Valencia.- Un centenar de familiares y amigos de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, se han concentrado hoy en Valencia para pedir que se agilice el plan de modernización de las medidas de seguridad en la red pública de trenes metropolitanos.
Un centenar de familiares y amigos de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, se han concentrado hoy en Valencia para pedir que se agilice el plan de modernización de las medidas de seguridad en la red pública de trenes metropolitanos. EFE/Archivo
Los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio del han exhibido una pancarta durante esta concentración con el lema "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables".
Además, han leído un manifiesto en el que han asegurado que "las espectaculares inversiones anunciadas lo son por su tardanza, pues hoy puede ocurrir el mismo accidente con las mismas medidas no instaladas de seguridad".
La asociación de víctimas se ha referido así a las declaraciones del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, del pasado 3 de julio, en las que afirmó que las actuaciones "están en fase de implantación", y que la financiación "ha superado los 450 millones de euros".
En este sentido, han instado a la Generalitat a explicar "en qué se han gastado los más de 450 millones" y han añadido que "de no decirlo públicamente, se entenderá que mienten".
La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha explicado que los familiares están enviando cartas a los grupos municipales de los ayuntamientos afectados por el accidente del metro para que presenten mociones en sus consistorios e insten al Consell a agilizar la modernización de la seguridad en el metro.
Así, el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia llevó la moción al último pleno del 31 de julio, donde se resolvió pedir a la Conselleria de Infraestructuras que informara al Consistorio del desarrollo del plan de modernización.
"Durante el pleno, el PP se escudaba en que ya existe una sentencia y que se ha investigado suficiente en la comisión parlamentaria creada a raíz del accidente", ha aseverado Garrote.
Sin embargo, la presidenta ha señalado que, con la moción, la asociación pretendía pedir "responsabilidades políticas, no jurídicas".
Por otra parte, ha comentado el anuncio de Infraestructuras de retirar antes del junio de 2010 todos los trenes de la serie del metro que descarriló y ha afirmado que "el hecho de que cuatro años más tarde se retiren los trenes obsoletos habla por sí solo de la sensibilidad del Consell".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.