Barcelona.- Las obras en la Línea 5 del metro de Barcelona en los tramos Can Boixeres-Collblanc y Vilapicina-Horta, que se inician esta noche, obligarán a interrumpir el servicio entre seis estaciones y tendrán una duración de unos tres meses, hasta el próximo noviembre.
Operarios realizan trabajos de mantenimiento en el metro de Barcelona. EFE/Archivo
La empresa explotadora del metro barcelonés, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), tiene previsto iniciar las obras hacia las 22,00 horas de hoy y se espera que finalicen el día 9 de noviembre.
Debido a estas obras, el servicio entre las estaciones de Can Boixeres y Collblanc quedará interrumpido por la construcción de una nueva estación, que llevará el nombre del político socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, y el nuevo vestíbulo de la de Can Vidalet.
El servicio se mantendrá normalmente operativo en el resto de la línea, entre Cornellà Centre y Can Boixeres, por un lado, y entre Collblanc y Vilapicina por el otro.
Transportes Metropolitanos de Barcelona ha optado, en el tramo de Can Boixeres-Collblanc, por no habilitar una única línea de autobús sustitutoria para enlazar las estaciones fuera de servicio y ha diseñado un dispositivo que, según sus previsiones, permitirá a los usuarios realizar intercambios con Cercanías, tranvía y otras líneas de metro.
Por ello, ha recomendado utilizar Cercanías de Renfe, que conecta las estaciones de L5 de Cornellà Centre y Sants, evitando el tramo cortado, y que es la alternativa "más rápida" entre Barcelona y Cornellà Centre, Gavarra, Sant Idelfons y Can Boixeres, según TMB.
También la L1 del metro aparece como alternativa importante para los vecinos de L'Hospitalet de Llobregat, así como el Trambaix, que se puede aprovechar para realizar enlaces cortos con otros medios de transporte.
Precisamente, para acercar a los viajeros al tren, L1 y Trambaix, se habilitarán tres servicios de autobuses complementarios: el B1, entre Pubilla Cases y Collblanc (conexión L5); el B2, entre Can Serra, Can Vidalet y Ca n'Oliveres (conexión L1 y Trambaix); y el B3, entre Can Boixeres, Sant Ildefons, Just Oliveres, Can Serra y Pubilla Cases (conexión L1, L5 y Cercanías).
Por otro lado, también desde hoy a las 22.00 horas y hasta el 17 de septiembre, el servicio de metro quedará interrumpido entre las estaciones de Vilapicina y Horta, en la misma L5, con unas obras para prolongar la línea hasta Vall d'Hebron, con la demolición del muro frontal de la cola de maniobras y adecuación de vías, catenarias e instalaciones.
Para facilitar los enlaces y orientar a los pasajeros, se ha diseñado una campaña informativa con setenta informadores distribuidos en las paradas de L5 afectadas y las paradas de servicios de autobús complementarios, a los que se sumarán una veintena de personas más de refuerzo contratadas por TMB.
Asimismo, se repartirán cerca de 800.000 folletos informativos, así como señales pintadas en el exterior del metro para guiar a los pasajeros en los enlaces con el autobús.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.