Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Al otro lado del drama: vivir con la carga de un "terrorífico error"

  • Sindicato y Colegio de Enfermería piden una investigación antes de señalar culpables
  • Creen que la enfermera no es la única responsable en el fallecimiento de Rayan
  • Sus compañeras del Gregorio Marañón están dispuestas a mostrar públicamente su apoyo
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 14-07-2009 21:46 CET

La muerte de Rayan ha puesto en boca de todos a una misma persona: la enfermera que el domingo a las 21:00 horas le suministró la alimentación. Su "terrorífico error profesional", como lo calificó el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, la ha apartado cautelarmente de su puesto. Sus compañeros, que reconocen que "tiene una responsabilidad importante" en el fallecimiento, creen que "no es la única que debe ser acusada" y están dispuestos "a apoyar públicamente a su compañera y tratar de mejorar la imagen de una profesión" que consideran dañada. Y es que, además de la tragedia de una familia, también existe otro drama: el de una persona que se ha convertido en víctima de su error.

(EFE)

Hay que especializar la profesión.

Dice la máxima que 'errar es de humanos', pero "cometer un error en la Sanidad puede tener consecuencias fatales como ésta. Fatales para el paciente, para su familia y también para la enfermera", asegura la psicóloga Mónica Pereira, acostumbrada a asesorar a responsables de dramas como el que le ha costado la vida a Rayan. Reconoce la gravedad del error cometido por la joven, de poco más de 20 años, y la desgracia de Mohamed, que en sólo quince días ha perdido a su mujer y a su hijo, pero cree que no hay que olvidarse del sufrimiento de la enfermera porque "al padre todo el mundo le comprende, pero a ella no". "Fíjate, si salen unas imágenes de él o de un familiar gritando las vamos a aceptar o nos vamos a poner en su lugar, pero ella no va a poder manifestar públicamente su dolor", comenta.

Mónica Pereira es de la opinión de que "si ese niño no hubiese sido el hijo de la primera víctima de gripe A en España, la historia no hubiese salido a la luz. Se habría abierto un expediente interno y ya. Sin embargo, este tratamiento mediático lo que va a hacer es dificultar la recuperación psicológica tanto de la familia como de la propia enfermera" que podría enfrentarse a una inhabilitación de tres a seis años en el ejercicio de su profesión y a una pena de uno a cuatro años de prisión. Pero volviendo a la cuestión psicológica, ser protagonista de las portadas de periódicos, los titulares de informativos o las tertulias radiofónicas no hace otra cosa que incidir en la desgracia de unos y otros. Además, en el caso de la enfermera, de la que todavía no ha trascendido el nombre, supone un extra: "Sentir la amenaza de que en cualquier momento puede salir. Es como la espada de Damocles, que la tienes ahí y no sabes cuándo va a caer".

Por eso, además del asesoramiento legal que está recibiendo de la mano del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), con el que ha mantenido una reunión esta misma mañana y que "ha puesto a su disposición todos los servicios jurídicos y técnicos para defenderse", debe tener un importante respaldo psicológico. "Es necesario que ella sienta el apoyo familiar y social, y que no se sienta juzgada en cualquier momento por cada acción que haga", insiste Pereira.

Un colectivo, a examen

No son sus compañeros los únicos que creen que debe esperarse a que finalice la investigación antes de juzgar al joven. Lo mismo opinan en el Consejo General de Enfermería y también el Sindicato de Enfermería (SATSE), que ha condenado "la actuación de la gerencia del hospital Gregorio Marañón, que, de forma anticipada, acusa a la enfermera sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error".

Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 53, que el lunes estaba de guardia, se ha hecho cargo del caso después de que la Consejería de Sanidad trasladara al juez toda la documentación en su poder relativa a la muerte del bebé. También la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias previas por una supuesta negligencia médica mientras que el Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre el fallecimiento.

Ballesteros (EFE)

El dolor de la familia a las puertas del anatómico forense.

Pero independientemente de lo que determine la investigación, este hecho pone en evidencia que "hay que acelerar el proceso de establecer especialidades" en la diplomatura, asegura Rafel Lletget, Director del Consejo General de Enfermería. El Real Decreto 450/2005, que derogó la regulación de 1989, establece que debería haber siete especialidades, pero de momento sólo dos están en funcionamiento, continúa Rafael Lletget. Son la de matrona y la de enfermera de salud mental. Las otras son una especialidad en enfermería del trabajo, geriátrica, familiar y comunitaria, de cuidados médicoquirúrgicos y también enfermería pediátrica, donde se aprendería a tratar con neonatos.

Precisamente muchos compañeros creen que "es muy complicado trabajar en este servicio", cuenta otra enfermera del hospital Gregorio Marañón, donde se ha producido el error. El secretario general de SATSE en Madrid, José María Porras, asegura que "sólo un 5% de los enfermeros se atrevería a trabajar en una planta de Neonatología sin haber recibido formación previa" como hizo esta joven para la que el domingo era su primer día en Neonatología. Y es que "los cuidados son totalmente distintos a los de un adulto o incluso de cualquier otro niño", prosigue esta enfermera, para la que no es lo mismo el impacto que supone atender a un niño recién nacido que a un prematuro. "Y durante las prácticas de la carrera, no pasan por este servicio", añade.

La división de la profesión en especialidades enmendaría este error porque así las profesionales tendrían un periodo de formación tutelado. "El sistema se llama EIR —enfermero interno residente— y es muy parecido al de los MIR", nos explica Lletget. La diferencia es que el universitario "elige antes la especialidad y después se enfrenta al examen específico". Aprobado éste, "hay dos años de formación obligatoria en un centro público y sin los que no se podría trabajar como enfermero en ninguna de estas siete disciplinas, aunque sí se podría ser enfermero general". De esta forma se evitaría también que se rotase por ciertas secciones sin tener una preparación, como denuncian los sindicatos que ocurre actualmente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]