Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Montilla se desahoga dando leña al PP, que nutre y aprovecha "la catalanofobia"

  • Recuerda que ninguna autonomía devuelve lo conseguido por Cataluña
  • Acusa a populares y medios de llevar el pesimismo a concepto de "prestigio intelectual"
  • Ha pedido respeto hacia "todas" las fuerzas políticas catalanas
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 29-07-2009 17:33 CET

"He venido a hablar de valores", ha afirmado el presidente de la Generalitat al poco de comenzar su intervención. Ha sido el último gran desayuno político-económico antes de las vacaciones. Y Montilla ha comenzado por "pedir disculpas por el exceso de ruido" montado con la financiación autonómica. A partir de ahí, el responsable del tripartito catalán se ha desahogado, en una especie de terapia de grupo desacostumbrada en los políticos, y más en un tipo seco y poco hablador como es el ex ministro de Industria, que ha confesado sentirse "dolido" con quienes "fomentan la catalanofobia", en alusión directa al Partido Popular, porque eso sí que es ir contra "la unidad de España".

(EFE)

Montilla se ha mostrado más hablador de lo habitual.

Ha sido el desayuno despedida antes de la fuga veraniega del Madrid político y económico. El protagonista, José Montilla (54 años), presidente de la Generalitat de Cataluña. Pasaban de las nueve de la mañana en el Hotel Ritz, cuando han terminado de entrar todos los miembros del Gobierno Zapatero que han arropado al president catalán durante el desayuno organizado por Fórum Europa.

Desde los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, pasando por los ministros Corbacho (Trabajo) Garmendia (Ciencia e Innovación), José Antonio Alonso, responsable del Grupo Parlamentario Socialista, además de varios diputados del PSOE, junto a un nutrido grupo de catalanes desplazados desde Barcelona o afincados en Madrid, y algunos representantes del mundo económico. Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, Javier Gómez Navarro, de las Cámaras de Comercio, o Pedro López Jiménez , ex presidente de Unión Fenosa, sentados juntos, han seguido atentamente la intervención del catalán.

Montilla ha comenzado por pedir disculpas "por el ruido" que se ha armado con el asunto de la financiación autonómica, pero después ha pasado a recordar que "nunca he oído al presidente de ninguna comunidad autónoma plantearse el devolver competencias", aunque éstas hayan sido conseguidas gracias al camino que comenzó a desbrozar Cataluña.

A partir de ese momento, el ex ministro de Industria del Gobierno Zapatero se ha instalado en un lenguaje comprensible, algo quejumbroso, e incluso humano para su estilo seco habitual, que ha intentado dejar un sabor conciliador y menos agresivo de lo que ha fomentado el principal partido de la oposición en lo que va de legislatura. Ha hablado del "estado de ánimo negativo" instaurado en la sociedad, y no sólo por la crisis económica, sino alimentado por políticos y medios de comunicación que han conseguido elevar el concepto de "pesimismo" a categoría de "prestigio intelectual".

El vaivén del cortoplacismo

Palabras como lealtad, deslealtad y confianza han sido utilizadas también por el presidente del tripartito para definir el problema central de España, basado en esa falta de confianza y en la deslealtad de aquellas autonomías que rebajan los impuestos que administran ellas, para luego pedir dinero al Estado. Y ha criticado a quienes excitan "el vaivén del cortoplacismo tremendista" para dar pábulo al desapego y la desafección hacia Cataluña, cuando "todos los aquí presentes saben que Cataluña ha sido y es solidaria", algo que no cala en la ciudadanía. Si se hacen sondeos sobre la solidaridad de los catalanes, se comprueba que la imagen que perdura es la de que Cataluña es "depredadora o chantajista", una idea "falsa, equivocada y que esconde a quienes convierten la negociación política en un puro mercadeo y luego se aprovechan de ella".

En esa terapia de desahogo y continuas referencias al daño de los que se dedican a fomentar la catalanofobia, Montilla ha cargado también contra quienes le hacen estar "dolido" por transmitir esa imagen de su país y ha insistido en que Cataluña "quiere estar y seguir en España, aportando en la medida de sus posibilidades". En ese contexto, el Estatut "es la solución" y desarrollarlo es un requisito "imprescindible e innegociable", ha dicho.

Los que salen igual que entran

Montilla ha aprovechado también para pedir respeto para todas las fuerzas catalanas. Pero, en el turno de preguntas, el ex diputado popular Jorge Trías le ha dicho que cómo hablaba de "lealtad y unidad" de España si en su Gobierno había un partido (Esquerra Republicana) que aboga por la separación.

Total, que la mitad de los asistentes se han marchado como han llegado, broncos y pesimistas, pese al esfuerzo del presidente catalán. La otra mitad, mientras tanto, salía pensando en la desbandada del viernes y en el clásico quedar para "la vuelta de vacaciones".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]