Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Low fi es un sentimiento

  • En tiempos en que todo el mundo tiene una digital, los aficionados se pasan a la analógica
Por FRANCISCO GÁLVEZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-08-2009 18:08 CET

Cuando en estos momentos lo habitual, tanto para el profesional como para el aficionado, es trabajar con medios digitales ¿qué sentido tiene trabajar en analógico?

duchamp (Flickr)

El modelo X-15 de la célebre serie Instamatic de Kodak.

Hace tan sólo un mes, nuestro compañero Txema Rodríguez se detenía a analizar el fenómeno de las Lomo, donde se ponía de manifiesto que su popularidad radicaba en el hecho de cierto gusto por la estética 'retro', "usando una cámara capaz de convertir sus defectos en virtudes". Esto es fotografía de baja definición.

La etiqueta Lo-fi (del inglés low fidelity) es originariamente una categoría musical que define el gusto por grabar con medios de baja fidelidad, con el objetivo de buscar la reproducción fiel de lo que sucede dentro del estudio, al margen del sonido artificial de las grabaciones más comerciales. Hablamos del tipo de sonido que popularizaran gente como Will Oldham (Palace Brothers, Bonnie 'Prince' Billy) o Bill Callaham (Smog) a principios de los años noventa.

Esta categoría se ha transferido al ámbito fotográfico, ahora que lo habitual es que cualquiera saque fotos con una cámara digital, para definir todo aquello que no responde a esos parámetros de calidad más o menos estándar, que ofrece la tecnología más moderna y que se podría identificar con el progreso y el futuro.

Lo analógico queda como una rémora arqueológica, un desecho para almacenar en trasteros o sencillamente para arrojar al vertedero.

mondayne (Flickr)

Fotografía tomada con una cámara Pocket 110.

Por qué pudiendo tener más se conforman con menos

No solo de Holga vive el hombre. Los aficionados a lo analógico no se conforman únicamente con las populares cámaras rusas y las Polaroids, han desempolvado incluso las viejas cámaras de la serie Instamatic de Kodak de cartuchos con película formato 126. Una serie que comenzó a popularizarse en 1963 y cuyos últimos rollos parece estar gastando los miembros de Instamatic, grupo de Flickr dedicado en exclusiva a las fotografías tomadas con este tipo de cámaras.

Lo mismo ha sucedido con las cámaras del tipo Pocket, otras legendarias del cartucho, esta vez con formato de película 110 que cuenta con una cantidad asombrosa de seguidores. La cosa debe de estar en que aún es posible conseguir rollos para estas 'cámaras espía' comercializadas a mediados de los 70, y aunque las fotos sean casi las mismas, los aficionados a este formato comparten sus logros en tres grupos diferentes: ‘The 110 film camera’, '110 format' y 'Picture in my pocket'.

steverideout (Flickr)

Fotografía tomada con una Kodak ‘Instamatic’ formato 126.

Aunque resulte paradójico ¿tendría cabida hablar de un Lo-fi digital? En este punto cabría distinguir entre una baja fidelidad natural, la que es propia de la tecnología analógica y de los procesos de laboratorio, y aquella otra ficcionada o artificial, realizada mediante retoque digital que añade polvo, rayaduras y desajustes cromáticos y que suele ser rechazada por los más ortodoxos.

Pero si tuviésemos que hablar de una Lo-fi genuino digital, éste sería sin duda el que ofrecen las primitivas cámaras digitales de 1.3 megapíxeles, como la de los teléfonos móviles. Ésta sería sin duda la baja fidelidad más auténtica donde el rastro del píxel es insalvable. Pero tal vez sea un poco pronto para que se pueda crear un fetichismo de esa suciedad digital, todo lo más y muy probablemente por factores diferentes, los usuarios del iPhone tienen sus grupos, aunque tampoco podríamos hablar de ‘baja fidelidad’ por las razones obvias.

En definitiva, ¿cuál es el sentido de usar formatos en vías de extinción, cámaras anticuadas con una óptica insuficiente, sujetos siempre al proceso de revelado químico cada vez más difícil de obtener en tiendas para aficionados?

Tal vez la respuesta haya que buscarla en la magia que hay en revivir la imagen materializada en un soporte físico que perdura en el tiempo y cuyo deterioro forma ya parte de la fotografía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]