrandecen sus hallazgos. Michael Jackson desde luego tuvo sus patinazos, sobre todo desde 'HIStory', pero es indiscutible que su obra ha sido una influencia mayúscula tanto en lo visual como en lo musical. Hay un sinfín de cantantes y bandas que han imitado descaradamente sus pasos, sus sonidos guturales, su estética, o todo a la vez. Estos son algunos de ellos.

A ver quién de los dos tiene la deuda más grande con MJ.

1.-Madonna: Él era el Rey del Pop y ella es la Reina. Madonna, aunque ya suene a parodia de 'Muchachada Nui', supo salir adelante y adaptarse mejor a los nuevos tiempos, probablemente porque alcanzó la fama en una edad bastante madura, a diferencia de Michael, famoso desde pequeño. Sin embargo, es difícil imaginar cómo habría sido la carrera de ella si no hubiera existido la de él. En un comunicado tras su muerte reconocía que no podía "parar de llorar". Cuando Madonna empezaba a actuar en clubs a finales de los 70 y principios de los 80, Michael Jackson ya triunfaba en solitario con 'Off The Wall' y siempre fue un referente como showman, bailarín y músico para una Madonna que dedicó su primer disco a la música negra más pop. Incluso en 'Express Yourself' imitaría algunas de sus coreografías.

2.-Justin Timberlake: Si Michael Jackson ha tenido un imitador en tiempos recientes, ése ha sido Justin Timberlake, ex líder de la 'boyband' N*Sync. Como él, mantuvo siempre la mirada fija en el funky, el soul, la música disco y, en alguna balada, el gospel, pero siempre sin perder de vista el estribillo pop, la melodía perfecta, la canción que pudiera llegar a las masas. Aunque mal visto por algunos críticos y poco conocido en la Europa continental, Justin ha escrito temas como 'Rock Your Body' que parecen hechos por Michael, e incluso diríamos que otros, como 'Sexyback', suenan como Jackson tendría que haberlo hecho en nuestros días. Hoy enviaba un comunicado lamentando su fallecimiento.

Puede que Kanye planee publicar algún inédito con Jackson.

3.-Kanye West: ¿En qué ha consistido el éxito de Kanye West? Primero en inspirarse en algunas canciones clásicas de la música negra de los 60 y después en mezclar estas primeras influencias con la modernidad de los sonidos europeos y la electrónica. Vaya, ¿de qué nos sonará eso? ¿Cuántas veces habrá escuchado 'Bad' y hasta 'They Don't Care About Us'? Si hasta cita a Michael en letras como su dueto 'Knock You Down' junto a Keri Wilson. En los últimos tiempos ambos llegaron a trabajar juntos, aunque aún no se sabe exactamente si sólo en la reedición de 'Thriller' o en algún tema inédito que próximamente podría ver la luz.

4.-Wil.i.am de Black Eyed Peas: También Wil.i.am ha estado en contacto últimamente con Michael Jackson e incluso llegó a declarar que preparaban un nuevo álbum juntos pero que saldría "cuando tuviera que salir, sin prisas". Ya hace un par de años que incluso se rumoreó algún título, que nunca llegó a escucharse ni confirmarse. Claro ejemplo de artista influido que logra colaborar con el influyente, aunque sus Black Eyed Peas se quedaron con el lado más comercial de Michael, por desgracia.

5.-Janelle Monáe: Beyoncé, Rihanna o la también desaparecida Aaliyah han sido algunas de las cantantes de R&B más influidas tanto por los ritmos trepidantes de Michael Jackson, como por sus baladas. Janelle Monáe toma además sus bailes, aunque también los de Prince o James Brown. Sin duda, la más clara "Michael Jackson pero en mujer" que hemos visto nunca.

¿Dónde habrá aprendido Janelle esos movimientos?


6.-Missy Elliott & Timbaland: Ambos produjeron algunos de los mejores ritmos para la música negra de principios de nuestro siglo. Timbaland fue fundamental para muchas figuras de Estados Unidos. Aunque algo más étnicos, oscuros, sucios y salvajes, la influencia en ambos de Michael Jackson es evidente. Missy, de hecho, escribía cartas de pequeña a Michael y Janet Jackson para que acudieran a rescatarla de su colegio.

7.-Justice: Los franceses son de la generación de la modernidad a la que ya le toca reírse de todo. Probablemente sin quienes no habrían sido nada serían Daft Punk, pero tampoco sin su gran hit 'D.A.N.C.E.', cuyo estribillo cantado por niños parecía abiertamente un guiño a los Jackson 5. Y atentos a esta actuación en directo.

Los franceses de Justice se marcan un homenaje a los Jackson 5.


8.-Hanson: No podemos pasar por alto el legado de los Jackson 5, de carrera para muchos aún más impecable que la del mismo Michael solo. En este caso habría que plantearse si su enorme éxito benefició o perjudicó a la industria, en el sentido de que ninguna otra banda infantil consiguió brillar tanto como la familia Jackson lo logró en la Motown. Eso sí, las armonías vocales las copiaron de lo lindo.

La Roux reivindica, además de a MJ, mucho de lo que pasó en los 80.

9.-La Roux: En los últimos tiempos son muchos los que han vuelto a revindicar la estética y el sonido de los 80. Gente como Ladyhawke o Frankmusik mezcla funky con tecnopop con un irresistible sabor a 'Beat It' o a 'Billie Jean'. La Roux, que publica su primer disco la semana que viene, reconoce abiertamente la influencia de Michael y de hecho su canción 'Tigerlily' es un homenaje claro a 'Thriller'.

10.-Pharrell Williams: Como productor en The Neptunes, es difícil saber cuál de sus artistas protegidos ha sido más influido por Michael: Kelis, Usher, Britney Spears, Gwen Stefani... ¿por dónde empezar?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]