Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Drogas, sexo y rock and roll?

Archivado en:
salud, sexo, drogas
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 07-08-2009 23:14 CET

A lo largo de la historia de la humanidad se ha asociado el consumo de alcohol y drogas con la conducta sexual. De ahí que resultara interesante analizar las asociaciones que las personas establecen entre el consumo de alguna sustancia tóxica y el desempeño sexual, tanto en general como en particular. Cada una de las sustancias tiene efectos en la conducta y la experiencia sexual de la persona, así como en sus consecuencias.

M. A. Martín

Durante mucho tiempo se ha mitificado, por ejemplo, el uso de ciertas drogas para potenciar el placer sexual. De ahí, que algunas personas decidan experimentar tomando alguna droga alucinógena a la hora de mantener relaciones sexuales. Otras, igualmente, han querido intentarlo tras fumarse un porro. El alcohol muchas veces se usa para desinhibirse lo suficiente como para mostrarse socialmente más seguro: consideran que facilita el cortejo.

Es verdad que el alcohol, la marihuana o el hachís pueden dar una sensación de seguridad y pueden llevar a la persona a vencer la timidez inicial en las relaciones. Por ejemplo -según algunos estudios de la Red europea para la investigación y prevención de problemas de los jóvenes (IREFREA)-, el 28,6% de consumidores de alcohol aduce su uso a que considera que le facilita entrar en contacto con una posible pareja sexual. Asimismo, el 26,2% de los consumidores de cocaína dicen utilizarla para prolongar la relación sexual».

Está claro que el consumo de drogas como método para mejorar el rendimiento sexual es considerado pobre y limitado en el afianzamiento de habilidades sociales y en la implementación estrategias de seducción. Recordemos, entre otras cosas, que el propio consumo irá dificultando poco a poco el buen juicio con respecto a lo que está ocurriendo. Eso sin mencionar, los efectos secundarios del consumo, como puede ser la huella que deja la droga en la persona en forma de hedor, mal aliento, torpeza o desorientación.

Las drogas estimulantes del sistema nervioso -anfetaminas, éxtasis o cocaína- son las que ostentan el mayor prestigio sexual a nivel popular. Algunas personas consideran que su consumo puede ayudarles a convertirse en máquinas del sexo, superando la capacidad habitual para la persona común.

Es indiscutible que las drogas en general ocasionan un perjuicio en el sistema nervioso central. Y ello tiene un efecto negativo directo en la excitación y en la capacidad para tener erecciones. De hecho, en la mayoría de los casos, el consumo de drogas se convierte en un sustitutivo del sexo, más que en algo complementario. Hay casos en los que llega a producir importantes disfunciones sexuales.

Asimismo, el consumo de drogas muchas veces causa una inhibición en el deseo sexual, especialmente cuando el consumo es frecuente. Lógicamente, hay drogas, como la heroína, cuyos efectos negativos en la sexualidad son más evidentes. De hecho, su efecto ha sido comparado con el de un orgasmo, y esto lleva a sus usuarios a pensar que las sensaciones del consumo de heroína son más intensas y placenteras que las del sexo. Por lo tanto, finalmente optan por dejar el sexo y continúan con su consumo de heroína, sin considerar el gravísimo perjuicio que para su salud tiene esa sustancia.

¿Cuál es el lugar de las drogas en tu vida sexual? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Mezclas el sexo con el consumo de drogas? ¿Qué efecto suelen tener en tu vida sexual?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]