Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
orgullo gay

El 80% de los vecinos de Chueca cree que las fiestas no respetan sus derechos

EFE
Actualizado 03-07-2009 10:54 CET

Madrid.-  El 80 por ciento de los vecinos de Chueca que contestaron una reciente encuesta en Internet sobre las fiestas del Orgullo considera que estos festejos no respetan sus derechos como residentes en el barrio.

El resultado de esta encuesta fue incluido por la Asociación de Vecinos de Chueca en sus alegaciones a las celebraciones del Orgullo Gay 2009, de las que la entidad ha informado hoy.

La Asociación recibió una carta el pasado 15 de junio de la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Área de Gobierno de Medio Ambiente en la que se describían los actos que se iban a celebrar y se instaba a hacer las sugerencias y alegaciones que se estimasen oportunas.

Los vecinos que se quejaron en esa encuesta hablaban del "atronador nivel de ruido durante las tardes y gran parte de las noches de cinco días laborables y festivos" que "impide el mínimo y necesario desenvolvimiento cotidiano, que implica actividad y descanso".

Alegaban que "no existe ninguna forma de abstraerse o minimizar el impacto del ruido que durante esos días se produce en las calles del barrio (cerrar las puertas y ventanas a cal y canto, recluirse en las partes interiores de las casas, etc.), a excepción de trasladarse a otro sitio".

Además, consideran que "la afluencia masiva de gente a los espacios reducidos del barrio (calles y plazas en general a excepción de la de Vázquez de Mella, algo más amplia) hasta colapsarlos literalmente, complica e incluso imposibilita no sólo el normal tránsito de las personas que viven en el barrio, sino la operación de todo tipo de emergencias sanitarias y /o de protección civil (accidentes, fuegos, etc.)".

"Ponerse enfermo o sufrir un colapso durante la Semana del Orgullo puede ser fatal en Chueca, incluso dentro del domicilio", aseguraban.

Mencionaban también "rotura de árboles, arrancado de mobiliario urbano, rotura de cristales en balcones de pisos, penetración en portales y destrozo de interiores, etc, amén de altercados personales (agresiones de mayor o menor gravedad) que las personas que habitan en el barrio reciben por el simple hecho de querer acceder a sus viviendas".

Los vecinos denunciaban en su escrito al Ayuntamiento que, "dada la dificultad para vivir esos cinco días en Chueca, mucha gente ha empezado a buscarse un lugar donde trasladarse hasta el final de las fiestas, con el consiguiente gasto económico en algunos de los casos (existen personas que se han buscado incluso hoteles) y trastorno, en otros, de las rutinas y quehaceres diarios".

Por todo ello, la Asociación solicitó al Ayuntamiento que se tomasen "las medidas necesarias" para corregir esa situaciones, entre ellas la reducción de los días totales de fiesta y del número de escenarios y barras en las calles, "de modo que en ni en cada calle haya barra ni haya más de una por calle".

Pedían igualmente la reducción del nivel de decibelios, tanto en los escenarios que se monten como en las barras de las calles, y del horario de los espectáculos en los distintos escenarios: desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche los días laborables y la una los festivos.

Para controlar todo, planteaban la dotación de agentes "suficientes que velen tanto para que estas demandas se cumplan, como para que las situaciones de emergencia que afecten a participantes en las fiestas y a moradores del barrio puedan resolverse satisfactoriamente".

La presidenta de la Asociación concluía que "las situaciones mencionadas en primer término quedarían subsanadas junto al derecho de distintos colectivos a celebrar las fiestas que consideren oportunas, si éstas se llevasen a cabo en un lugar más apropiado".

Esto es, decía, un lugar "que permitiese la afluencia masiva de gente minimizando los riesgos que ello conlleva, la realización de espectáculos con música intensa y duración extensa, sin perjuicio de otros".

Y todo ello, "manteniendo, si cabe, el valor simbólico del barrio, alguno de cuyos espacios podría reservarse para la realización de algún acto puntual y delimitado en el tiempo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]