Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival otoño

La compañía de Pina Bausch abrirá un Festival de Otoño con menor presupuesto

EFE
Actualizado 03-07-2009 15:01 CET

Madrid.-  La compañía de danza de la recientemente fallecida Pina Bausch abrirá la XXVI edición del Festival de Otoño, que se celebrará el próximo noviembre y contará con un menor presupuesto, lo que ha obligado a acortar en una semana su duración y disminuir el número de espectáculos, aunque no su calidad.

Así lo ha explicado hoy el director artístico del certamen durante los últimos diez años, Ariel Goldenberg, quien estuvo acompañado por el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella.

Ésta será la última edición en que el Festival de Otoño se celebrará en sus fechas habituales -este año del 4 al 29 de noviembre-, pues, como ha anunciado Goldenberg, el certamen se trasladará a la primavera, concretamente, en 2010, tendrá lugar del 6 de mayo al 6 de junio. "Ya estamos preparando la programación, aunque todavía falta ponerle el nombre definitivo", añade el director.

La muerte de Pina Bausch ha tocado de lleno al certamen, pues la coreógrafa era una habitual de este festival, hasta el punto de que siempre que vino a Madrid lo hizo en el marco del Festival de Otoño, excepto una ocasión en que fue invitada del Teatro Real.

La compañía de la coreógrafa alemana abrirá el certamen con "Kontakthof", pieza retomada por Pina Bausch el año pasado para dos compañías: una formada por niños y otra por mayores de 65 años; y será ésta última la que vendrá a Madrid.

Pero además el festival está trabajando, junto al Instituto Alemán de Madrid, para organizar un homenaje a la coreógrafa fallecida, según ha anunciado Ariel Goldenberg.

El Festival ha visto cómo su presupuesto habitual en los últimos años - tres millones de euros- se ha visto reducido hasta los dos millones y medio, lo que ha acortado la duración del certamen y rebajado el número de espectáculos.

"La calidad del programa no se ha visto perjudicada gracias a la ayuda que nos han brindado algunas Embajadas, como el 'Ente Teatral Italiano' y la Embajada de Italia, que nos ha permitido cerrar el festival con el 'Piccolo Teatro de Milano'", apunta Goldenberg.

Y añade: "Las Embajadas de Francia y Alemania también han sido apoyos esenciales y estos países son puntos fuertes en la programación; algo esencial dado que este festival siempre se ha centrado en Europa y en el teatro; aunque acoja otros países y otras disciplinas, en menor grado".

Un programa heterogéneo, que combina artistas clásicos con los más vanguardistas en 35 espectáculos de teatro, danza, circo y música; de seis compañías españolas y 29 procedentes de 19 países; que se repartirán en 21 espacios de Madrid y diez municipios de la Comunidad; incorporándose este año como sede principal los Teatros del Canal.

Entre las presencias destacadas: en teatro, habituales como el canadiense Robert Lepage con "The Blue Dragon", epílogo de su trilogía sobre dragones. O los argentinos Daniel Veronese y Claudio Tolcachir, dos nombres que se están imponiendo en Europa.

En el capítulo de danza; María Pagés quien junto al belga Sidi Larbi Cherkaour estrena "Dunas"; El bailaor Israel Galván; la coreógrafa portuguesa Tania Carvalho; y los artistas belgas Anne Teresa De Keersmaeker, Jan Lauwers, y Koen Augusstijnen.

En el terreno musical; el compositor japonés Ryuichi Sakamoto, autor de bandas sonoras tan conocidas como "El último emperador" presentará su último disco "Out of noise". Mientras que en el Circo Price se podrá ver un espectáculo de circo vietnamita o números de circenses de Túnez.

El vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló que el Festival de Otoño "no trata de perjudicar ni eliminar a nadie, sino de ampliar y cubrir la oferta cultural de Madrid y ayudar a ponerla a la altura de otras capitales de primer nivel internacional".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]