Barcelona.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que la Generalitat de Cataluña tendrá un papel "determinante" en la gestión del aeropuerto de El Prat.
El ministro de Fomento, José Blanco (d), posa para los medios, momentos antes de protagonizar una conferencia-coloquio sobre "Infraestructuras y concentración institucional", hoy en el foro Tribuna Barcelona.
El ministro, que hoy ha participado como invitado en el foro Tribuna Barcelona, ha asegurado que "antes de que acabe el año" hará pública su propuesta de nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que prevé consensuar "con todos los sectores implicados".
Por ello Blanco se ha comprometido a impulsar en breve un "proceso de diálogo y concertación" con la Generalitat, pero también con las instituciones empresariales y financieras, como la Cámara de Comercio de Barcelona, dado que el Gobierno tiene la voluntad de dar entrada al capital privado en AENA.
"He de escuchar a mucha gente, y de forma prioritaria a la Generalitat", ha remarcado Blanco ante un foro formado principalmente por empresarios.
El ministro ya ha pedido a sus servicios técnicos que le remitan los criterios sobre cómo hacer compatible que la Generalitat tenga una posición dominante en la gestión del Aeropuerto de Barcelona con "los intereses generales".
Se trata, ha subrayado Blanco, de una transferencia "compleja" que ha de dar lugar a un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que resulte positiva "para el interés general de Cataluña".
De concretarse este nuevo modelo, el Gobierno daría así respuesta a una vieja reivindicación del Ejecutivo catalán, que desde hace años reclama tener una participación decisiva en la gestión de El Prat.
Blanco ha señalado, en este sentido, que el Gobierno "tiene la determinación y la decisión política" de que la Generalitat tenga un papel clave en la gestión del aeródromo barcelonés, pese a que el Estatut no le obliga a ello, a diferencia de lo que el texto establece en materia de financiación autonómica o del traspaso de la gestión de Cercanías.
También en materia de infraestructuras, Blanco ha anunciado que antes de finales de año presentará un plan de viabilidad del desarrollo y ejecución del denominado corredor ferroviario mediterráneo, que tendría que unir Andalucía con la frontera francesa con la alta velocidad.
El titular de Fomento ha comentado a este respecto que su intención es impulsar este eje desde la colaboración público-privada, necesaria para mantener la inversión en infraestructuras en tiempos de crisis como el actual.
"En este tiempo más que en ningún otro es necesario relanzar esta forma de cooperaciones", ha apuntado Blanco, que espera tener definido el trazado del corredor antes de 2010, lo que permitirá recuperar "el tiempo perdido", después de que en 2003 no se incluyera la obra en los ejes prioritarios de los corredores europeos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.