BERLÍN (ALEMANIA).- Berlín es la ciudad del reciclaje por antonomasia. Todo puede tener un nuevo uso en la capital alemana. Desde búnkers abandonados reconvertidos en salas de exposiciones hasta los antiguos baños de la estación de metro Schlesisches Tor, donde en la actualidad se encuentra una de las hamburgueserías más famosas de Kreuzberg, 'Burgermeister'.
Street art en los vestuarios.
La antigua piscina municipal del barrio de Wedding, al noroeste de Berlín, no ha sido una excepción. En la actualidad alberga la exposición de arte urbano, 'Urban Affairs Extended', que ha supuesto un nuevo punto de inflexión en su historia.
En los años 50 y 60, la piscina era considerada como una de las más modernas de la ciudad y todos los vecinos acudían a ella por lo menos una vez a la semana. Unos años más tarde, se construyó una nueva piscina en sus instalaciones. De esta manera, por primera vez en Berlín, los visitantes que acudían al lugar podían nadar separados por sexos dentro del mismo recinto. Sin embargo, con el paso de los años, los gerentes de la piscina no pudieron hacer frente a la concurrencia y en el 2001 tuvieron que cerrar por problemas económicos.
Pero su historia dio un giro cuando el berlinés Arne Piepgras, de la empresa Quantum Immobilien, la adquirió hace cuatro meses con la intención de crear un lugar para dar cobijo a toda la escena creativa de la ciudad. Bajo el nombre de Stattbad, ahora en vez de nadadores alrededor de la piscina, se pueden observar altavoces de colores fabricados con cartón.
Las instalaciones son utilizadas para todo tipo de eventos y exposiciones temporales. Arte y cultura son las dos ideas claves sobre las que se sostiene el proyecto. Según la empresa, quieren que el edificio vuelva a albergar vida a través de los estudios de artistas, lugares de trabajo y un gran número de espacios para exposiciones, fotoshootings, conciertos, teatro, lecturas y fiestas. Todo ello estará organizado por la agencia berlinesa RIOT arts y Kollektiv-Berlin, que desde hace dos años se ha convertido en una plataforma para jóvenes artistas.
El nuevo centro artístico de 2.000 m 2 acoge en estos momentos y hasta finales de mes, la segunda edición de 'Urban Affairs Extended', que ya se ha convertido en la cita anual más importante entre los principales artistas callejeros de Berlín.
En su primera edición reunión a cerca de 45 artistas callejeros procedentes de hasta diez países y aproximadamente 8.000 personas se acercaron a ver la exposición de obras de arte urbano más grande celebrada hasta ahora en Alemania.
Pero para entender esta exposición hay que comprender la gran importancia del arte urbano en Berlín. La ciudad se ha convertido desde hace tiempo en un imán para los numerosos artistas callejeros que quieren dar su toque de color a los muros de hormigón de la capital.
Todo aquel que haya visitado la ciudad se habrá percatado de que el streetart es todo un fenómeno popular en las calles de la capital. La gente no sólo fotografía la Puerta de Brandenburgo, si no que también plasma en una instantánea los enormes grafitis y murales de arte callejero que cubren casi por completo algunas fachadas de edificios. No hay nada de inusual en encontrar paredes cubiertas de pintadas en Berlín. Toda la ciudad se ha convertido en un enorme lienzo en blanco para los artistas del grafiti.
El arte urbano de Berlín es un integrante básico de la escena cultural de la capital. Lejos de contemplarse como un acto de vandalismo, este tipo de arte está muy bien valorado entre los berlineses e incluso se publican libros que ofrecen un recorrido por los grafitis más significativos de la ciudad.
En la exposición 'Urban Affairs Extended' la gente puede recorrer las antiguas instalaciones de la piscina de Wedding mientras contempla las obras de más de 30 artistas, entre los que se encuentran los más representativos de la ciudad, como pueden ser Alias o El Bocho.
En la antigua sala de duchas aún se pueden observar las bañeras. Sin embargo, en vez de ver personas enjabonadas, se ven, por ejemplo, peces de tela colgados del techo del artista Vectorian o cajas de cartón con grafitis. Las obras de arte inundan también los vestuarios de la piscina y todas sus diferentes salas.
"Animamos a la gente a que utilizase también el material que se encontraba en la piscina municipal", comentó Jochen Küpper, que con su agencia RIOT Arts ayudó a organizar la exposición en los 2.000 m2. De esta manera, los artistas callejeros que normalmente plasman su arte con ayuda de sprays, pegatinas o pósteres en las paredes de los edificios, esta vez lo hicieron sobre baldosas antiguas, cartones, bañeras, lavabos y escombros de la antigua piscina.
Muchos de esos artistas impregnan sus obras de un mensaje político o una crítica social como es el caso, por ejemplo, de DDG, Nero Monga, Mean Marek, Tika, El Bocho, Alias o 1010.
Entre las obras que se pueden contemplar en la exposición destacan, por ejemplo, la de DDG 'Gemelos siameses', que muestra los esqueletos de un estadounidense y un árabe mientras se dan un abrazo, o el cuadro del internacionalmente conocido grafitero Banksy, donde se puede contemplar a unos cazadores con lanzas cuyo objetivo en un carrito de la compra vacío.
Pero sin lugar a dudas, la que más llama la atención es el gigantesco rostro de una mujer que cubre toda la fachada de la antigua piscina. Es una de las mayores del mundo de estilo tape art, es decir, realizada con rollos de cinta adhesiva.
Cientos de rollos de entre cinco y diez centímetros de ancho fueron empleados por el artista para dar vida a la mujer que desde hace unas semanas contempla desde las alturas la calle del barrio berlinés. El Bocho, como se conoce al artista en el círculo de arte urbano, tardó dos semanas en hacer el impresionante mural. Es conocido en Berlín por sus obras 'Little Lucy', donde aparece una dulce niña que maltrata a su gato, o 'Kalle und Bernd', donde se pueden leer irónicos mensajes que salen de las lentes de dos cámaras de vigilancia.
Datos útiles:
Stadtbad Wedding, Gerichtstrasse 65
Todos los días 14-20 horas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.