MADRID.- Lucrecia entra en la máquina del tiempo en su nuevo disco 'Álbum de Cuba'. Un CD de versiones de clásicos cubanos, entre los que se encuentran 'El manisero', 'Quizás, quizás, quizás', 'Guantanamera' o 'La Cuba mía', con la colaboración de Andy García y la voz de "la reina" Celia Cruz.
Lucrecia
Acompañada de una Big Band, la heredera de la música cubana ha querido rendir tributo a la tradición recuperando canciones que escuchaba desde niña en casa.'Álbum de Cuba' lejos de ser un disco nostálgico es "romántico, alegre', del trópico, con sabrosura y fuerza", según explicó Lucrecia, en una entrevista concedida a Europa Press. "Quizá es la nostalgia de muchas familias cubanas que están en España y a las que, igual que a mí, de chiquitas nos ponían en casa estas canciones", consideró.
El disco, todo "emoción, remembranzas y vivencias", también incluye 'Capullito de alhelí/Piel canela', 'Qué bueno baila usted' (un reto para la cantante porque es un tema escuchado normalmente en voz masculina), 'Siboney' ("me encanta, creí que nunca podría cantarla", dijo), 'Son de La Loma', 'Vereda tropical' o 'Mambo Café'.
"Las canciones están como empezadas desde cero. Cada una tiene una historia, un recuerdo y cantarla te hace ponerte a la altura del cantante que hizo la versión original", detalló la artista, quien ha querido recuperar toda la esencia de estos textos originales, y canta cada título tal y como fueron concebidos.
Letras de artistas como Osvaldo Torres, autor y compositor, un "maestro" que también escribió 'Toda una vida', 'Acércate más' o 'Madrecita del alma querida'.
PREGONERA DEL "SABOR DE CUBA"
"Sí me siento heredera de la música cubana, porque todos somos pregoneros del sabor de Cuba", afirmó Lucrecia, quien considera que con este álbum cumple con todos aquellos que esperaban desde hace tiempo que hiciera un disco de música cubana. "La gente esperaba todos estos temas clásicos", apuntó.
La madurez alcanzada por la cantante y su seguridad sobre escena han hecho posible que Lucrecia cante a sus antepasados. Gracias a su amistad con el actor Andy García y la disposición de éste para participar en el disco, éste tiene aún más "carga cubana".
"Andy García me quiere y ha sido fantástico trabajar con él", recordó Lucrecia, quien pidió en un principio al actor que declamase unos textos dentro de la canción 'Guantanamera' y al final "se lanzó y terminó tocando el bongo y cantando" en 'La Cuba mía'. "Andy es un caballero, una estrella indiscutible, sensible y muy trabajador", agregó.
"¡QUÉ SABOR!"
Sobre el pequeño homenaje que rinde a Celia Cruz (ya hizo un tributo a "la reina" con el disco 'Mira las luces'), Lucrecia recordó que, pese a que de pequeña no pudo escucharla en Cuba, cuando pudo escucharla por primera vez quemó el disco. "¡Qué sabor! Es la más", apuntó sobre una artista por la que siente "una admiración absoluta".
Lucrecia siempre ha dicho que la maternidad le ha cambiado la vida. Desde que es mamá, dijo ser más responsable, además de haberle madurado la voz y hacerle perder el miedo al piano en el escenario (Lucrecia es licenciada en Piano y antes sentía pánico al tocarlo en escena).
A la espera de que "cualquier día" saque al mercado un disco de temas inéditos, Lucrecia confía en que "Dios quiera" que pueda cantar los clásicos del 'Álbum de Cuba' en los escenarios. Segura tiene una cita en Miami, según comentó.
Sobre la piratería en Internet, Lucrecia sólo quiso advertir a aquellos que no pagan por bajarse música en la Red que "cuando lo hagan, piensen en cómo se sentirían si a ellos no les pagasen por su trabajo". "Sólo piensa que es el pan de mi casa", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.