Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

¿Participación o transparencia?

  • Las tecnologías de la información están impactando en la política y el Estado
  • Ciudadanos y políticos deben dirigir el proceso para que sea socialmente beneficioso
Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2009 20:13 CET

La Personal Democracy Forum, conferencia que se está celebrando en estos momentos en Nueva York, está enteramente consagrada al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la política y el Estado (que desde este lado del Atlántico suele llamar antes "Gobierno"). Es fascinante porque sin duda se trata del último de los grandes espacios de nuestra vida social y pública alcanzado por los cambios radicales de la era de Internet.

Nueva York, pionera en abrirse al ciudadano en la Red.

Esto es lo que más me ha impresionado:

  • Eric McKinnon (que participó en la campaña de McCain) y Joe Rospars (socio director de la agencia Blue State Digital, que ha gestionado lo principal de la campaña de Obama en materia de ‘New Media’) coinciden en afirmar que la energía movilizada por el candidato era más importante que las herramientas tecnológicas que tuvo a su alcance. Para McKinnon, "se trata de un 5% de herramientas y un 95% de energía. Obama era un candidato excepcional".
  • Hoy todo el mundo le quiere emular. Pero no es Obama quien lo quiere. Su capacidad de producir mensajes cercanos, de movilizar a la gente, de entusiasmarla, ha desempeñado un papel crucial y no es fácil volver a hacer lo mismo.

  • Andrew Rasiej, organizador de la conferencia, ha suscitado considerables reacciones entre la audiencia al afirmar: "Me importa poco que el Gobierno me vigile si yo puedo vigilar al Gobierno". Volvemos sobre la cuestión del panóptico inverso del que he hablado a menudo y que claramente debemos aprender a tomarnos al pie de la letra.
  • A sus intervenciones han seguido las de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York… sobre Skype. Tiene sentido del humor, conoce la tecnología y nos ha mostrado cómo la ciudad ha abierto en Twitter, Skype y muchos otros sitios cuentas ‘NYC311’ —donde NYC son las siglas de New York City— que permiten a los ciudadanos señalar los problemas que no implican urgencia, así como informarse de lo que no funciona bien en la ciudad. También pueden gestionar dese allí todo tipo de permisos y ayudas.
  • Volviendo sobre sus investigaciones de hace tres años, Danah Boyd, especialista en juventud que actualmente trabaja para Microsoft, ha recordado que las diferencias de clase cuentan en la web. Es preciso escucharle cuando dice que "Internet es el espejo y amplificador de todas las dinámicas sociales anteriores". También cuando recuerda que, en Twitter, "los políticos deberían saber que tienen que vérselas con personas que son como ellos" y no como la población en su conjunto.

Jeff Jarvis ha retomado los puntos más destacados de su libro 'What Would Google Do?' ('¿Qué haría Google?'). Y sobre todo, ha abundado en el hecho de que la confianza del público es inversamente proporcional al control. Cuanto más quieren controlarnos los dueños y dirigentes de las empresas, menos confiaremos en ellos. Aconseja permitir a los Gobiernos lanzar sus propios sitios en versión beta y equivocarse (la fórmula en Google consiste en equivocarse cuando antes para luego poder enmendar los errores), volverlos más transparentes y más cooperativos.

De hecho, uno de los ejes de la conferencia este año es que se centra menos en la participación —tan difícil de poner en marcha— que en la puesta a disposición del público de los datos sobre el Estado: eso por lo que la administración Obama pelea sin descanso con sitios como Data.gov y Recovery.gov.

Tengo aún uno o dos posts sobre este tema. Twiteo @transnets y podéis seguir el conjunto del debate sobre Twitter siguiendo #pdf09 o visitando esta página específica.

Una anécdota divertida: hay tal abundancia de ‘geeks’ en la sala que ayer lunes #pdf09 fue el tema más tratado en Twitter… Lo que evidencia que no hacen falta tantos para darle un giro al sistema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]