Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El cohecho, en 10 cómodos pasos

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 09-07-2009 21:09 CET

El delito de cohecho es como un Caballo de Troya, ya que consiste en aceptar un regalo que, a la postre, puede resultar envenenado. Es lo que, según los "indicios racionales" que maneja el juez Flors, podría haberle ocurrido al presidente valenciano Francisco Camps en forma de trajes de Milano. Desde que el juez del TSJV decidió seguir adelante con la investigación se viene hablando mucho del delito de cohecho y todo el mundo ofrece su interpretación (la más famosa, quizás, sea la de Rita Barberá y sus anchoas). ¿Qué se esconde bajo del artículo 426 del Código Penal, que ha llevado a Camps hasta el borde del banquillo?

(EFE)

Rita tiene su interpretación.

  1. En primer lugar, reproduzcamos el mencionado artículo: "La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".
  2. Significa que este precepto puede aplicarse en dos casos: cuando alguien recibe un regalo debido al cargo que ocupa (es decir, un regalo que no habría recibido si trabajara en otra cosa) o cuando lo recibe de parte de alguien que está buscando un favor (por ejemplo, si alguien ofrece regalos a cambio de que se acorte el plazo para que el tren de alta velocidad llegue a una ciudad por intereses comerciales).
  3. ¿Cómo se sabe si alguien ha recibido una dádiva debido al cargo que ocupa? Ésta es, precisamente, una de las grandes dificultades que encierra este artículo, ya que es muy difícil demostrar si alguien hace un regalo para ganarse el favor de un alto cargo o porque hay una amistad sincera entre ellos o un simple afán de cortesía.
  4. El artículo no habla de que los regalos deban tener un importe concreto. De este modo, lo único que diferencia a las anchoas y a los trajes puede ser la intención con la que se regalan.
  5. Este artículo contiene una de las penas más bajas que aparecen en todo el Código Penal: una multa de tres a seis meses. Excluye, por tanto, cualquier pena de prisión o la inhabilitación en el cargo de su autor.
  6. Para calcular el importe de la multa se utiliza sistema que se conoce como "días-multa". De este modo, el juez tiene que elegir entre un período mínimo de tres meses y máximo de seis (en función de la gravedad concreta de la acción) y entre una cantidad diaria que oscila entre los dos y los 400 euros (se calcula dependiendo de la capacidad económica del penado).
  7. El capítulo del Código Penal que se ocupa del cohecho contiene nueve artículos, y en ellos se recogen diferentes tipos de irregularidades. Ninguno conlleva una pena más baja que el artículo 426. El tipo de cohecho más castigado es cuando un cargo público recibe un regalo o acepta una promesa a cambio de una acción que está tipificada como delito. Esta conducta (artículo 421) conlleva una pena de dos a seis años de prisión.
  8. El profesor de Derecho en la Universidad Complutense Fernando Santa Cecilia considera que el catálogo de delitos de cohecho que se incluye en el Código Penal es exagerado. Por ejemplo, el artículo 426 podría solventarse con una sanción administrativa, sin necesidad de recurrir al derecho penal, que debe reservarse a los casos más graves en respeto al principio de intervención mínima.
  9. Según este profesor, el legislador ha tenido una actitud moralizante, queriendo transmitir la sensación de que estos delitos se persiguen con especial dureza. Es un ejemplo más de la llamada "justicia simbólica".
  10. Fernando Santa Cecilia cree que el hecho de aceptar un regalo mientras se ocupa un alto cargo debe depender de la profesionalidad, la honradez y la dignidad de cada uno, y no tanto del derecho penal.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]