Toronto (Canadá).- Centenares de toneladas de desperdicios malolientes se apilan en las calles y parques de Toronto, la mayor ciudad de Canadá, donde desde hace 19 días no se recogen las basuras por una huelga de los que prestan ese servicio.
La subida de las temperaturas en los dos últimos días, tras varias semanas de lluvias, ha acelerado el proceso de descomposición y el olor empieza a ser insoportable para muchos residentes de la ciudad. EFE/Archivo
La subida de las temperaturas en los dos últimos días, tras varias semanas de lluvias y un frío inusual para estas fechas, ha acelerado el proceso de descomposición y el olor empieza a ser insoportable para muchos residentes de la ciudad.
La situación es especialmente difícil para aquellos que viven cerca de las 21 áreas, en su mayoría en parques, establecidas por la ciudad para que los residentes se desprendan de sus deshechos.
Pero la huelga ha empezado a ser una fuente de vergüenza para la ciudad, siempre consciente de su imagen internacional, después de que varios medios de comunicación estadounidenses se hiciesen eco en los últimos días de la situación en las calles.
La página de internet World Travel Watch, afiliada al periódico "San Francisco Chronicle" y que se dedica a advertir a los viajeros de problemas en destinos de todo el mundo, ha incluido una nota sobre la huelga en la misma página en la que recoge el golpe de Estado de Honduras y los enfrentamientos étnicos de China.
Aunque World Travel Watch no aconseja cancelar los viajes a Toronto, muchos en la ciudad canadiense consideran excesivo que la huelga de basura haya sido equiparada con conflictos que han provocado muertos en China y Honduras.
Este jueves, el alcalde de la ciudad, David Miller, se vio forzado a aparecer en la cadena de televisión estadounidense CNN para recordar que Toronto sigue abierta a los turistas y que la falta de servicio de recogida de basuras no está afectando realmente la experiencia de los visitantes extranjeros.
En Toronto, las opiniones no son tan optimistas.
Según una encuesta dada a conocer hoy por el periódico "Toronto Star", el 67 por ciento de los habitantes de la ciudad desaprueba la gestión del alcalde con respecto a la huelga.
Su consuelo es que la imagen de los dos sindicatos que representan a los casi 30.000 empleados en huelga, que también afecta a guarderías municipales y otros servicios proporcionados por la ciudad, es peor, ya que un 76 por ciento de los encuestados se muestra en desacuerdo con las acciones de los gremios.
Mientras tanto, Toronto emitió hoy un comunicado en el que señaló que ha presentado una nueva oferta a los huelguistas que incluye aumentos salariales de aquí al 2012.
Pero poco después, el sindicato rechazó la oferta y criticó que la ciudad haya decidido conducir las negociaciones "a través de los medios de comunicación".
Ante lo que parece va a ser una prolongada huelga, la ciudad ha designado 150 lugares que se podrían convertir en basureros provisionales una vez que los 21 que funcionan en la actualidad lleguen a su capacidad máxima.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.