Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que, como está consiguiendo superar la crisis económica global en mejores condiciones en las que estaba y tras haberle hecho un préstamos al FMI, ahora es Brasil el que le dice al Fondo lo que tiene qué hacer y no lo contrario.
Lula aclaró que los recursos fueron concedidos en la forma de préstamo, pero sin que dejaran de ser contabilizados como parte de las reservas internacionales de Brasil. EFE/Archivo
"Ahora pasamos a ser escuchados. Hoy somos nosotros los que estamos diciendo lo que el FMI tiene qué hacer y no lo contrario, como siempre ocurría", afirmó el jefe de Estado de Brasil en una columna en la que responde cartas de lectores de diarios brasileños.
"Mientras que los otros países aún se debaten con la crisis, nosotros estamos saliendo de ella fortalecidos, en condiciones ventajosas, con mayor poder de negociación en las relaciones diplomáticas y comerciales", afirmó Lula en la columna "El presidente responde".
El gobernante brasileño se refirió al préstamo por 10.000 millones de dólares que Brasil le hizo este año al Fondo Monetario Internacional (FMI) al responder a la carta de un economista sobre la conveniencia del país estar prestándole dinero al organismo.
Según el gobernante, que reconoció que como líder de la oposición siempre fue crítico de la presencia del FMI en Brasil, durante mucho tiempo el país fue deudor del Fondo y siempre obedeció, "como un niño bien comportado", las órdenes de los técnicos del organismo.
"Ahora, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y en medio de una grave crisis económica, Brasil no solo no pide apoyo financiero sino que le presta 10.000 millones de dólares a la institución", afirmó.
Lula aclaró que los recursos fueron concedidos en la forma de préstamo, pero sin que dejaran de ser contabilizados como parte de las reservas internacionales de Brasil.
Añadió que Brasil impuso la condición de que los recursos sirvan para ayudar a países pobres y en desarrollo.
"Pero no se trata de una ayuda humanitaria. Hoy ningún país es una isla. Nadie vive únicamente por sus propios medios. Mientras que los demás países no superen la crisis, nosotros no estaremos totalmente a salvo porque dependemos de la salud económica de todos para normalizar el flujo del comercio internacional", aclaró.
Ante otra pregunta para la columna publicada en 132 diarios, Lula aseguró que Brasil está superando la crisis en mejores condiciones que las que tenía antes de la coyuntura negativa.
"Siempre dijimos que fuimos el último país en sufrir la crisis y que seríamos el primero en superarla. Hoy incluso los que preveían lo peor están reconociendo que teníamos razón", afirmó.
De acuerdo con el gobernante, Brasil pudo hacer frente a la crisis porque estaba bien preparado, con reservas internacionales superiores a los 200.000 millones de dólares, mercado interno fuerte, instituciones financieras sólidas y relaciones comerciales diversificadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.