Ticlio (Perú).- El frío invernal, que cada año mataba a una quinta parte de los camélidos en la sierra peruana, será combatido con la construcción de 12.300 cobertizos, como el inaugurado hoy en el punto transitable más alto de país.
Ticlio es el punto más alto por el que pasa la carretera Central y en cuyas lagunas nace el río Rímac, que baña el valle del mismo nombre en la región Lima, donde se ubica la capital. EFE/Archivo
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la oficina estatal Agrorural entregaron hoy un cobertizo para 400 alpacas de la comunidad campesina San Mateo de Huanchor, ubicado en Ticlio, una zona del distrito de Chicla, en la región Lima, a 4.818 metros sobre el nivel del mar.
Ticlio es el punto más alto por el que pasa la carretera Central y en cuyas lagunas nace el río Rímac, que baña el valle del mismo nombre en la región Lima, donde se ubica la capital.
Las comunidades campesinas que viven en los alrededores de Ticlio, distante a cuatro horas por carretera de Lima, pasan temperaturas que a veces bajan a los cero grados en esta época del año, y los cerros rocosos que las rodean se cubren de nieve en las madrugadas.
La sierra de Lima, a partir de los 1.000 metros de altura, alberga diverso tipo de ganado en sus valles.
Pero, a partir de los 3.000 metros, los árboles de eucalipto y las flores amarillas de retama que acompañan los riachuelos dan paso a cerros cubiertos con un follaje silvestre llamado ichu y que es alimento principal de llamas, alpacas y vicuñas.
El presidente de la comunidad de San Mateo de Huanchor, Lucio García, dijo a Efe que la zona tiene "bastante alimento para esta calidad de animales" en unas 14.000 hectáreas de uso para la crianza de camélidos.
Perú tiene seis millones de camélidos suramericanos, de los cuales la mitad son alpacas, un animal muy apetecido por su finísimo pelo que es convertido en una de las fibras más preciadas por la industria textil.
En la región Lima sólo hay 200.000 alpacas, pues la población mayoritaria de estos animales habita en las regiones Puno, Cuzco y Arequipa.
García destacó la inauguración del cobertizo, de 600 metros cuadrados, porque va a unir a todos los criadores de alpacas particulares y permitirá la creación de empresas múltiples en mejoramiento de la raza e inseminación artificial.
La temporada de heladas, que va de junio a agosto, causó la muerte de 80.000 alpacas hace cinco años porque no existían suficientes cobertizos en el país que las cobijara, principalmente a las hembras preñadas y a las crías recién nacidas.
Desde 2006 hasta la fecha, el Gobierno peruano ha invertido 73 millones de soles (24 millones de dólares) en la construcción de más de 12.300 cobertizos y la mortandad de alpacas ha caído de 20 por ciento en 2005 a 5 por ciento en 2008.
"El año pasado no se han registrado más de mil muertes y en algunos lugares ha caído al cero por ciento de mortandad", informó el jefe de Agrorural, Rodolfo Beltrán.
El funcionario explicó que el porcentaje de animales muertos corresponde a su ciclo vital normal y por enfermedades que no tienen que ver con el efecto del frío.
Beltrán destacó que el cobertizo, de 60 metros de largo por 11 de ancho, va a servir también de paradero turístico donde se podrán adquirir artesanías y conocer el trabajo de los criadores.
La oficina de Agrorural construirá otros 5.000 cobertizos más en la sierra y mil en la selva peruanas, con una inversión de 36 millones de soles adicionales (12 millones de dólares).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.