París.- El impulso de los países de la OCDE de la región del Pacífico y de los países en desarrollo de Asia ha provocado que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revise al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010, según su informe mensual publicado hoy.
Un operario ajusta una válvula durante la inauguración de una nueva refinería en Arbil, a 310 kilómetros de Bagdad (Irak). EFE/Archivo
La demanda de petróleo en 2010 alcanzará los 85,3 millones de barriles diarios, dice la AIE, frente a las estimaciones previas de la agencia, que situaban la demanda en unos 70 millones de barriles al día.
Este incremento, que representa un 1,6 por ciento, se debe principalmente al impulso de los países en desarrollo y se sitúa todavía por niveles inferiores a los de 2008, precisó el organismo con sede en París.
Así, la AIE prevé que en 2009 la demanda global de petróleo caiga un 2,7% respecto al pasado ejercicio y advierte de que la revisión al alza "apenas abollará la aguda contracción de la demanda este año".
No obstante, las estimaciones son mejores que meses atrás y conceden un incremento a la demanda petrolera del 0,19% respecto al último informe.
Los analistas mantienen sus dudas sobre el final de la recesión económica, aunque reconocen que los indicadores muestran que "la economía global puede estar estabilizándose".
No obstante, aunque se confirme esta tendencia, "resulta evidente que el crecimiento se reducirá fuertemente antes del término de este año", apunta la AIE, que utiliza como ejemplo los últimos indicadores de producción industrial, que sólo alcanzan valores positivos en China e India.
"En todos los demás lugares, el crecimiento de la producción industrial permanece firmemente en territorio negativo, aún cuando el ritmo del declive se ha ralentizado algo, especialmente en Japón y Rusia", mientras que la producción industrial "parece no haber alcanzado su suelo en Estados Unidos".
La AIE subraya que tampoco está claro si la estabilización de la economía mundial tendrá lugar a corto o medio plazo, ya que hay pocos indicios de que el crecimiento del consumo privado aumenta en economías exportadores clave, como Japón, Alemania y China, sea lo suficientemente fuerte como para compensar el déficit en cuenta corriente de países como Estados Unidos o China.
En lo relativo a los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las previsiones de la demanda de petróleo de la AIE para 2010 sólo aumentan un 0,1%, lo que supone unos 30.000 barriles diarios más, comparado con 2009, mientras que en el ejercicio actual, la demanda aumentará en 20.000 barriles diarios, una caída de un 5,2% respecto a 2008.
En lo que a Europa se refiere, la demanda de petróleo se contrajo un 3,4% el pasado mes de junio, respecto al mismo período del año anterior, aunque la caída fue menor que en meses anteriores en productos como, por ejemplo, la gasolina y el diesel.
Las perspectivas para Europa se mantienen inalteradas tanto para 2009 como para 2010, con 14,7 y 14,6 millones de barriles diarios, respectivamente.
En el caso de Norteamérica, la caída de la demanda alcanzó un 7,5% en junio, respecto al mismo mes de 2008, lo que supone una contracción de 18 meses consecutivos, aunque la AIE apunta que el deterioro de la demanda en Canadá (-2,8%) fue menos severa que en México (-5,3%) y Estados Unidos (-8,2%).
Las perspectivas de la AIE para ese territorio en 2009 no registraron cambios, aunque la agencia sí que revisó a la baja los datos para 2010, con una caída de 40.000 barriles diarios respecto al último informe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.