Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Orgía indie-rock

  • Sonic Youth o Yo La Tengo reivindicaron en el Primavera Sound la buena salud del género
  • Dinosaur Jr. ha regresado con un disco redondo y los Pixies se asoman en el horizonte
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 01-07-2009 16:10 CET

La celebración del Primavera Sound hace un mes fue sólo un avance de la revolución indie-rock que viviremos este verano. El festival es siempre una gran fiesta de los padres y los hijos de este género musical. Estuvieron My Bloody Valentine, más de la vertiente noise, que siguen trabajando en su primer álbum en casi 20 años, o Yo La Tengo y Sonic Youth, que ya han cumplido con su parte o están a punto de hacerlo. También Dinosaur Jr. han vuelto y los Pixies nos han dado un buen susto.

Sonic Youth no bajan el pistón.

Sonic Youth ya habían actuado previamente en el Primavera, estuvieron este año presentando el disco que se publicaba sólo una semana después, en concreto el 9 de junio, y probablemente volverán al festival. Más que nada porque, en cierto sentido, su cartel cada año es una buena recopilación de bandas influidas por su sonido.

'The Eternal' es su primer disco tras fichar por el mítico sello independiente Matador. A nadie le sobresaltará escuchar a Kim jadear como una posesa antes de unos densos minutos instrumentales en un tema llamado 'Anti-Orgasm', encontrar un tema dedicado a Gregory Corso, uno de los poetas de la Generación Beat, o himnos más inmediatos como 'What We Know'. Sin embargo, por mucho que repitan la película, los 10 minutos finales de 'Massage The History' nos recuerdan de nuevo quién ha hecho a Christina Rosenvinge o PJ Harvey ser quienes son.

A poca gente le sorprende ya que Sonic Youth publiquen un buen disco, pero a muchos les ha pillado desprevenidos la acogida de la nueva etapa de Dinosaur Jr. El grupo fue estandarte del rock alternativo durante los años 80 y los 90 hasta que se separó en 1997. Anunciaron su regreso en 2005 con la formación original, publicaron 'Beyond' en 2007 y ahora vuelven a triunfar con una nueva entrega.

'Farm', también editado por otra discográfica independiente mítica, Jagjaguwar, es incluso más generoso en temazos que el disco de sus viejos amigos Sonic Youth. El grupo de J Mascis incluye canciones tan pegadizas como 'Over It' y 'Pieces' o riffs tan poderosos como el que abre 'Friends' y que desemboca en un solo de guitarra que hará las delicias de sus fans. 'I Want You To Know' es una definición de un sonido generacional tan clara y digna que hará tragarse sus palabras a aquellos que digan que Kurt Cobain habría sido incapaz de hacer buenos discos en nuestro siglo.

Yo La Tengo no publicará 'Popular Songs' hasta el 8 de septiembre, pero lo han presentado en el Primavera Sound, y con motivo de su paso por España, la prensa ya ha podido escucharlo. El trío se ha movido siempre entre los largos y densos desarrollos sonoros y la inmediatez pop y su nuevo álbum eleva al cubo el juego entre ambos extremos. 'Popular Songs' presenta una de las mezclas de géneros más excitantes que hayan practicado jamás.

El disco se abre con las geniales orquestaciones y ritmos electrónicos casi ambientales de 'Here To Fall' y sigue con la luminosidad deliciosa de 'Avalon Or Someone Very Similar'. 'Nothing To Hide' es su típico himno inmediato y 'Periodically Double Or Triple', que ya puede escucharse en la web de Matador, tiene un punto de psicodelia blues que casi podría haber firmado Beck. El disco se cierra con tres pistas que rondan los 10 minutos, más propias de su interés por la distorsión, y la gran pregunta será si el público entenderá el enorme contraste entre estos temas y la bonita 'If It's True', que parece escrita para un grupo de chicas de los 60.

¿Qué nos faltaba para ser felices? ¿Que volvieran los Pixies? Eso está hecho. A principios de este año se filtró la noticia de que el 15 de junio se publicaría su nuevo álbum, 'Minotaur'. Ahora obviamente sabemos que era otra cajita recopilatoria, pero durante unas horas pensamos que habían grabado un disco y no nos habían dicho nada. Pero no. Black Francis dice que el quinto álbum de estudio de los Pixies, el primero en casi 20 años, se grabará en 2010 y podría ser una banda sonora. De momento, este octubre girarán por Europa sin parada en España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]