Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corts valencianes

El PP podría examinar a Pajín antes de que sea senadora y el PSPV amenaza con querellarse

EFE
Actualizado 05-08-2009 18:55 CET

Valencia.-  El PP en Les Corts Valencianes estudia someter a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a un "examen" sobre asuntos relacionados con la Comunitat antes de que sea nombrada senadora territorial, una posibilidad que de llevarse a cabo haría que el PSPV presentara una querella por prevaricación.

El objetivo de los populares valencianos es conocer el compromiso de la responsable socialista "en la defensa de los intereses de la Comunitat, las señas de identidad, la lengua, el trasvase del Ebro y un sinfín de cuestiones que afectan directamente a los valencianos, a su historia y a sus derechos constitucionales y estatutarios".

Esta iniciativa se fundamenta en el artículo 44 del Reglamento de Les Corts Valencianes, en el que se establece que las comisiones parlamentarias podrán requerir la presencia de cualquier persona "para que informe acerca de los extremos sobre los que fuera consultada".

En ese caso, Pajín comparecería ante la Comisión del Estatuto del Diputado y se sometería a las preguntas de los parlamentarios, que en el caso del PP versarían sobre cuestiones como si está a favor del trasvase de agua del Ebro y si cree que el valenciano y el catalán son la misma lengua, así como sobre seguridad o financiación.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda ha considerado "lógico" que los valencianos y su Parlamento "quieran conocer el grado de compromiso y de defensa de los intereses de la Comunitat" por parte de los senadores territoriales elegidos por la Cámara.

Sin embargo, el PSPV ha considerado que el PP "ha sobrepasado los límites de lo razonable" y su secretario general, Jorge Alarte, ha advertido de que si se da "un nuevo paso" para "orquestar cualquier actuación arbitraria o injusta" que bloquee el nombramiento de Pajín "se verá abocado a interponer una querella por prevaricación contra cuantos actúen de esa manera".

El "examen" al que podría someterse Pajín, aunque viene recogido en el Reglamento de la Cámara autonómica, no se ha puesto nunca en práctica a la hora de nombrar a senadores por la Comunitat, según han indicado a Efe varios parlamentarios.

Esta iniciativa ha causado indignación en algunos senadores y diputados, que ven la intención del grupo del PP en Les Corts como una maniobra "fuera de lugar" y un ejemplo "del peor filibusterismo político".

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha calificado de "deleznable" la actitud del PP y ha anunciado que enviará una carta a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, exigiendo que se oponga a esta iniciativa, por considerar que atenta gravemente contra la decisión del grupo socialista.

Para el senador socialista valenciano Joan Lerma, este examen resultaría un hecho "insólito", mientras que desde el PNV, Iñaki Anasagasti cree que la propuesta revela "el peor filibusterismo político" y "deja en muy mal lugar" al PP valenciano, y al diputado de IU Gaspar Llamazares le parece un "esperpento".

Por su parte, el eurodiputado socialista y ex senador por la Comunitat Valenciana Andrés Perelló ha pedido a los populares valencianos que "respeten un poco más al Senado" y no utilicen a esta institución "como caja de juegos para sus intereses políticos".

Pajín debe sustituir a Perelló tras la renuncia de éste a su escaño en la Cámara Alta para integrarse en las listas socialistas al Parlamento Europeo. Su suplente, María Ángeles Rochel, también ha renunciado a su puesto.

Sin embargo, la dilación en el nombramiento de Pajín y su suplente, José María Ángel, ha provocado que el grupo socialista en el Senado cuente con un representante menos desde antes del verano y como mínimo hasta septiembre, ya que Les Corts se encuentran en período vacacional.

Este retraso se debe a que el PP rechazó en junio la propuesta de los socialistas, al considerar que la documentación presentada no era la correcta por estar incompleta, mientras que para éstos la decisión es un "castigo" al PSPV por preguntar por la implicación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el caso "Gürtel".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]