Barcelona.- El centro Disseny Hub Barcelona (DHUB) del Instituto de Cultura de la ciudad ha presentado hoy la exposición "Efecto souvenir. Fetiches de viaje. Más allá de los tópicos", en la que se exponen objetos que son icono de un lugar y que generan el imaginario colectivo de los turistas.
Diferentes pins con el emblema olímpico prendidos en un sombrero. EFE/Archivo
La exposición se podrá visitar desde mañana hasta el próximo 13 de diciembre y su comisario, Òscar Guayabero, ha explicado hoy en rueda de prensa que su tesis gira en torno a tres ámbitos: el efecto que tiene el souvenir para crear el deseo de viaje, su protagonismo en la construcción de la experiencia del propio viaje y su función como recuerdo de la experiencia vivida, de carácter excepcional y fuera de la rutina.
La exposición recoge secciones como "La vuelta al mundo a través de los museos", donde museos de distintos lugares han hecho una selección de los objetos más horteras y también de los más sofisticados de su ciudad, entre los que se encuentran un rallador con forma de la Torre Eiffel, un disco con los sonidos de la ciudad de Londres, y otros "souvenirs en cadena" como el gato de la suerte chino o los banderas budistas.
No obstante, Guayabera ha apuntado que la mayoría de los souvenirs de la exposición son sofisticados y requieren una doble lectura, aunque un audiovisual muestra algunos de los souvenirs en serie más extendidos.
En este aspecto, el comisario ha argumentado que "los turistas de alta velocidad no tienen tiempo para una doble lectura" y que "el souvenir dice más de quien lo compra que de la ciudad".
En la sala "Descubriendo el mecanismo del souvenir" se explica el porqué del souvenir en la importancia del viaje -"una suma de fetichismo y nostalgia"-, y la historia del souvenir, que se remonta al relato de "La odisea" de Homero y a los viajes de Marco Polo, que podrían considerarse las primeras guías turísticas.
El espacio "Efecto souvenir" recoge la tesis principal de la exposición, que consiste en reducir un espacio o una experiencia a un icono fácilmente reconocible que se multiplica en cadena, fenómeno tras el que se crean expectativas sobre el viaje y que, en ocasiones, la idea del souvenir acaba sustituyendo a la del lugar real.
Otros casos que se analizan son los de la souvenización del dolor -Berlín y Bosnia en el turismo de guerra- la souvenización de la arquitectura -el puente de Sydney- y la souvenización de la vida -Lady Di y el Che Guevara-.
Por último, una figura de Van Gogh convertido en un muñeco Action Man y la Moreneta sosteniendo a Copito de Nieve a modo de Niño Jesús, entre otros objetos, ejemplifican el caso del souvenir subversivo que va más allá del 'kitsch'.
Esta exposición se centra en el souvenir como elemento que condensa la globalidad del turismo, ya que el souvenir es la pieza clave de la experiencia vivida del viaje, según Guayabero.
La exposición, en la sede del DHUB de la calle Montcada, se enmarca dentro del ciclo del DHUB sobre el turismo que concluirá con la publicación del libro "Turismo. Espacios de ficción" el próximo diciembre.
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