Buenos Aires.- El líder de la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), Hugo Moyano, minimizó hoy la crisis en la mayor central obrera del país y afirmó que los "desencuentros" ya fueron superados, pese a las advertencias de sus rivales internos.
Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT). EFE/Archivo
"Ahora estamos de novios de vuelta", ironizó Moyano en declaraciones radiales, al ser consultado sobre sus diferencias con otros sectores de la CGT, que esta semana quedó al borde de la fractura.
El líder de la central obrera aseguró que "la CGT siempre estuvo sólida", pero "cuando ocurre algún tipo de desencuentro, empiezan algunas especulaciones en los medios sobre que se rompe o se debilita", sostuvo a radio Mitre, de Buenos Aires.
Sin embargo, Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza, uno de los gremios que componen la central sindical, admitió que "si el Gobierno no intervenía (en la disputa), la CGT se quebraba" y advirtió que "esto no terminó acá".
En una entrevista publicada hoy por el periódico Perfil, Lescano reconoció incluso que la central sindical quedó virtualmente rota, ya que los sectores disidentes no asistirán a las reuniones de la confederación hasta que Moyano no conceda mayores espacios de decisión.
Lescano es uno de los denominados "gordos" de la CGT, los principales rivales internos de Moyano conocidos por ese apodo en irónica alusión a la opulencia que tuvieron por su respaldo al Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999).
Los principales dirigentes de la CGT pactaron el pasado jueves una tregua para evitar la fractura de la central, después de que Moyano ofreciera disculpas por sus errores y llamara a la unidad.
"Esto se ha superado. En principio cada uno dijo lo que tenía que decir", insistió Moyano, que el próximo martes se encontrará con sus rivales internos durante el encuentro que convocó el Gobierno en el marco del Consejo Nacional del Salario, que buscará establecer un nuevo piso salarial en el país.
El diario Clarín aseguró hoy que el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, comenzó a preparar una reunión para la semana próxima en la que pretende reunir a Moyano, a los "gordos" y al sector de los "independientes" de la CGT para dejar atrás la crisis interna.
Las disputas en el mayor sindicato del país, latentes durante años, quedaron en evidencia el pasado lunes, cuando se puso en marcha la ronda de consultas con sectores empresariales y sociales en el marco del diálogo convocado por Cristina Fernández luego de la derrota oficialista en las legislativas del 28 de junio.
Según versiones de medios locales, que no han sido confirmadas oficialmente, altos funcionarios del Gobierno realizaron urgentes gestiones para poner paños fríos en la crisis de la CGT y evitar la fractura de la central sindical, que ha sufrido innumerables divisiones internas desde su fundación en 1930.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.