Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia, rato

Rato aboga por la reforma del sistema financiero para edificar el nuevo modelo económico

Archivado en:
economía, rato, galicia
EFE
Actualizado 22-07-2009 22:25 CET

Santiago de Compostela.-  El ex-director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex-vicepresidente económico del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, apuesta por aumentar el control sobre el sistema financiero internacional, para edificar el nuevo modelo económico que deberá surgir tras la crisis económica.

(EFE)

El ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato (i) junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"La nueva regulación del sistema financiero en Europa y Estados Unidos será crucial, vivíamos en un mundo en el que pensábamos que los bancos no podían quedarse sin dinero, pero eso es lo que ha pasado", dijo Rato, quien añadió que "si las entidades financieras eran demasiado grandes para caer, quizá eran demasiado grandes para existir", por lo que el ex-ministro defendió establecer "una garantía adicional", por parte de los poderes públicos, para las grandes entidades bancarias.

¿A dónde va la economía global?, título de la conferencia, fue la pregunta que Rato intentó responder ante las aproximadamente trescientas personas que asistieron a la charla.

"Vamos a un mundo distinto. Van a cambiar las regiones y las fuentes del crecimiento. Estamos ante una nueva realidad, no estamos en un período de malas condiciones de recesión que vaya dar lugar a una vuelta atrás, sino ante un nuevo mundo", aseguró el ex-director del FMI.

Rato aseguró que "vamos a vivir en un entorno del sistema financiero distinto al que hemos conocido, nunca vamos a volver a 2006", año de "la mayor prosperidad económica de la Historia", puesto que ésta es una crisis generada "en el centro del sistema", especialmente, "del sistema financiero norteamericano".

"Viviremos en una nueva realidad que exigirá de nosotros nuevas ideas", entre las que Rato propone "hacer que el sistema financiero sea menos "procíclico", es decir, que no haga que las cosas vayan muy bien cuando van bien, y que vayan fatal cuando van mal".

En este sentido, aclaró que "hay que conseguir", a través de un aumento del control público, que el sistema financiero frene cuando el ciclo económico sea favorable, y que no frente tanto cuando el momento sea desfavorable", algo que a su juicio es "difícil de hacer, pero que se puede hacer".

Rato añadió que los países deberán buscar nuevas fuentes y modelos de crecimiento económico, y que "todos somos países emergentes", ya que "se ha demostrado", con la crisis, que los países industrializados "no han sabido gestionar la globalización de forma satisfactoria".

El ex-ministro aseguró que el importante desembolso de dinero público para el sistema financiero "era imprescindible" tras la quiebra de Lehmann Brothers y los "graves fallos" de control de algunos países, y añadió que el cuándo y el cómo se retire ese esfuerzo monetario marcará decisivamente el modelo económico resultante de la crisis, para evitar que "éste genere otra burbuja", como ocurriera en 1933.

Rato inauguró hoy en Compostela el ciclo de conferencias de la fundación Ágora de Galicia, impulsada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien presentó al conferenciante, y coordinada por el diputado autonómico del PP y profesor de la USC Pedro Arias. El acto congregó a buena parte del Gobierno gallego, así como a miembros destacados de las cajas de ahorros gallegas.

"La situación actual reveló todas las carencias del sistema de endeudamiento anterior", apuntó Arias, "por eso la sociedad está decepcionada".

En este sentido, Núñez Feijóo dijo que la sociedad gallega y española "necesita alternativas, un plan distinto, porque ahora sólo nos estamos adentrando, cada vez más, en una mayor crisis económica".

El presidente de la Xunta, quien presentó en gallego a Rodrigo Rato, porque "lo comprende perfectamente, por su origen asturiano", recordó su labor al frente del Ministerio de Economía, en el que dirigió la incorporación de España a la moneda única europea, "cuando nadie pensaba que España podría cumplir con los criterios de convergencia".

Núñez Feijóo aseguró que Rato "predijo la crisis económica, aunque sabía que sería criticado por ello", lo que "demuestra que la economía es una ciencia inexacta, pero en ocasiones, predecible".

El presidente de la Xunta, que dirigió el INSALUD con Rato como ministro, dijo que "sin política económica no hay política social" y que "crear empleo" es, junto a otros de los éxitos de Rato al frente del ministerio, "lo que merece la pena de la política".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]