Sofía.- Más de 800 activistas del partido nacionalista búlgaro "Orden, legalidad y justicia",(RZS) bloquearon hoy la frontera entre Turquía y Bulgaria para evitar la entrada en el país de votantes turco-búlgaros para las elecciones generales de mañana.
Un grupo de seguidores del Partido por el Orden, la Ley y la Justicia participa en una manifestación ayer contra el líder del partido turco Movimiento para los Derechos y las Libertades, Ahmet Dogan, en Sofía, Bulgaria. EFE/Archivo
Según datos no oficiales, en Turquía viven más de 120.000 personas con doble ciudadanía, búlgara y turca, y una considerable parte de ellos acuden a dar su voto al partido de la minoría turca en Bulgaria, el Movimientos de Derechos y Libertades (DPS).
Los activistas de RZS exigieron hoy al Gobierno de Sofía que impida lo que consideran es la intervención de Ankara en los asuntos internos de Bulgaria.
"Hay que inmediatamente bloquear el apoyo externo, financiero e institucional al DPS por parte de Turquía", declaró en un mitin, Dimitar Abadzhiev, candidato de ese movimiento nacionalista.
La protesta, que transcurrió sin incidentes, repitió el intento ayer de varios activistas del también nacionalista Ataka, de bloquear el paso fronterizo.
Según los medios locales, pese al corte de carretera durante una hora, el tráfico de autobuses desde Turquía hacia las regiones de Kardzhali y Razgrad es muy intenso y hasta el momento llegaron más de 30 vehículos. Varios medios locales predicen que esos votos asegurarán no menos de cuatro escaños para el DPS.
Bulgaria celebra mañana sus primeras elecciones legislativas desde que accedió a la Unión Europea (UE) en 2007, tras una campaña electoral dominada por las acusaciones de corrupción contra el Gobierno socialista, la crisis económica y el crónico problema de la compraventa de votos.
Pese a que todos los partidos advierten en sus mensajes electorales que la compra de votos es un delito, varias investigaciones periodísticas han desvelado que emisarios de los partidos han llegado a ofrecer a los ciudadanos entre 25 y 50 euros por voto.
La Policía arrestó ayer a dos hombres en la región de Pleven que privaron de las tarjetas de identidad a más de 28 habitantes de una aldea, prometiéndoles que les devolverán los documentos más 10 euros para cada uno si mañana votan a un partido determinado.
Otras tres personas han sido arrestadas en otras regiones, acusados de negociar la compra de votos.
Mientras tanto un tribunal regional de la ciudad de Nova Zagora, en Bulgaria Central, condenó a 10 meses de prisión condicional al alcalde de la aldea de Banya, Murad Kemal Ibrjam, por ofrecer a siete vecinos 5 euros para que votaran a su partido en las pasadas elecciones europeas.
En total, 20 partidos y coaliciones concurren a unos comicios en los que los favoritos son el opositor derechista Ciudadanos para Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, y el Partido Socialista Búlgaro (BSP), liderado por el primer ministro, Serguéi Stanishev.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.