Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, supremo

Sotomayor aspira a entrar en una de las cortes más poderosas del mundo

EFE
Actualizado 13-07-2009 10:28 CET

Washington.-  La gran atención que atrae la primera audiencia del proceso de confirmación de Sonia Sotomayor como magistrada del Tribunal Supremo de Estados Unidos refleja el lugar extraordinario de esa corte en el sistema de gobierno del país.

En otras naciones la designación de un nuevo integrante de la máxima corte anima las conversaciones en las fiestas de los abogados, pero no genera el debate nacional en el que está inmerso Estados Unidos por las peculiaridades de su estructura de poder.

El aborto, la pena de muerte, los derechos de los homosexuales o los poderes del presidente en la lucha contra el terrorismo son asuntos que en ese país al final deciden nueve letrados de toga, nombrados de por vida y sin necesidad de rendir cuentas a nadie.

"El proceso de confirmación es el único momento en que garantizamos que la gente en la que depositamos una responsabilidad enorme es la correcta", dijo a Efe Stephen Vladeck, profesor de derecho de American University.

Si no hay ninguna sorpresa de última hora, Sotomayor entrará al club más selecto de la judicatura a los 55 años y dejará su marca en el cuerpo legal del país previsiblemente durante décadas, según los expertos.

"En Estados Unidos, todas las cuestiones importantes terminan en el Tribunal Supremo", dijo Melvin Urofsky, profesor de historia de la Universidad de Virginia. "En muchos otros países los grandes temas son decididos por la Legislatura", explicó.

La posición clave del Tribunal Supremo en el sistema de gobierno del país se debe tanto a su cultura como a su tradición legal.

A principios del siglo XIX el pensador francés Alexis de Tocqueville ya observó que apenas hay cuestiones políticas en Estados Unidos "que tarde o temprano no se resuelvan como cuestiones judiciales".

Para Urofsky esa observación aún es válida. "Nosotros no provocamos disturbios, no nos disparamos unos a otros para zanjar las disputas. Nosotros vamos a juicio, por eso tenemos más abogados per cápita que ningún otro país. Nosotros ponemos demandas, así es como resolvemos nuestras dificultades", explicó.

Y esas demandas, cuando atañen a los asuntos más espinosos, eventualmente acaban en la corte máxima del país.

Además de la proclividad de los estadounidenses a ir a juicio, el Tribunal Supremo de Washington tiene más influencia que los de otros países porque Estados Unidos sigue la tradición legal anglosajona, por la cual los jueces emiten dictámenes que crean precedente incluso cuando no hay una ley sobre el caso en cuestión.

En cambio, en la Europa continental y América Latina impera la tradición legal romana, en la que los jueces se ciñen estrechamente a interpretar los códigos y no se pronuncian en asuntos que caen en lagunas legales.

Estas características hacen del Tribunal Supremo una voz indispensable para entender la historia de Estados Unidos, donde ha intervenido en momentos clave.

Por ejemplo, en 1954 la Corte acabó con la segregación racial en las escuelas y en 2003 defendió la libertad de las personas de tener relaciones sexuales con individuos de su mismo sexo.

En 2000 resolvió el punto muerto en las elecciones presidenciales dando la victoria a George W. Bush y el año pasado reconoció el derecho de los detenidos en Guantánamo a que un juez determine la legalidad de su encarcelamiento.

El Tribunal también trata casos referidos a leyes ordinarias y en esas ocasiones el Congreso puede rescindir un dictamen con un cambio en la ley.

Pero cuando interpreta la Constitución, el Tribunal Supremo tiene la última palabra y el poder incluso de anular leyes aprobadas por el Congreso.

En esos casos "la única forma de revertir su dictamen es una enmienda de la Constitución, lo que es prácticamente imposible", dijo Stephen Wasby, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Albany.

Eso explica el torbellino político que se levanta cada vez que hay una vacante en el Tribunal, como ha sucedido de nuevo con la salida de David Souter y la designación de Sotomayor, que como latina, aporta al augusto Tribunal una experiencia única.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]