Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
desarrollo sostenible

Castilla y León será la más beneficiada de los fondos de desarrollo rural que son referente mundial

EFE
Actualizado 14-08-2009 14:44 CET

Zamora.-  Castilla y León será la región más beneficiada por los fondos que destinará el Gobierno central para aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una normativa que propone un nuevo modelo de desarrollo que representa "un referente a nivel mundial".

(EFE)

El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, durante una reunión. EFE/Archivo

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, que hoy ha visitado junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, algunas de las actuaciones que se llevan a cabo en Zamora.

Casas ha asegurado que un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa España como referente en desarrollo rural sostenible gracias a la nueva normativa estatal que implica un nuevo modelo e incide en "impulsar la sostenibilidad rural".

La aplicación de la ley supondrá una aportación del MARM de cerca de 540 millones de euros hasta el año 2013 para proyectos en colaboración con la Junta de Castilla y León, por lo que es la Comunidad autónoma "en la que mayor impacto puede tener" la nueva normativa.

Jesús Casas ha recordado que todos los índices de criterios financieros apuntan a Castilla y León como la más beneficiada "con diferencia", algo que ha justificado porque es la región que más lo necesita.

Además de la partida de 540 millones, Zamora y Soria se beneficiarán junto a Teruel de un fondo adicional de diez millones de euros, al ser las tres provincias españolas a las que más le ha afectado la despoblación, con la pérdida de la mitad de sus habitantes desde el año 1950.

Al margen de los proyectos conjuntos con la Administración regional, el MARM trata de impulsar el desarrollo sostenible del medio rural con actuaciones propias como el arreglo de caminos rurales que se declaran de interés general y la creación de una red de itinerarios naturales no motorizados.

Esta red se ha iniciado con la habilitación de caminos ribereños a lo largo del curso de los ríos Tajo, Duero y Guadiana.

En Castilla y León, la senda del Duero partirá del nacimiento de este río en la Laguna Negra de Soria y llegará hasta la frontera con Portugal, aunque se estudia la posibilidad de que el Gobierno portugués la continúe hasta su desembocadura en Oporto.

Las actuaciones para acondicionar esta ruta se han iniciado en el tramo entre Castronuño (Valladolid) y Toro (Zamora).

Con la red de itinerarios naturales se pretende lograr un desarrollo turístico y medioambiental que favorezca la economía rural y a la vez contribuya a mejorar la salud de los ciudadanos que la transiten con recorridos a pie o en bicicleta.

Aunque la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se ha iniciado con proyectos piloto en los años 2008 y 2009, será en el primer semestre del próximo año cuando se definan las 250 comarcas de actuación en España y los programas de aplicación en cada una de ellas.

Al respecto, Jesús Casas ha declarado que la Junta de Castilla y León tiene ya "bastante avanzada" la delimitación de las zonas de aplicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]