Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Será maravilloso… viajar hasta Mallorca

  • Aquí tienes una serie de libros para visitar la isla balear sin moverte del sofá
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 05-08-2009 20:55 CET

Venga… reconozcan que alguna vez han visto a sus padres arrancarse con esta cancioncilla en la verbena del pueblo o cuando, con algún Soberano de más, rememoraban aquellos guateques desarrollistas de antaño. Aunque pocos lo sepan hoy, esta pegajosa melodía fue perpetrada por el trío de ye-yé pucelano Los Mismos y hablaba de lo fantástico que resultaría para los viajeros la construcción de un inmenso puente (de hecho la canción se llamaba así, 'El Puente') que uniera la península con Mallorca para evitar mareos o vértigos innecesarios a los españoles que quisieran conocer de cerca a nuestras vecinas europeas... Recordando esta canción no queremos animar al ministro de Fomento a emprender la construcción de una obra faraónica (esperen a que vuelva El Pocero de Guinea), sino darles ideas para hacer de este caluroso verano algo menos penoso en caso de que no tengan la oportunidad de hacer las maletas y largarse a la isla con nosotros. Despegamos:

Imita a Los Mismos...

Llorenç Villalonga, 'Bearn o la sala de las muñecas' (Alfabia). Cuando antes les hablábamos de la hipotética construcción de un puente a muchos les habrá venido a la cabeza el proyecto megalómano de Silvio Berlusconi que pretende unir Sicilia y la península itálica. Curiosamente, existe un puente secreto que ata ambas islas y que asienta sus extremos en dos magníficas novelas que parecen animadas por un espíritu común: 'El Gatopardo', de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y 'Bearn', de Llorenç Villalonga. Una finca rural de Mallorca sirve de escenario desde el que un aristócrata retirado evoca el ocaso de un linaje y con él el de todo un mundo que desaparece. La edición preparada por José Carlos Llop debe ser la definitiva de un clásico que crece con cada lectura.

Miguel Dalmau, 'La noche del diablo' (Anagrama). "¡Agh! Otra maldita novela sobre la Guerra Civil", podrían gritar muchos de ustedes haciendo bueno el título de Isaac Rosa… pero se equivocarían. Profundamente. Es cierto que la contienda sirve de telón de fondo a esta obra, pero más allá del tópico Dalmau recrea uno de los episodios menos conocidos de la guerra (la represión nacionalista en la isla) y alumbra uno de los personajes más atractivos de esta novelística: el conde Rossi, el vocinglero camisa negra de la vieja guardia fascista que nos recuerda, en lo frío de su violencia, al siniestro Degrelle de Jonathan Littell.

... a Mallorca "sin necesidad de tomar el barco o el avión".

Baltasar Porcel, 'Primaveras y otoños' (Anagrama) | 'Les primaveras i les tardors' (Proa). La novela de la familia Taltavull está compuesta de historias susurradas al borde de una mesa, de tiempos múltiples que se enlazan como las enredaderas que crecen en el viejo casón familiar. Los Infames recomendamos este libro, pero podríamos hacer lo mismo con cualquiera de las obras del recientemente fallecido Porcel: 'Cavalls cap a la fosca', 'Difunts sota els ametllers en flor', 'El cor del senglar'... Su obra resulta tan inabarcable como sus intereses, pero siempre dominada por el recuerdo de una Mallorca mítica suspendida en el tiempo, desdibujada en lentos atardeceres y a la que volvemos a través de sus libros.

Biel Mesquida, 'Acrollam' (El Aleph). Si las anteriores obras de las que les hemos hablado pueden traer un cierto aire viciado (como el de esa sala de muñecas en torno a la que gira buena parte de 'Bearn'), el libro de Mesquida nos trae la Mallorca actual, la de la degradación del territorio y del paisaje humano. 'Acrollam' es un conjunto de pequeñas postales, pero muy diferentes a las que envía la familia, a camino entre el relato breve y el apunte periodístico. Si nuestros amigos Paul Viejo o Enrique Vila-Matas se cuentan entre sus lectores no hará falta añadir nada más… bueno, sí: léanla.


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]