Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En los gulag de Corea del Norte

  • Torturas, abortos forzados... Las cárceles de Kim Jong Il encierran auténticas pesadillas
  • Hasta tres generaciones son castigadas por el más leve de los delitos de sus antepasados
Por LINA YOON (SOITU.ES)
Actualizado 29-06-2009 19:14 CET

SEÚL.-  Los recuerdos que se guardan de una cárcel norcoreana son para toda la vida. "A las mujeres se les obliga a abortar, se mata a los recién nacidos, los niños son obligados a trabajar y la muerte es parte del día a día", resume sus cinco años de prisión la desertora Pang Bun Ok.

Vista aérea de un 'kyohwaso', o centro de reeducación.

Los gulag, campos de trabajo en las zonas heladas de Siberia donde los prisioneros eran torturados, morían de hambre y trabajaban en condiciones infrahumanas, desaparecieron con el colapso de la Unión Soviética. O eso parecía. En la región septentrional de Corea del Norte, siguen existiendo gulag no muy diferentes de los construídos por Stalin.

En el sistema carcelario norcoreano, cientos miles de personas son maltratadas y condenadas a una existencia bajo condiciones horribles, difíciles de imaginar para la mayoría de nosotros. Bajo este régimen terrible las dos periodistas americanas Laura Ling y Euna Lee fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados hace un par de semanas.

El régimen de Kim Jong Il no ha revelado dónde encerrará a Lee y a Ling. Mucha gente piensa que los más probable es que les ofrezcan un trato 'privilegiado' y no las encierren en cárceles normales, especialmente si el plan es utilizarlas con objetivos propagandísticos o intercambiarlas para obtener beneficios de algún tipo.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que miles de norcoreanos terminan siendo inquilinos de 'kyohwaso' —literalmente lugar donde se crea una buena persona con la reeducación—, que, pese a ser los centros penitenciarios regulares, son conocidos también como campos de trabajo. Ofender al régimen de Kim Jong Il es sencillo. Puede hacerse al cruzar la frontera en búsqueda de comida, como Pang, al escuchar canales de radio extranjeras, o practicar secretamente una religión.

La pierna de Pang Bun Ok quedó así después de los golpes.

En otoño de 1999, tras huir de su tercer "marido" mientras vivía exiliada en China, Pang fue arrestada por la policía local por ser una "migrante ecónomica ilegal". Después de 15 días la repatriaron junto con otras 40 personas a Corea del Norte, donde se les considera traidores al régimen. Al llegar a unas instalaciones de la Agencia de Seguridad Estatal en Musan, las desnudaron y las registraron. "Nos obligaron a agacharnos y levantarnos continuamente para encontrar cualquier dinero que hubiéramos podido esconder", cuenta Pang con los ojos mirando a un punto en blanco del techo de la cafetería en la que nos encontramos. "Fue algo rastrero y terriblemente humillante".

 

Los prisioneros tienen que ir a clases donde se les enseñan conocimientos sobre 'la sociedad', y memorizan contenidos políticos. Son obligados a hacer trabajos duros y reciben muy poca comida. Los abortos son comunes para erradicar futuras generaciones de disidentes. A una compañera de Pang de 21 años que estaba embarazada de seis meses e intentó proteger a su bebé, tras darle una paliza le hicieron abortar poniéndole una tabla de metal encima del estómago mientras dos soldados saltaban encima de ella . Muertes por malnutrición y abusos son comunes.

Dos meses después del arresto de Pang, le mandaron a la policía de Musan para interrogarla. Pang compartía una celda de 15 metros cuadrados con otros 40 prisioneros, además de con piojos, pulgas y otros bichos. No tenía espacio ni para sentarse. En la estación de policía, había ya cientos de prisioneros. Al menos una persona moría diariamente. "Nos trataron brutalmente", dice Pang. "Me pegaron con una barra cuadrangular y me patearon tanto que todavía hoy tengo una cicatriz en la cabeza y marcas en mi pierna y muslo izquierdos". Luego la mandaron a casa cuando cogió osteomielitis en la pierna y pensaron que iba a morir.

Distribución de presidios en Corea del Norte.

La situación de los prisioneros de 'kyohwaso' como Pang es terrible, pero la de los presos políticos de los 'kwanliso' —literalmente "colonias de trabajo penal y político" o campos penales— es todavía mucho más dura. La Comisión Americana de Derechos Humanos en Corea del Norte estima que hay unos 200.000 prisioneros de este tipo. Las ofensas políticas incluyen crímenes como sentarse sobre un diario con una foto de Kim Jong Il, leer un periódico extranjero, o cantar una canción surcoreana. Los presidiarios son forzados a trabajar —en muchos casos hasta morir— en minas, cortando árboles, o labrando valles de zonas montañosas del norte y el centro del país. Los 'kwanliso' son descritos como colonias porque se distribuyen en campamentos que se expanden a lo largo de más de 30 km de ancho y de largo. Se dividen en pequeñas secciones según los tipos de ofensores.

Tres generaciones de represaliados

A los prisioneros como Pang no se les considera seres humanos, pero eso no es lo peor. Lo más dramático es que los castigos en Corea del Norte —tanto los que se infligen a los ofensores encerrados en el 'kyohwaso' como los del 'kwanliso'—, son a menudo colectivos y se pueden extender hasta la tercera generación de la familia del infractor.

Kang Chol-hwan, desertor norcoreano y hoy periodista en el Chosun Ilbo, el periódico más leído en Corea del Sur, estuvo encarcelado durante casi una década porque su abuelo hizo un comentario positivo sobre el capitalismo japonés. Kang, autor de la primera memoria de un prisionero norcoreano 'Acuarios de Pyongyang', tenía nueve años cuando llegó al gulag. Su abuelo había desaparecido y su padre murió por las condiciones de la cárcel. "Cuando tenía 10 años, nos pusieron a hacer una agujero como parte de las obras de un edificio", recuerda Kang. "Había docenas de niños y, mientras cavábamos, algunos se caían. Y se morían. Aplastaban sus cuerpos. Les enterraban en secreto y no se lo decían a sus padres aunque vinieran a buscarles".

"Todo Corea del Norte es un gulag", dice Pang al mismo tiempo que habla del millar de personas que ha muerto de hambre mientras Kim Jong Il sólo bebe cognac Henessy, come salmón ahumado noruego y conduce Mercedes Benz o BMWs. "Es difícil expresar con palabras los horrores por los que he pasado", concluye.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]