Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, ballet

El Royal Ballet de Londres, un acontecimiento "excepcional" en Cuba

Archivado en:
cultura, danza, cuba, ballet
EFE
Actualizado 11-07-2009 21:55 CET

La Habana.-  El Royal Ballet de Londres ya está en La Habana para presentar la próxima semana sus primeras funciones en Cuba, un acontecimiento "excepcional" que en los últimos meses ha movilizado a los miembros de la compañía inglesa y a las autoridades culturales de la isla.

(EFE)

El Royal Ballet de Londres actuará desde el martes ante el público cubano con un programa que incluye algunos de sus clásicos, como "Manon" y "Un mes en el campo".

La compañía que dirige Mónica Mason actuará desde el martes ante el público cubano con un programa que incluye algunos de sus clásicos, como "Manon" y "Un mes en el campo", y un homenaje a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

"Mis compañeros tienen una curiosidad muy grande, aunque no entienden muy bien por qué hay tanto barullo, pues nosotros vamos de gira a todas partes y nunca se arma tanto espectáculo. No tienen una concepción histórica de lo que esto significa", dijo hoy a Efe la española Tamara Rojo, primera bailarina de la compañía londinense.

Rojo, que ya ha tenido la oportunidad de bailar varias veces en la isla, reconoce que incluir a La Habana en la gira de verano del Royal es una "una ocasión increíble" para que los ingleses conozcan a "un público tan entendido y apasionado por la danza como es el cubano".

"Por otro lado, en Cuba podrán ver cómo es la danza fuera de la isla, cómo ha ido evolucionando mientras aquí las condiciones a lo mejor no son tan privilegiadas", añadió.

La presentación es considerada como el evento artístico de más trascendencia para el país en 2009, aunque algunos críticos aseguran que en realidad es el mayor acontecimiento del mundo del espectáculo para Cuba en muchos años.

El presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, Julián González, recordó que la isla "se convirtió en un destino prohibido para muchos en el mundo" porque desde el punto de vista político viajar hasta aquí "tenia una significación de riesgo".

"Hoy hay muchos artistas que están imponiéndose con los nuevos tiempos por encima de esos riesgos, y esto es una cosa absolutamente excepcional que no creo que en otro momento los propios ingleses pudieran pensar ni concretar", apuntó González.

El Royal Ballet llegó a La Habana con sus 96 bailarines, 50 técnicos, músicos y nueve contenedores, en una compleja operación logística que representa un "regalo" para los cubanos, que no pagan en taquilla el habitual precio internacional.

Las entradas se vendieron por 20 pesos cubanos (menos de un dólar al cambio oficial) y en pocas horas se agotaron todas las localidades del Gran Teatro de La Habana, con capacidad para 1.500 personas, y las del teatro Karl Marx, que tiene 5.000.

Según González, para las autoridades culturales la venta de entradas ha sido un "trauma" porque "la expectativa es mucha" y se han visto "apremiados" a buscar otras variantes como la colocación en las calles de pantallas que trasmitan en directo las cinco funciones previstas.

"Decidimos que todo se vendiera en moneda nacional, creo que tiene que ver con el espíritu con el cual el Royal está viniendo a Cuba", explicó el funcionario, y apuntó que la compañía "indudablemente" preparó esta aventura con la financiación de muchos patrocinadores ingleses.

"Es algo que tenemos que agradecer, porque es toda una inversión", resaltó.

Detrás del acontecimiento está el trabajo del director ejecutivo del Royal, Kevin O Hare, y el impulso del primer bailarín cubano Carlos Acosta, que ha logrado traer a su país a la compañía para la cual trabaja desde 1998.

Acosta, una de las figuras más internacionales del ballet cubano, fue consultado por Mónica Mason para preparar el tributo a Alonso, en el que bailarines de la isla compartirán escenario con las figuras visitantes.

Además de la emotividad de esta visita para Acosta, también se habla del "reencuentro" con Cuba de la primera bailarina franco-española Zenaida Yanowsky, que decidió dedicarse profesionalmente a la danza tras bailar en un curso de verano en este país cuando aún era estudiante.

"Siempre se me quedó en el corazón el no poder volver", confesó hoy a Efe Yanowsky.

"Tengo muchas ganas de actuar en Cuba otra vez y mostrarle a todos, después de 20 años, que el Cubaballet me llevó a donde estoy ahora", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]