Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Londres año 2030: las bicis se integran en el autobús

  • Unos 190.000 coches colapsan cada día las calles del centro de Londres
  • El proyecto 'London Garden' ha sido el ganador del concurso 'Future City Mobility'
  • "En muchas ciudades no se puede llevar la bicicleta cuando subes en un autobús"
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 27-07-2009 18:11 CET

Bicicletas que generan energía, autobuses eléctricos que se alimentan de las bicis y paradas de bus en forma de árbol donde 'colgar' los vehículos de dos ruedas. Así es como se imagina Marten Wallgren el futuro del transporte en Londres. Aquí el coche está de más. Nos lo cuenta este estudiante del 'Royal College of Art' desde un cibercafé de Tokio.

Marten Wallgren

Todo surgió en la londinensa plaza de Piccadilly Circus. Allí, Marten y sus dos compañeros de clase, David Seesin y Miika Hekkinen, comenzaron a dibujar sobre el papel los primeros bocetos del proyecto bautizado como 'London Garden', un sistema de transporte diseñado para la capital inglesa en 2030 que deja el vehículo privado a un lado y apuesta por la bicicleta y el transporte público. La idea ha gustado tanto que ha conseguido el primer premio del concurso 'Future City Mobility' organizado por la consultora de diseño industrial Seymourpowell.

Marten Wallgren

Como nos cuenta Marten, "190.000 coches colapsan cada día el centro de la ciudad de Londres, de modo que pronto nos dimos cuenta de que los automóviles y las calles estrechas de la ciudad eran los grandes problemas para la movilidad de la 'city'; por eso basamos nuestro proyecto en las bicicletas y otros vehículos como taxis (ver imagen) y autobuses eléctricos". Este estudiante de 26 años lamenta que" en muchas ciudades no se puede llevar la bicicleta cuando subes en un autobús", y es por eso precisamente, por lo que el proyecto le presta bastante atención a los ciclistas que utilizan el transporte público. "Hemos destinado toda la parte inferior del autobús a la gente que se monta con la bici. No hay asientos fijos, porque el ciclista puede plegar su bici y sentarse sobre ella. Lo cierto es que muchos autobuses de Londres circulan casi siempre medio vacíos, con asientos sin utilizan que hacen el vehículo más pesado, lo que supone un mayor gasto de energía para moverse y una mayor contaminación", nos explica este sueco que comenzó a estudiar diseño industrial en Konstfack (Estocolmo).

Marten Wallgren

Para Marten y sus compañeros, este nuevo concepto de movilidad es importante por dos razones: "Cuando no hay nadie en el autobús, el vehículo es más ligero, aprovecha más la luz natural y en general utiliza menos energía; la segunda razón es la posibilidad que tiene cada ciclista de aportar energía al autobús enchufando su bici al suelo del vehículo". Y es que otro de los puntos fuertes de este 'Jardín de Londres' son sus bicicletas. Un sistema de préstamo de bicis permitirá que todos los usuarios puedan tener acceso a las dos ruedas y además generar energía mientras pedalean y almacenarla en unas baterías. Con estos vehículos no contaminantes, "el ciclista que se sube al autobús puede además compensar el peso adicional que aporta al autobús transfiriendo la energía de las baterías de la bici a las baterías del autobús; además el viaje te sale gratis con este intercambio", nos cuenta Marten desde Tokio, donde está aprovechando una beca de Toyota durante el verano.

Marten Wallgren

Pero eso no es todo. El proyecto ganador de 'Future City Mobility' convierte las paradas de autobús en aparcabicis donde el usuario puede alquilar y devolver el vehículo de dos ruedas. "Para ahorrar espacio, las bicis se pliegan y se elevan en unas estructuras tipo árbol —de ahí el nombre del proyecto 'London Garden'— donde están seguras y no pueden ser dañadas o robadas; además, están sujetas con unos postes flexibles (inspirados en las hojas de los árboles) que permiten que las bicis se muevan si hace viento para producir energía eólica. Lo mismo ocurre con la luz del sol. Las bicis cuentan con unos paneles solares en sus ruedas para producir electricidad", nos explica Marten.

Este joven se muestra muy optimista y cree que proyectos de este tipo podrían ser una realidad en unos años. "Nuestro concepto pretende abrir la mente y hacer pensar a la gente sobre otras formas de movilidad sostenible; creo que podemos encontrar una solución en la que todos estemos de acuerdo para acabar con el tráfico y la contaminación de grandes ciudades como Londres".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]