Bucarest.- Televisiones, periódicos y sitios de internet de Rumanía, de donde era originario el productor y realizador Valerio Lazarov, fallecido hoy en Madrid, le recuerdan como un gigante de la industria audiovisual que "marcó profundamente la televisión de entretenimiento de España y después de Rumanía".
"Está considerado el padre de la televisión española", escribe en su página web el canal de noticias Realitatea TV, que recuerda que era conocido como "Míster Zoom" por su peculiar estilo de grabar a los personajes y recoge las reacciones de quienes le trataron.
"Inventó un modelo de show", declaró el periodista y realizador Cristi Brancu refiriéndose a la segunda etapa de Lazarov en Rumanía, a finales de los años 90 y durante esta década.
El fallecido realizado aplicó a la entonces raquítica televisión libre y comercial del país balcánico las recetas que tanta gloria habían cosechado en España e introdujo con éxito programas como "Sorpresa, sorpresa" ("Surprize, surprize"), "Lluvia de estrellas" ("Ploaia de stele") o "Su media naranja" ("Jumatatea mea").
La cantante y actriz rumana Andreea Marin recordó a Lazarov como un hombre "enérgico" y "autodisciplinado", que "no se quejaba nunca".
"Era para mí un modelo de vida. No había un profesional de la televisión de quien habría podido aprender más", añadió en declaraciones recogidas por el diario nacional "Evenimentul Zilei".
"A sus 73 años era como un niño", dijo el que fuera presentador de "Ploaia Stelelor", Cosmin Cernat.
"Le gustaba hablar de fútbol. En Madrid iba a comer pescado a un restaurante frecuentado por futbolistas y directivos del Real Madrid. Era amigo de todos. Me confesó sin embargo que era seguidor del Atlético de Madrid", aseguró Cernat.
Nacido en la ciudad de Barlad, al este del país, en 1935, Valeriu Lazarov (conocido en España como Valerio) llegó a Madrid en 1968, después de una meteórica carrera de realizador en la televisión rumana.
En España revolucionó TVE con su estilo innovador y atrevido, hasta que diez años después emprendió en la RAI su aventura italiana, que le llevó a entrar en contacto con el magnate televisivo Silvio Berlusconi, con quien regresó a España para ser director general de Telecinco.
En 1995, Lazarov fundó su propia productora, y a partir de entonces trabajó nuevamente para TVE y volvió a su país natal para implantar productos de éxito como "Lo que necesitas es amor" u "Operación Triunfo", además de producir telenovelas y programas informativos y de debate político.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.