Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Para los medios ingleses ETA seguirá sin ser 'terrorista'

  • La Embajada española reclama constantemente el uso del término "terroristas"
  • En la BBC aseguran que sus informaciones dieron buena cuenta del terror vivido
  • En España molestó que se priorizara el descanso de los ingleses en la información
Por CELIA MAZA (SOITU.ES)
Actualizado 31-07-2009 19:24 CET

LONDRES.-  ¿Están dispuestos los medios anglosajones a cambiar la terminología con la que describen a la banda terrorista ETA? La respuesta parece ser que no. El hecho de que los rotativos británicos hayan empleado "grupo separatista vasco" en cada una de las informaciones en las que ha explicado los atentados de Burgos y Mallorca ha indignado a parte de la sociedad española.

(REUTERS)

Paisaje tras el atentado en Burgos.

Desde la Embajada española en Londres aseguran que desde siempre ha existido una "constante reclamación" por parte de los servicios oficiales de prensa en el extranjero para que la calificación que se otorgue a ETA en los distintos medios sea la de "terroristas".

Sin embargo, no está prevista modificación alguna en los libros de estilo de las principales cabeceras de las islas. En la BBC, de hecho, el término se mira si cabe aún con más cautela desde que tuvieron lugar los ataques del 7-J en 2005. A raíz de las críticas de algunos sectores sobre la cobertura que se había realizado, los responsables de la cadena pública decidieron renovar las directrices que debían seguir los redactores.

No se prohibía el uso de la palabra, pero sí se matizaba que debía haber una "profunda reflexión" sobre la terminología. "Hay maneras de transmitir todo el horror y las consecuencias de estos actos de terror sin utilizar la palabra terrorista para referirse a los autores. Hay una serie de importantes factores editoriales que deben ser considerados antes de su uso para referirse a personas o grupos en los que este término puede estar justificado", decía el informe.

Un portavoz de la corporación pública asegura que su intención siempre es la de "denunciar de manera rápida, responsable, plena y precisa, todos los actos de terror". "Es cierto que hay directrices, pero son los editores quien tienen la última palabra en cada caso. Además, nadie que haya seguido la noticia del atentado con coche bomba en Mallorca podría tener alguna duda del horror y atrocidad que se ha vivido esta última semana", matiza.

Temor por las vacaciones

Pero no ha sido la terminología lo único que ha molestado al público español, sino también el hecho de que se haya priorizado el descanso de los ingleses frente al asesinato de dos guardias civiles. "El atentado en España interrumpe las vacaciones de los británicos", publicaba la BBC.

"Ofrecemos noticias a muchas audiencias y debemos coordinar las historias adecuadamente. En este caso, hemos cubierto la información de muchas maneras. No se puede negar que desde la web se puede acceder a otros enlaces", matiza. "Sobre el título concreto —añade el portavoz— es la noticia que se ha adaptado específicamente para la audiencia en Reino Unido. La seguridad de los británicos no sólo es una perspectiva legítima, sino que tienen mayor repercusión, ya que España es nuestro principal destino turístico en estos momentos". Según el portavoz de la BBC, "nadie que haya leído la noticia puede poner en duda la gravedad de los hechos".

(EFE)

Imagen de la playa de Palmanova, hoy.

Por su parte, desde The Times, donde se tituló la noticia como "Los turistas británicos afrontan con preocupación sus vacaciones en España", aseguran que es "obvio" que se diera este enfoque debido a la gran cantidad de británicos que se encontraban en la isla en esos momentos. Cuando tuvo lugar el atentado, sólo en Mallorca había entre 15.000 y 20.000 británicos. Más de 40.000 tienen además su residencia en la isla para pasar determinados meses del año. Respecto a la definición de "grupo separatista vasco" que emplea para llamar a ETA, el rotativo prefirió no hacer ningún comentario.

Desde la Foreign Office, donde siempre se ha denominado a ETA como grupo terrorista, explican que no depende de ellos los términos que emplea cada medio a la hora de abordar las informaciones. Además, matizan que no es cierto que hayan advertido a los británicos que España es ahora un destino peligroso. "Desde hace años nuestra web matiza que existe un nivel de amenaza terrorista alto. Lo único que hemos añadido como novedad es la información de los dos últimos atentados. Es mentira que estemos diciendo a la gente que evite viajar allí", explica un portavoz. A día de hoy, lo que aparece en la página oficial es que los británicos no son objetivo de la "organización terrorista vasca ETA", pero existe el riesgo de poder encontrarse en los lugares donde tienen lugar los atentados.

Vicky, una británica que tiene familia viviendo en España, asegura que nunca ha tenido miedo. "En muchos países hay grupos terroristas y las amigas que tenían pensado viajar a España el mes que viene no van a cambiar sus planes", dice. "ETA siempre ha sido considerada como terrorista. De hecho hay mucha gente que se ha enterado ahora que su fin es separatista", recalca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]