Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un caso extrañamente rápido de reconocimiento de un error

  • El hijo de la primera víctima de gripe A en España ha muerto esta mañana en Madrid
  • El hospital Gregorio Marañón ha admitido que se ha debido a una "gravísima negligencia"
  • Para el Defensor del Paciente, quién es la víctima ha influido en este reconocimiento
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 13-07-2009 23:06 CET

Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, murió por "un terrorífico error profesional". Ni siquiera habían pasado cuatro horas desde que se produjera la noticia y el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el centro donde fallecieron madre e hijo, ya había convocado una rueda de prensa para entonar el mea culpa y admitir la "gravísima negligencia" médica que se había producido. Su director gerente, Antonio Barba Ruíz de Gauna, lideró la extraordinaria convocatoria y explicó al detalle lo ocurrido. Y decimos extraordinaria porque en España no es frecuente que los centros admitan errores en casos como éste. "Si el centro lo ha asumido tan pronto es por la historia que hay detrás y porque ha sido tal el error que no hay forma de taparlo", dice convencido Santiago Díez, abogado del Defensor del Paciente.

J.C Hidalgo (EFE)

Los familiares de Rayan estudian interponer acciones legales contra el Hospital.

De principio a fin, la historia de Rayan es una historia excepcional. Desde su nacimiento hasta la forma de anunciar su muerte. Porque Rayan nació el 29 de junio después de que a su madre en coma le practicasen una cesárea a la 28 semana de gestación, justo un día antes de su fallecimiento. Su marido Mohamed, de 21 años, anunció entonces su intención de denunciar al hospital porque Dalila había acudido en diversas ocasiones a éste y otros centros y la habían enviado a casa.

Después, tras practicarle las pruebas pertinentes, se descartó que el bebé tuviese gripe A. Rayan "estaba evolucionando bien" hasta que el domingo, a las nueve de la noche se produjo el fatal error. La enfermera, para la que ése era su primer día de trabajo en el departamento de Neonatología, confundió "la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la introdujo en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica", ha explicado Antonio Barba. Aunque se detectó el error a las 22:10 horas y los sanitarios "se pusieron a trabajar con el niño", no se pudo hacer nada. Rayan falleció esta mañana y, como decíamos antes, el centro médico se apresuró en dar a conocer todos los detalles de la noticia.

"En 20 años de profesión, es la primera vez que veo un caso como éste, en el que el hospital asume el error" antes siquiera de haberse realizado una denuncia, continúa Santiago Díez. Para él, se trata de "un hecho muy, muy excepcional", no sólo por cómo se dio a conocer la noticia, sino también por el tipo de error cometido. Está convencido de que "si no llega a ser porque Rayan era el hijo de la primera víctima de gripe A, aquí nadie hubiese asumido ninguna responsabilidad". "Si le hubiese pasado al niño de al lado, la familia tendría que haber abierto una investigación" que determinase que se produjo una negligencia médica. "Éste es el gran drama", insiste Díez para el que al dolor de la muerte —o las consecuencias derivadas de un error médico—, hay que sumarle el sufrimiento que acarrea realizar este tipo de demandas y estar inmerso en un proceso judicial. "Es lo que ocurre en el 99,99% de los casos de negligencia", que en 2008 se elevaron a 12.276, de los cuales 508 fueron con resultado de muerte, según la memoria del Defensor del Paciente (PDF).

Parecida a las casi 12.300 demandas que se produjeron durante el año pasado, es la que supuestamente interpondrá Mohamed por la muerte de su mujer Dalila. "Lo ideal sería que cundiese el ejemplo" porque "aquí nadie reconoce que mete la pata". En algunos casos se ha reconocido "una responsabilidad después de que se haya interpuesto una denuncia" pero "nunca de esa forma, en rueda de prensa".

Se busca responsable

'¿Quién pagará la negligencia?' es la pregunta que todos tenemos en mente. La familia de Rayan, que será enterrado en los próximos días junto a su madre, en la localidad marroquí de Mdiq, está estudiando posibles acciones legales contra el hospital Gregorio Marañón por la muerte del pequeño y esto, por lo pronto, les asegurará el cobro de la indemnización derivada del error. Este pago está todavía por determinar porque cada caso es un mundo. Pero por analogía se establece como criterio de valoración los baremos que se aplican en casos de accidentes de tráfico.

Ballesteros (EFE)

Mohamed ha perdido a su mujer y a su hijo en dos semanas.

No es el centro médico el que debe asumir estas consecuencias económicas sino "el Servicio Público de Salud de la Comunidad de Madrid y la compañía de seguros contratada por éste" ya que "un hospital público no tiene personalidad jurídica", asegura Santiago Díez.

Aunque el hospital no tiene claramente una responsabilidad, sí la tienen las trabajadoras que en ese momento estaban en Neonatología. Las dos enfermeras relacionadas con el fallecimiento que han sido apartadas de forma cautelar del servicio en el hospital Gregorio Marañón. "Estamos ante un caso claro de homicidio por imprudencia profesional, de los de libro" y por tanto debe ser tratado "por la vía penal". Además, este procedimiento es gratis en España y mucho más rápido.

¿Qué puede significar? El artículo 142.3 del Código Penal dice "cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años". Esto dependerá de lo que determine el juez. Pero el Código Penal va más allá. Según el punto uno de ese mismo artículo "el que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años".

Y en este punto entra en juego el hospital que ha asumido "toda la responsabilidad posible tanto humana como patrimonial", como ha dicho su director gerente. Reconociendo la culpa, puede atenuar la pena de sus funcionarias. Así, el artículo 21.4 del Código Penal dice que "son circunstancias atenuantes, la de haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades". La Comunidad de Madrid también ha salido en defensa del personal sanitario y ha ordenado que se realice una investigación en profundidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]