Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El chollo de Garoña (y otras nucleares)

  • Cobran mucho más de lo que les cuesta producir esa energía
  • La CNE cuantifica en 4.400 millones el 'regalo' a las hidroeléctricas y nucleares
  • Los beneficios extra de Garoña pueden rondar los 180 millones por año
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 27-07-2009 09:52 CET

La batalla que se ha generado entre pronucleares y antinucleares a raíz de la prolongación de la vida de la central de Garoña parece haber extinguido los argumentos de unos y otros. Los temas parecen estar más que manoseados, pero la voz y letra de dos economistas, Natalia Fabra y Martín Gallego Málaga, han recordado que hay uno, el económico, del que no se ha hablado tanto. Más allá de opiniones totalmente polarizadas. ¿Es justo lo que ganan Iberdrola y Endesa por mantener viva la central de Garoña?

REE

Viendo qué centrales 'pillan' más dinero.

Para responder a esta pregunta hay que explicar primero cómo se crean los precios de la electricidad actualmente. El mercado eléctrico es como cualquier lonja en el que la oferta (llamémosle luz, llamémosle pescado) da un precio para que la demanda lo compre. Imaginemos que en esa lonja, el precio del pescado más caro es el que se acaba estableciendo para todos, dando igual que uno sea una langosta que ha costado mucho conseguir o que sea una sardina de las que a lo mejor se pescan sin ningún tipo de esfuerzo.

Pues bien, esto mismo es lo que pasa con el mercado de la electricidad. Las compañías distribuidoras compran la 'luz' según las ofertas que reciben en esta particular lonja que gestiona el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL). Lo que pasa es que producir esa energía que van a vender no le cuesta lo mismo a una central de carbón, que a una nuclear o una hidroeléctrica. Si en una planta de carbón, para rentabilizar y pagar como mínimo la materia prima tienes que poner el precio a 30 euros el megavatio hora, en el caso de la nuclear ese precio es mucho menor (18 euros /MWh), pero a la hora de la verdad, al final del día, ambos recibirán el mismo dinero por la electricidad vendida, por ejemplo 50 euros/MWh. Este último es el precio más caro que alguien ha estado dispuesto a pagar por una determinada energía.

Con el sistema actual es imposible que el consumidor se beneficie del bajo coste de la energía nuclear ya que paga por el precio de la tecnología más cara siempre.

Todo el embrollo no acaba aquí. Siempre alguien puede pensar que los costes para construir una central nuclear y mantenerla son muy superiores a los de otro tipo de energía. Este argumento se invalida cuando entran en escena unas cosas llamadas CTC que hace que todos esos costes estén amortizados (pagados) ya. En 1997, con la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE) inspirada en las directivas europeas, aparecieron los Costes de Transición a la Competencia (CTC) o lo que es lo mismo, una compensación de 8.600 millones de euros a las centrales que existían hasta entonces (carbón, hidroeléctrica y nuclear) porque éstas consideraron que si entraban en un mercado libre —antes era el Gobierno el que marcaba lo que se pagaba a las eléctricas— el precio de la energía bajaría y no podrían recuperar la inversión de montar una central.

"Estos CTC se tenían que pagar hasta 2010 pero en 2006 se consideró que ya era suficiente, que ya se les había devuelto la inversión de los costes fijos, y se eliminaron", explica el ex secretario de Estado de Energía, Martín Gallego Málaga. ¿Por qué se tomó esta decisión? Al contrario de lo que Gobierno y eléctricas habían previsto los precios no bajaron (preveían 36 euros/MWh) sino que subieron y mucho por la subida del precio del petróleo y del carbón. Se dio entonces la situación en la que las sardinas que costaban poco (nucleares) estaban siendo compradas a precio de langosta (carbón) y no a mucho menos tal y como pensaron a la hora de exigir los CTC.

"El error viene de la aplicación de la directiva europea, de haberle aplicado los CTC", cuenta Gallego Málaga. Coincide con él la economista de la universidad Carlos III de Madrid Natalia Fabra: "Con el cambio de regulación se les ha pagado a las eléctricas muchísimo más de lo que se les prometió cuando realizaron sus inversiones, porque han amortizado sus costes por la vía de las CTC y han seguido recibiendo precios de mercado muy superiores a sus costes". Las eléctricas, sin embargo, no abrieron la boca para decirle al Ejecutivo que estaban cobrando de más.

Nuclenor

En las entrañas de Garoña.

Esa diferencia entre lo que les hubiera pagado antes de la introducción en el mercado libre y lo que se les paga ahora (básicamente precios que reflejan los costes de pagar gas y petróleo y no sus propios costes más baratos) se llama 'windfall profit' (beneficio caído del cielo) y ha llegado a llamar la atención de la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) que el pasado año emitió un informe en el que cifraba en 4.400 millones lo que la ley regala a los propietarios de las centrales hidroelécrticas y nucleares. Paradójicamente los defensores del alargamiento de la vida útil de Garoña aseguran que si no fuera por las centrales nucleares la factura del que paga sería mayor. Sin embargo, con el sistema actual es imposible que el consumidor se beneficie del bajo coste de la energía nuclear ya que paga por el precio de la tecnología más cara siempre, que será la misma con o sin Garoña. Como se ve, el beneficio al final se lo lleva la propia empresa y no tú.

¿Escandalizado? Si es así, no eres el único. "Las eléctricas siempre tratan de evitar este tema porque no les beneficia en absoluto que se hable de este abuso", se queja Gallego Málaga. Es cierto. El informe de la CNE y medidas como las que se están estudiando en Francia (allí, donde el 90% de la energía es nuclear pero se vende a precio de gas, se están planteando entre otras cosas redistribuir el beneficio a los clientes) no agradó en absoluto a las eléctricas que "prefieren hablar del déficit tarifario (la diferencia entre el precio de la luz y la tarifa eléctrica) cuando eso realmente no existe, es una entelequia", continua el ex secretario de Estado de Energía.

Y ante este "abuso", según consideran muchos, ¿Qué se puede hacer? "Yo propongo que se reparta entre todos, que no se lo apoderen las empresas eléctricas. Si se genera un negocio adicional tendrá que repartirse entre todos por dos posibles vías: una reducción de la tarifa de los consumidores o invertirlo en la política energética como la eficiencia, las renovables o la I+D", propone Gallego Málaga.

Para Natalia Fabra, que ha calculado que los beneficios "extra" de Garoña rondarán los 180 millones por año, la solución no pasa en ningún caso por bajar el precio de la luz. "Tienes que pagar lo que cueste el último MWh que se produce, pero una cosa es el precio que yo pago y otra el que reciban las empresas. Las compañías no están generando ese beneficio porque ese dinero es nuestro y se puede invertir por ejemplo en subvenciones para el coche eléctrico o en pagar parte de las primas de las energías renovables". ¿Se te ocurre a ti algo más?

Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]