Santiago de Chile.- El Gobierno chileno anunció hoy un nuevo plan de medidas para reparar la contaminación que sufrieron miles de personas en 1984, cuando se construyeron viviendas junto a desechos tóxicos en la norteña ciudad de Arica.
Por instrucción de la presidenta Michelle Bachelet, un grupo de ministros deberá viajar en un plazo máximo de 48 horas para conocer la situación en la norteña ciudad de Arica. EFE/Archivo
"Nuevos estudios a los pobladores y al lugar, médicos especialistas en terreno y un equipo de trabajo conjunto de los Ministerios de Salud, Vivienda y Medio Ambiente se trasladará al lugar en los próximos días para evaluar la situación" señaló el ministro chileno de salud, Álvaro Erazo.
Por instrucción de la presidenta Michelle Bachelet, el grupo de ministros deberá viajar en un plazo máximo de 48 horas para conocer la situación, precisó Erazo en una rueda de prensa.
Respecto de una denuncia sobre el extravío de 5.000 exámenes de sangre tomados entre los años 2001 y 2005 a las personas afectadas, el titular de Salud anunció también un sumario administrativo para determinar qué ocurrió con dichas muestras y las responsabilidades.
"Se ordenó un sumario en el Servicio de Salud de Arica, sin perjuicio de lo cual se iniciarán las acciones legales y penales correspondientes para identificar a los responsables de estos hechos y dilucidar si hubo acción intencional o finalmente negligencia", dijo Erazo.
Mientras, las personas perjudicadas interpusieron una querella contra quienes resulten responsables del delito de lesiones por la contaminación con polimetales.
La empresa chilena Promel importó en los años 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet, desechos tóxicos de la compañía sueca Bolliden Metal, responsable también del desastre ecológico del Parque Nacional de Doñana, en España.
Cerca de 20.000 toneladas de residuos químicos se depositaron desde 1984 a 1986 en las afueras de tres poblaciones de Arica, ciudad ubicada a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, en el límite con Perú.
Para introducir estos desechos, Promel rotuló el producto como "barros con contenidos metálicos" y justificó la operación, que costó 2.000 dólares por tonelada a Bolliden, con el argumento de la existencia de oro y plata entre sus elementos.
Según señalaron las autoridades sanitarias este viernes, el director del Instituto de Salud Pública de 1984, que era el coronel Joaquín Larraín Gana, "consideró que no era necesario examinar los desechos porque estos no eran tóxicos".
El lugar donde fueron depositados los desechos permaneció abierto y sin señalización durante más de una década.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.