Madrid.- Tras seis años desaparecido del mercado musical, Javi Cantero ha vuelto con "Sin pedigrí", un trabajo "muy de alma" con el que el artista da un vuelco a su registro insuflándole nuevos aires a sus ritmos con influencias "de Bob Marley a Camarón, pasando por Pata Negra", explica en una entrevista con Efe.
El cantante Javi Cantero durante una entrevista en la que, tras seis años desaparecido del mercado musical, vuelve con "Sin pedigrí", un trabajo "muy de alma" con el que el artista da un vuelco a su registro.
"Sin pedigrí", que ha pasado por numerosos problemas de producción con la discográfica -"una historia muy larga" que tampoco detalla en profundidad-, fue grabado entre 2005 y 2006 y finalmente ha visto la luz de la mano del sello Carabirubí Producciones, fundado por José Luis Cantero, "El Fary", su padre.
"Ha sido un disco muy de alma, de muchas horas en el estudio y de muchos momentos de inspiración", explica Javi Cantero sobre este álbum, el tercero del artista tras "Javi Cantero"(2001) y "Tracalcatraca"(2003).
Consta de doce temas en los que se fusionan estilos que van desde el flamenco al blues, la rumba, el reggae o la música árabe, estilos todos ellos para los que ha contado con "el granito de arena" de varios artistas.
Raimundo Amador es "un fiera" que pone su guitarra al servicio de la "Bulería del Parque los Patos"; Pablo Cebrián, de Fábula, produce y toca en varias de las canciones; y Angie Bao, el batería de Estopa, se encarga de la percusión.
Cantero asegura que la participación de Amador "es lo mejor" que le ha pasado en su carrera musical y ha elogiado al guitarrista y cantante, del que ha asegurado que "le ha pintado la pata de negro a la bulería", en referencia a la banda Pata Negra, fundada por el propio Amador y su hermano Rafael.
El disco se abre con una versión de la canción "Esperanza", un cha-cha-cha que han interpretado artistas como Antonio Machín, Enrique Montoya o Charles Aznavour.
"Es la banda sonora de mi casa. Mi padre la cantaba mucho en casa con mi tío a la guitarra y decidimos meterla para darle un punto nuevo al disco", explica Cantero.
La versión se compuso originalmente para un homenaje a "El Fary" en Televisión Española y al final incluye unos versos que Cantero le dedica a su padre: "No se ha ido el arte. Se fue el artista. En la memoria de la gente, pa los restos de la vida".
El resto de las canciones del álbum están compuestas "al cincuenta por ciento de música, de letra, de ilusión y de alegría" por Javi Cantero y su hermano Raúl. "El disco -afirma- es tan mío como de mi hermano".
Respecto a las diferencias de este nuevo disco con lo que había hecho anteriormente, Cantero ha afirmado que se trata de una evolución personal, un trabajo en el que hay influencias de músicos como Bob Marley, Camarón de la Isla o Raimundo Amador, pero también "muy original y muy nuestro".
"Amigos o coleguitas que se creían que era un 'pastelero' y ahora escuchan el disco y les gusta y no se esperaban que yo hiciera estas cosas" añade entre risas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.