Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Bruno, como Borat pero sin factor sorpresa

Archivado en:
cine, cineflash, alberto moreno
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 10-07-2009 09:56 CET

Esperábamos grandes cosas de 'Bruno', pero no es más que una hinchada sucesión de gags hasta completar hora y media. Otras ofertas para esta semana son 'Paranoid Park', la española 'V.O.S.' y el documental 'Where in the world is Osama Bin Laden?'.

'Bruno', de Larry Charles

'Bruno' es un chiste alargado. Un entretenimiento pasto del youtube, de la telepromoción, del marketing viral y de las batidoras catódicas proyectadas en horarios golfos y en cadenas chusqueras. Pero no es cine. Y no porque no parezca cine. Se proyecta en las mismas salas que los 'Transformers', cuenta con actores (profesionales y no profesionales) de cine, tiene acreditado a un director de cine y también a gente contratada procedente del resto de los gremios necesarios para sacar una película adelante. Pero no es cine y punto final.

'Borat', que, según el nuevo alter ego de Sacha Baron Cohen —un gay austriaco lerdo y provocador—, "es tan 2006", contaba con la ventaja del factor sorpresa. Un tipo idiota como el que nos ocupa se paseaba por la ancha América tomando el pelo a cuantos colectivos eran susceptibles de ser molestados. La novedad resultó fresca y oscarizable, un experimento osado que propició un dominó global de aceptación. Pero no es fiesta todos los días.

El papel de Baron Cohen como agitador de la estupidez colectiva vive de las rentas que se labró contra pronóstico. Sin embargo ahora la quiniela es totalmente opuesta: mismas herramientas (desatar la curiosidad acerca de qué gags fueron amañados y cuáles no para el rodaje de este pseudodocumental) y objetivos en las antípodas. Al conjunto revelación lo conocen todos ya, como a aquel Depor de Arsenio, segundo equipo de todos al principio, que de pronto se volvió algo antipático, como esos nuevos ricos que se mueven en un campo que no es el suyo y acaban cayendo por su propio peso.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'V.O.S.', de Cesc Gay

'V.O.S.' parte de una obra de teatro. Cesc Gay, su director, dice que no se nota, pero se nota un poco. Porque sólo hay cuatro actores con voz y voto; porque la escenografía es un elemento vibrante aún en sus dos encorsetadas dimensiones; y porque el rintintín brechtiano juega al desconcierto, sobre todo en la primera media hora.

Pero hay una diferencia fundamental entre la obra del dramaturgo alemán y la que nos ocupa, y es que, mientras el autor de 'Madre Coraje y sus hijos' difumina las barreras actor-espectador para imponer una distancia necesaria que no derruya sentimentalmente a quien observa, Gay lo hace simplemente porque puede.

Hay una escena en la que el personaje interpretado por Ágata Roca se queja en la acción de los flashbacks innecesarios que no aportan nada dramáticamente al desarrollo de una película. Si partimos de la base de que lo nuevo del director de 'Krampack' es un flashback de principio a fin que arruina vocacionalmente sus opciones de sorprender desde el minuto uno, surge la duda de si la torpeza es más grande que la broma o la broma más grande que la torpeza.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Paranoid Park', de Gus Van Sant

Juega a favor de 'Paranoid Park' el recuerdo vívido en mi retina de la última novela de Nick Hornby, que habla en tono de comedia agridulce de un skater adolescente sin dos dedos de frente. La marioneta principal de Gus Van Sant, skater también, es, como la mayoría de los protagonistas que maneja en su registro underground, greñudo, desgarbado, bello... y real, como una canción de Sigur Rós. Y se sirve de su candidez para visitar con torpes líneas de guión terrenos inhóspitos dentro de un alma humana aún en proceso embrionario.

Hornby, un escritor tanto más notable cuanto menos consciente era de ello, echa mano de clichés, de salingerismos y de botones que se mostraron efectivos en el pasado, para armar a un Sam revestido de idiocia y de actitudes que le adjudicaríamos todos si hubiéramos asistido a un curso CEAC de literatura creativa. Van Sant, el de 'Elephant', no el de 'Milk', opta por situar a su Alex (Gabe Nevins) tan cercano al suelo que no sabes cuándo se la va a pegar. Ése es su mérito: extraer la poesía del tartamudeo en vez de la mediocridad de la pompa.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Where in the world is Osama Bin Laden?', de Morgan Spurlock

Tuvo su punto el gamberrismo de Spurlock cuando en 'Super Size Me' arremetió contra McDonald's demoliendo simultáneamente su propio organismo. Aquella denuncia filmada consiguió por sí misma que la multinacional hostelera retirara de su oferta el menú de tamaño extraexagerado en favor de otro compuesto por ingredientes verdosos y supuestamente saludables.

Más tarde, del mismo modo que su egomaníaco espejo espiritual decidió que Columbine se le había quedado pequeño y se marcó como objetivo la beligerante cabeza del ex presidente Bush II, Spurlock pensó que si algo era más grande que derruir a un gigante empresarial como McDonald's, eso era acabar con el terrorismo global.

En su paródica búsqueda del hombre más esquivo del planeta, viaja por gran cantidad de países medio orientales con un discurso menos elaborado que el de un 'Caiga quien caiga' de rebajas. La parafernalia montada por el director, que podría haber filmado su tesis sin tirar de pasaporte, se desmarca como el ejemplo más claro de un tipo que piensa que un título ingenioso es sinónimo de brillantez intelectual. Como quien escribe un chiste exitoso en Twitter y de repente le da por compararse con Quevedo.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]