Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ojalá fuera tan delgada como ellas...

  • Minimalismo, vaguardia, ballet clásico y baile español protagonizan el FIBDanza
Por ANA SERRANO (SOITU.ES)
Actualizado 16-07-2009 17:19 CET

BENICASSIM.-  A sólo unas horas de que comiencen los conciertos y el FIB se tiña eminentemente de pop, rock y electrónica, FIBDanza lo ha envuelto todo en una nube de lírica y pasión. Se inauguraba durante la noche del miércoles este certamen de danza, quizá una de las actividades más sorprendentes por lo refinado, emotivo y exquisito de su propuesta. Días antes, y bajo la poco atenta mirada de los fibers y los turistas nacionales, se montaba su gran escenario en la playa del Torreón. A las once de la noche del miércoles, y con el recinto totalmente abarrotado de personas y mosquitos, el pueblo de Benicàssim empezó a moverse.

fiberfib (flickr)

No hay nada como colocarse entre el público y hablar con él para saber si una obra ha tenido éxito. El montaje, estructurado en distintas coreografías de bailarines de distintas compañía, transcurrió tan emocionante como los comentarios de los asistentes. ‘Ojalá fuera tan delgada como ellas’, dice suspirando en inglés una chica con un mini de cerveza en la mano. Pero, además de esta afirmación tan sesuda, también hay otras algo más profundas.

Sorprende que con la alta afluencia de extranjeros este 2009 (el porcentaje es 70% británicos-30% españoles) hubiera tanto material patrio durante el show. Claro, los fibers se recogen de la playa a eso de las 6 y ya no vuelven a bajar hasta la mañana siguiente. Familias, jubilados, niños de veraneo... todos ellos ocuparon las sillas que proporcionaba la organización y abarrotaron también los alrededores. Sin embargo, algunos jóvenes ingleses rezagados se quedaban en la zona para resolver su curiosidad respecto a lo que allí se iba a celebrar. ‘Es la primera vez que vengo, no sabía que aquí se hacía un certamen de danza tan serio y bien montado, decía un chico claramente británico un tanto quemado por el sol. Y es que no hay bailarines amateurs sino compañías serias y solventes que van desde el estilo minimalista y contemporáneo hasta el ballet clásico más puro, tutú incluido.

A pesar del daño que han hecho programas como Fama, que ha convertido hasta al más pintado en un experto conocedor de la danza urbana, no había nada que nos recordara a ese engendro en FIBDanza. Ni horripilantes chándals con camisetas oversized ni accesorios deportivos-ochenteros. Muy al contrario, los bailarines no parecían muñecos disfrazados y afectados sino que su vestuario era tan sobrio como funcional. Algo que quizás chocó a algunos que, cuando comenzaron las coreografías de flamenco, notaban que les faltaba algo: ‘Yo pensaba que para bailar esto iban a llevar esos vestidos de colores con collares y volantes’, decía sorprendida una chica inglesa. Sí, y es que en vez de incluir una pieza de flamenco para guiris, la organización optó por un baile español clásico con toques de modernidad para nada cañí. Chicos, el rollo faralaes ya está más que extinto salvo que sea en uno de esos bares-espectáculo con oferta de sangría.

Nuria, fiber de Madrid, nos comentaba que "nunca me había animado a bajar a ver las muestras de danza y realmente ha merecido la pena. Yo creía que era algo más experimental y rebuscado y no, es muy fácil de asimilar para todos los públicos; a mí creo que hasta me ha emocionado un poco a pesar de no entender mucho del tema". Y es que uno de los grandes méritos de FIBDanza ha sido convertir el baile profesional en una disciplina abierta a todos, eligiendo música si no bastante famosa (sonó hasta la banda sonora de Blader Runner) al menos reconocible.

Sorprendía que a medida que avanzaba la representación las ovaciones y aplausos se iban haciendo más largos. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, muy poca gente abandonaba sus sitios y se quedaban todos hasta el final. Bien es cierto que muchos aprovecharon ya el botellón de la tarde para mantenerlo mientras los bailarines hacían lo propio, pero hasta los más perdidos que decían que "será una compañía de baile o algo" parecían encantados. Y, ya decimos, sin concursar, bailar canciones de Katy Perry non stop o nominaciones. ¿Por qué la danza de verdad no tiene repercusión a pesar de que puede llegar a conseguir un buen número de adeptos hasta en un evento como el FIB Heineken? Ya lo dice Matt, de Manchester, que "se puede estar a todo: la playa, el alcohol, la fiesta, la comida barata... y el ballet clásico. ¿A quién no le puede gustar? Como mínimo, salen chicas ligeras de ropa". No lo podía haber explicado en un lenguaje más claro y fiber.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]